ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO EN PAPEL

 
         
 
si desea ver las imágenes en su resolución original, hacer click cobre ellas

Arquitectura de papel

La Arquitectura de Papel es la creación de diseños originales utilizando como base estructuras laminares plegadas, cortadas, pegadas, ensambladas. Parece origami, (papiroflexia en español), pero la arquitectura de papel pretende ser mucho mas. En todo caso la arquitectura de papel contiene a la papiroflexia u origami (papel doblado), quirgami (papel cortado), maquigami (doblado y cortado de papel con finalididades pedagógicas), corriente peruana de reciente creación). Algo equiparable en ingles es el término de Origamic Architecture (Arquitectura Origámica,  por sus siglas en inglés AO), pero se consideran grandes ventajas y diferencias a la utilización del término ARQUITECTURA DE PAPEL (en adelante AP), entre otras cosas por su proximidad al arte, antes que a la artesanía. Habrá que diferenciarla de la ingeniería de papel, que se abocaría solo de cuestiones técnicas. La arquitectura origámica realiza principalmente maquetas de arquitectura, de edificaciones. Este conjunto de técnicas es creación de Masahiro Chatani, quien comenzó a difundirlo en los años ochenta.
Uno de los objetivos de esta página es la de proponer una taxonomía de las creaciones de papel, para clasificar las diferentes tipologías de esctructuras laminares.
Presentamos las estructuras llamadas sliceforms, realmente una posibilidad de tan vieja y utilizada que resulta novísima sus recientes aplicaciones, por la investigación y exploración de diferentes artistas del papel. Dejo el link (http://www.flickr.com/photos/richardsweeney/sets/72157594435352058/)  para que se contemple tal simpleza y destacada belleza.
Destacamos el trabajo de Ramin Razani, quien desarrolló libro maravilloso escrito en alemán, su obra sorprende por su aparente sencillez, pero algunos de sus trazos son complejos y se requiere de destreza y paciencia.  Además es gran diseñador de lámparas en las técnicas de AP. A buscar su obra, dejo un par de links de su trabajo (http://www.flickr.com/photos/enwhysee/402335170/, http://espaciohogar.com/lamparas-infantiles-zoolight/).
 
Durante Julio de 2014 se realizó un nuevo proyecto en la UAM Azapotzalco, con la participación de los estudiantes del CyAD, jóvenes proyectos de arquitectos, Diseñadores industriales y gráficos, crearon ropa a partir de los principios de arquitectura de papel. Dentro de las actividades de la Expo CyAD, se montaron un par de vitrinas con el nombre "Vestir Arquitectura", con la idea de transmitir las sensaciones de que la geometría sirve par algo más que lo aparente y lo cotidiano. Se propuso que fuera ropa ya que es el primer diseño. Lo que llevamos puesto de inmediato. Más que hacer moda, se propone realizar investigación sobre las formas. Eidos quiere decir forma, luego se trata de realizar investigación eidética con la estructura laminar más cotidiana, el papel.

SE muestran aquí las fotos del proceso.      


      

Gracias a los estudiantes de la materia de Geometría Descriptiva por demostrar su entusiasmo y talento en el proyecto.


Un proyecto que se realizó en el campus Sur de la UNITEC, fue el ejercicio de realizar un edificio de 10 pisos con solamente una hoja de papel. Al diseño se le podía agregar posteriormente más papel para el techo, una base y ambientación libre. De manera intencional se dejó libertad a los estudiantes del manejo de escala, además se permitió  el desarrollo creativo de los alumnos sin restricciones. Todas las maquetas fueron realizadadas por estudiantes de primer ingreso de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Arquitectura. Como experimento formal, fue todo un éxito.
 
         
 
 
 
Un experimento similar se realizó en Julio de 2013 en el CyAD Azcapotzalco de la UAM. Se utilizaron 3 hojas carta para cada edificio. Uno para la base y los otros dos para construir edificios, 1 en blanco y otro en color, para mostrar tanto su geometría como su adecuación a la comunicación gráfica. La Exposición fue parte de la EXPO CyAD 2013 P. También se exhibieron sillas creadas por los estudiantes de la materia de Geometría 1, en que se hizo desde el diseño hasta el despiece. La escala de los edificios fue 1:200, y la de las sillas 1:7.5


        
Encontramos un buen ejemplo de la arquitectura de papel clásica (basada en el trabajo de Masahiro Chatani), de escaleras de nubes, tiene además dos posiciones, nubes de día, nubes de noche. Escaleras al infinito, al paraíso.
 
 
       
  
  
Algunos otros temas que se encuentran en el sitio son:
 
        • Isoaxis
        • Sistema S.A.R.A. Sistema Autómo de Redes Armables.
        • Sliceform
        • Módulos sonobé
        • Calidociclos
        • Flexágonos
        • Arquitectura de Papel
        • Exposiciones
        • Cursos
        • Materiales
        • Tecnología
        • Miura
        • Papekura
        • Maquigami
        • Kirigami
        • Aviones de papel
        • Maquetería
        • Geometría
        • Geometría Zome
        • Diseño
        • Ropa de papel
        • Las 4 transiciones de Vysoviti para la arquitectura doblada
        • Autores distinguidos de Arquitectura de Papel
        • Bibliografía
        • Links relacionados 
 
  • ISOAXIS.
La red isoaxis, es una rétícula de una sencillez sorprendente, de una elegancia sublime, casi comparada y con varios puntos en común con el trazo Miura. Fue desarrollada por Wallace Walker en 1958, siendo estudiante de diseño, para una materia de plegado de papel. Es la red generadora de los caleidociclos. Hasta donde sé el nombre de caleidociclos es del mismo Walker y Satchneider, publicado en el libro Calidociclos de Escher(1977). Es pertinente dos aclaraciones: Domínguez los ha comenzado a llamar caleidociclos, dado el origen griego de la palabra: eidos = forma. La otra aclaración es que los caleidociclos no tienen relación con Escher; salvo los publicados en el mismo libro de referencia.
 
trazo de la isoaxis generadora del caleidociclo sin plegar       isoaxis con la configuración de caleidociclo     transformaciones de la isoaxis generando un caleidociclo
 
Al ver la red sin configurar, resulta increíble verla girar, especialmente el primer caleidociclo formado por Walker. Los caleidociclos de Walker son todos en base a tetraedros, regulares o no. Las imágenes aquí presentadas son de ese primer caleidociclo de 1958, algunos otros posteriores -y que decoraría Satchneider con imágenes de Escher (de ahí el nombre del libro de editorial Tasken)- son cuadrados o hexagonales, pero todos de orden 4, ya que tienen 4 caras.
 
 
Caleidociclo con imágenes de Escjer  
 
Pero el isoaxis puede generar más que caleidociclos. Una forma que comúnmente se puede utilizar como lámpara, pero al realizarse como encofrado (de cofre, molde para cimbra) puede lograr columnas poderosas y decorativas.
 
lámpara de Domínguez (2012)    lámpara en isoaxis de Domínguez 2012
Vista interior de la lámpara.                                                Vista exterior de la lámpara
 
 
 
 
 
 
  • S.A.R.A. = Sistema Autónomo de Redes Armables.
El sistema SARA presenta audaces formas creadas a partir de un elegante módulo con un trazo simple. Es impresionante lo que se puede crear con estos módulos que son una simplificación de los módulos Sonobé, en donde se conjugan el origami, el kirigami, y hasta los kasudama. Ponemos el link del  blog para que lo visiten. http://redesarmables.blogspot.com/  No se lo pueden perder. Es arqutiectura de papel de México para el mundo. Su slogan es:
Creatividad Inteligente. Diseña. Crea. Juega.
 
  
   
Al ver las imágenes de los módulos Sonobé (más abajo en la página) se puede comparar la sencillez de los módulos del sistema S.A.R.A.
 
  • MÓDULOS SONOBÉ
  • El módulo sonobé se dan a conocer por Mitsunobu Sonobé, sin que por ello se dé por hecho que es el autor del mismo. La gran capacidad del módulo es impresionante, ya que es capaz de generar piezas simples (como un cubo), hasta piezas regulares e irregulares de gran complejidad y belleza. Estructuralmente es simple, y conociendo los ensambles básicos, genera una gran diversión y creatividad al jugar con los módulos.

    Su trazo es a partir de una hoja cuadrada.
    Es poco lo que se conoce de la historia del módulo pero se remonta a finales de los años sesenta (1969) en donde aparece la creación de una caja con seis piezas con los módulos, al pie de la imagen dice: modelo terminado por Mitsunobu Sonobé, Esto implica, pero no afirma que sea el autor del módulo. http://www.origamimodular.com.ar/notas2.htm#SONOBE
     
            
    La primera  imagen es de la Exposición en la Universidad ETAC, Nodo Coacalco. Los modelos tridimensionales creados a partir de los sonobé estuvieron a cargo de los estudiantes de Diseño Gráfico de la cátedra de dibujo del Arq. Oscar Domínguez.. Las siguientes imágenes son de la Exposición de Arquitectura y Diseño de la UNITEC, campus Sur, en Iztapalapa. Los modelos fueron armados por los estudiantes del Profesor José Erasto, en colaboración con el profesor Domínguez.
     
     
     
     
    SLICEFORMS
    Si lo traducimos literalmente sería rebanadas, en contexto como formas planas que se enlazan, para lograr tridimensiones geométricas. Es posible que no lo podamos imaginar, pero si pensamos en la estructura que tiene el envase en que vienen las esferas de navidad, el resultado mental es acertado. Cuando exploramos las posibilidades formales y visurales de tal sencillez compositiva y tan preclaro acercamiento al arte nos podemos maravillar e intentar diseñar ya sea una aplicación o un motivo totalmente artístico.http://l3d.cs.colorado.edu/~ctg/Sliceforms.html
     
    Una posibilidad más es que tales formas pueden plegarse como pop up y ser parte de construcciones arquitectónicas, o funcionar como elementos de diseño aplicados o simplemente arte.
     
         
     
    Esculturas en papel de Gail Barlow.
     
  • CALEIDOCICLOS
  • El término es dado a conocer por el libro homónimo (en realidad el libro se llama Calidociclos, de Walker y Satchneider (1977), en donde se definene como forma bella que gira. La variación del vocablo, eidos por idos, proviene de su original en griego eidos = forma. Apegados a la definición de los autores, los mismos flexágonos pertenencen a esta familia geométrica, al igual que los cubos transformables popularizados por Sebastian. El trazo del Miura parece una derivación del ISOAXIS de Walker (El Miura - a partir de aquí le llamaremos miura ori- es de los años 70's y el isoaxis de los 50's). Podemos diseñar caleidociclos con el sistema miura, incluso cintas de moebius. Hay una gran cantidad de caleidociclos desde los desarrollados a partir de tiras a los generados mediante planos, y por supuesto los tridimensionales, logrados ya por una sola hoja o por diversos módulos unidos.

    Un rompecabezas caleidociclo que se publica aquí por primera vez es el denominado Celos por su creador el arquitecto Oscar Domínguez (ver  trazo en archivo adjunto), el nombre se deriva de la simplicidad de su trazo y de lo complicado que puede resultar solucionarlo, los celos son algo simple que nos complica. Su trazo está estructurado en una cuadricula de 4x4 unidades plegadas de manera que se muestran diversas caras, el reto es reformar coherentemente las caras preestablecidas, con colores, números o figuras.
     
    Hay muchos tipos de caleidociclos, algunos inventados antes del mismo término, como los flexágonos, o los flexicubos.
     
  • FLEXÁGONOS
  • Los flexágonos son tiras de papel plegado que generan una forma que trasciende la tridimensionalidad, pues incorpora el tiempo al desarrollo de estas formas geométricas, porque se trata de un objeto que no puede contemplarse simultáneamente. Su creador fue H.Stone, la historia de la creación tiene que ver con la serendipia, pero más aún con el talento. En este grupo geométrico se conjugan las matemáticas, la habilidad manual y el arte. A los flexágonos se les puede nombrar, si son de tres caras trihexaflexágonos, si de 6 hexahexaflexágonos, y así sucesivamente. Nos parece más adecuada la propuesta de nombrarlos en base a un órden (número de caras) un flexágono de orden 4 tendrá 4 caras. La idea proviene de la nomeclatura de los calidociclos, de hecho se establece al flexágono como una tipología de los caleidociclos.

  • ARQUITECTURA CON PAPEL
  • Si el nombre genérico de Arquitectura de papel engloba a todas las posibilidades, la pequeña distinción de Arquitectura con papel, se refiere a la creación de Arqutiectura realizada teniendo como sustancia constructiva al papel, ya sea para finalidades decorativas (pantallas, escenografías) hasta edificaciones como puentes y hasta museos.

    Como un buen ejemplo de ello mencionamos que se inauguró en Francia un puente de realizado totalmente en  papel y tubos de cartón que soporta el peso de 20 personas el diseño y construcción es del arquitecto Shigeru Ban.

    El peso es de alrededor de 7 toneladas y media, esta construida con 281 tubos de cartón, cada uno mide 11.5 centí­metros de diámetro con un grueso de 11.9 milí­metros. Las escaleras son de papel y plástico reciclados con cimientos de cajas de madera llenas de arena. Afirma el arquitecto japonés que se debe cambiar la idea de que el papel es algo fragil y poco duradero.

    El mismo Ban ha desarrollados otras estructuras de cartón. Resulta interesante visitar su página en donde hay una sección dedicada a este tipo particular de arquitectura relacionada a la ecología.

    http://www.shigerubanarchitects.com/

        Puente en Francia

     
     
  • EXPOSICIONES
  • El próximo 5 de diciembre de 2008 se realizará en la Universidad ETAC, plantel Coacalco una exposición de módulos Sonobé y estructuras laminares en Miura (más técnicamente llamado Ori - Miura), coordinada por el Arquitecto Oscar Domínguez Rocha, las formas generadas son creación de sus estudiantes de las cátedras de Diseño Arquitectónico V y Bases del Dibujo.

  • CURSOS
  • Durante 2008 se generaron tres cursos formales de Arquitectura de Papel en universidades (dos en la Universidad Autónoma Metropolitana y uno en la UNITEC). El primero de ellos (conferencia - taller) fue dirigido a los estudiantes de primer ingreso a la UAM, plantel Azcapotzalco, en el marco de las actividades de la PIVU (Programa de Iniciación a la Vida Universitaria).
    El segundo a profesores del mismo campus de la Casa Abierta al Tiempo, en donde un nutrido grupo de catedráticos tanto de Arquitectura como de diseño gráfico e industrial se adentraron en el ámbito de la AP, creando desde pop up hasta elementos escenográficos, y caleidociclos tridimensionales.
    El tercero fue a estudiantes de Arquitectura en la Universidad Tecnológica Campus Sur, constó mas bien de una inducción a la AP aplicada a la representación arquitectónica del tipo que descubre o inventa Masahiro Chatani.
    Está por iniciar un curso más para la UAM en mayo del 2009 como parte de las actividades del PIVU.
    Para la semana del 7 al 11 de septiembre del 2009 se realizó con éxito el curso de Estructuras Laminares III, para profesores de la UAM Azcapotzalco. Se ejecutaron trabajos de gran calidad, pero sobre todo se relacionaron dos conceptos de autores: Ramin Razani y Sophia Vysoviti.
     
     
  • MATERIALES Y TECNOLOGÍA
  • La materia principal de la arquitectura de papel es precisamente este material, pero no exclusiva. Una distinción conceptual entre el origami es que éste se fundamente en principios incambiables, tales como no pegar el papel o utilizar una sola hoja, generalmente cuadrada. La AP al estar apegada al arte, las reglas antes que flexibles son más filosóficas y semióticas, esto es su cercanía es a la veridicción antes que a la propuesta de una verdad absoluta. La AP propone principios que fomenten la creatividad antes que restricciones.
     
    Por lo anterior el material base es láminas que funcionaran estructuralmente, en cuyo caso el empleo del papel es alternativo, no indispensable. Por tanto en formato pequeño se puede emplear acetatos, o telas, plásticos o hasta elementos naturales como hojas de árboles. En gran formato se puede emplear cualquier material constructivo para llevar del papel a la realidad de la arquitectura tradicional. Una clave de la arquitectura de papel es que no se circunscribe a un material sino que se pretende extender, extrapolar. El llevar un determinado caso a la solución de otros problemas en otras circunstancias es la esencia de la educación contemporánea. Lo que puede llevar a soluciones tecnológicas a partir de solamente doblar papel tiene como  paradigma la historia del miura ori. A su vez la AP es una posibilidad del estudio de las estructuras laminares, y el papel solamente una tipología de lámina estructural.
     
  • MIURA
  • El miura, o más específicamente ori miura, es un doblez que tiene su nombre por su autor, un astrofísico japonés que desarrolla un sistema de plegado para el transporte de páneles al espacio. Las aplicaciones tecnológicas son evidentes; pero las aplicaciones al diseño y al arte llegan hasta el diseño de muebles hasta cubiertas para hangares, pasando por el diseño de modas. Durante el mes de noviembre, dentro de las actividades de la 1a semana de Arquitectura y Diseño de la UNITEC Campus Sur se llevó a cabo un evento de diseño de ropa con material reciclado, algunas de las prendas se realizaron con el sistema miura, que se clasifica como origami rígido.

    Recientes investigaciones (del 2009), nos han llevado a asegurar que el trabajo de Kioro Miura es más un descubrimiento y aplicación novedosa antes que un invento. La evidencia está en el libro Complete Origami de Erick Kenneway (pp 177), en donde se muestra a David Devant, en una foto de 1896, con un abanico en el entonces no denominado Miura sino troublewit, su utilización, ¡en trucos de magia! Algunos de estos trucos se presentan con una historia, en la que durante el relato, las formas de papel se transforman ante la audiencia, la magia son solamente las diferentes posibilidades del papel. Se cree que este tipo de magia (luego de doblez) proviene de principios del siglo XVIII, y hasta mediados del siglo XVII.
     
           
     
     
    Doblez Miura, tiene la característica de plegarse sobre sí mismo, para reducirse a un pequeño volumen, sus pliegues incrementan su resistencia
     
  • PAPEKURA
  • El papekura es la creación y reproducción de volúmenes a partir de desarrollos, la definición parece tan simple como muchos términos aquí utilizados, pero el trabajo resultante es de una gran calidad y alto nivel de iconicidad. Hay prouestas arquitectónicas, tecnológicas y hasta biomorfológicas. Cabe resaltar que hay programas comupacionales especializados en papekura, que, antes que una traducción sino como conceptualización hay que emparentarlo a lo que en geometría nombramos desarrollo de cuerpos geométricos, pero de alguna manera el miura ori tamién lo es y se debe categorizar aparte. Se han diseñado en el ordenador elementos en sketchup (programa de diseño de tridimensión virtual de google gratuito) para luego construirse en papekura. Se Trata pues del paso de la 2D a la 3D, mediante el doblado, cortado, pegado, ensamblado y pintado de papel. En este ambiente hay desde monstruos, caricaturas hasta por supuesto, arquitectura. Desde México para el mundo hay dos estupendos libros de maquetas para armar, uno del palacio de Bellas Artes, editado en 1984, con motivo de los 50 años de la inauguración de éste teatro de México; el desarrollo volumétrico es de Ernesto Guzmán. El otro desarrollo es el del nuevo Caballito de Sebastian. El dibujo de los planos es de Enrique Orozco.

     
    Una página con creaciones impresionantes tanto por su calidad como porque tiene descargas gratuitas, es la de Canon, en donde vienen desde papekuras de arquitectura, animales, juguetes y vehículos, lo único que se tiene que hacer para imprimir y ya. Las creaciones van desde el Partenón, hasta el Taj mahal. Solamente se tiene un edificio mexicano (El templo de las Inscripciones), pero es una visita obligada si le interesa el arte y más aún la arquitectura de papel. Si bien en ésta página solamente se hace referencia los aspectos de reconstrucción (esto es repetir un modelo ya desarrollado por otro), consideramos que es de vital importancia para el creador, rehacer obras de otros para entender el espacio desde la tridimensión real de las maquetas. http://www.canon.com/c-park/ 
     
      
    Maquetas armadas por alumnos de arquitectura de la ETAC Coacalco, los trazos son de la página de canon.
     
     
  • KIRIGAMI
  • Voz japonea que significa, papel recortado. Se refiere al papel cortado, utilizan principalmente tijeras. Algunos puristas del origami, cuando hacen kirigami, solamente utilizan al corte como elemento para el desarrollo de su diseño, así como cuando realizan origami solamente doblan, sin pegar ni cortar. Por eso se insiste en proponer al concepto Arquitectura de papel como la disciplina que englobe todo lo anterior y más. Es el arte del papel recortado, en tanto en el origami tradicional no se utilizan ni cortes ni elementos adicionales pegados, en el kirigami, se utilizan cortes. aunque surge en China (casi de inmediato al surgimiento del papel) el término es una derivación de las palabras japonesas KIRU -cortar- y GAMI -papel-. En tal sentido, Kirigami es el "arte de cortar el papel".  Tradicionalmente se utilizan tijeras. http://es.wikipedia.org/wiki/Kirigami 

     
       La unión de cortar y pegar, más los mecanismo de ingeniería de papel para pop -up, nos ofrecen resultados excelentes.
     
  • MAQUIGAMI
  • Esta es una voz quéchua - japonés en donde se mezcla brillantemente la aplicación de los dobleces en papel aplicados a la educación, con la particularidad de que se realiza a mano. Ha sido impulzada por el arquitecto peruano José Castillo Córdoba, quien es docente de la Universidad Nacional del Centro de Perú, el maquigami se desarrolla por primera vez en el año 1995. http://mx.geocities.com/kirigami1/maquigami.html

     
  • AVIONES DE PAPEL
  • Lo lúdico es tiene también cabida dentro de la Arquitectura de papel, quizá sea específicamente más propio de la ingeniería de papel, pero lo cierto es que es importante su estudio, sobre todo para cubrir tres de los principios que se sustentan en esta página, la rapidez con que se puede trabajar, lo económico de material y la aplicación a la investigación de formas tanto en su apariencia como en su resistencia de materiales. La aplicación en ocaciones no es inmediata, sino a mediano plazo vía los descubrimientos personales en cuanto a configuraciones y posibles utilizaciones en el campo profesional. En el campo académico la aplicación puede ser inmediata. Un concurso de diseño y creación de aviones de papel entre estudiantes de diseño gráfico, industrial o de arquitectura, es una experiencia fascinante e inolvidable. Una de las ventajas de utilizar modelos de avión es que se demustran cuestiones de ptrboar utilidad, más allá de los conceptos subjetivos. Un concurso sobre la belleza de un diseño de aviones puede causar protestas entre los competidores al conocerse los resultados, pero cuando el concurso es de tiempo de vuelo, el cronómetro no puede mentir. O bien el cuncurso puede ser de distancia o precisión. Esto es se trata de una estructura laminar que cubre un propósito medible.

     
    Bibliografía sobre aviones de papel
     
    Churchill (1988) Aviones de papel. México, Ed. Selector.
    Churchill (s/a) Fantásticos aviones de papel, España, Ed. Astri.
    Jackson, Paul. Los mejores Aviones de papel que sí vuelan, Ed Tomo, 1998
     
  • MAQUETERÍA
  • Una de las aplicaciones inmediatas que tiene la AP es la creación de maquetas, ya de envase de productos edificios existentes o bocetajes tridimensionales para el diseño tanto de arquitectura como de diseño grafico e industrial.

    El trabajo de Sam Buxton (http://haha.nu/amazing/metal-cuts-artwork/) parece más de maquetas de diseño industrial que trabajo de arte, propiamente dicho, categorizarlo en ambos me parece justo y necesario.
    Una página de canon dedicada al trabajo en papel en distintas variedades, es la de canoan creative park (http://cp.c-ij.com/es/index.html) en donde viene extraordinarias maquetas de arquitectura famosa, el Partenón, la pirámide de Giza y la Esfinge, una pirámide Maya (El templo de las Inscripciones), el palacio prohibido de China, el Mont Saint Michell. La sección se llama Museo de Arquitectura. Pero hay mucho más, desde tarjetería, ropa de papel para muñecas, hasta Dinosaurios y animales fantásticos como Pegasos. Una página con descargas gratuitas en la cual no es necesario registrarse, una joya del ciberespacio.
     
       
    Maquetas realizadas por alumnos de la Universidad ETAC, campus Coacalco.
     
    El iniciador de la llamada Arquitectura origámica es Masahiro Chatani, el link (http://www.japandesign.ne.jp/IAA/chatani/gallery/index.html) es de la página de este arquitecto japonés que nos recuerda que en Hiroshima (su sitio de nacimiento), hay algo más que terribles recuerdos, supágina no tiene los patrones; una actividad primordial de Chatani es la publicación de libros en donde vienen los trazos. American Houses de Editorial Kodansha, es uno de ellos.
     
  • ROPA DE PAPEL
  •  Uno de los aspectos más llamativos de la AP es su aplicación al diseño de moda. La utilización de materiales alternativos enla ropa no es precisamente de utilizacion ni masiva ni utilitaria, pero como parte del proceso creativo es preciso utilizar elementos distintos a la tela y el papel es un protagonista de estas actividades. En este entorno teórico práctico estamos hablando de ropa hecha fundamentalmente con papel, no de ropa para muñecas de papel, ni de patrones.

     
               
     
    La ropa fue diseñada y modelada por estudiantes de la UNITEC campus Sur, para la pasarela de moda organizada por las licenciaturas de Arquitectura y Diseño Gráfico.
     
    El link es de Ennio Marchetto, corresponde a creaciones teatrales artísticas con un alto nivel de desempeño escénico, en la labor que realiza el diseño con el paple es de vital importancia para la escena. El material, el diseño y el autor - actor se fucionanan para la cración de un evento único actual y eterno.
     
    • LAS 4 TRANSICIONES DE VYSOVITI SOBRE LA ARQUITECTURA DOBLADA
    TRANSICIÓN 1. Materia y funciones
    En donde se trata de conocer el material (tipos de papel o láminas de otros materiales) y la manera en que éste se comporta a los esfuerzos, torsión, compresión, doblez, giro...
     
     
    TRANSICIÓN 2. Algoritmo
    En donde se elaboran las bases para el trabajo de las posibilidades creativas, donde se deciden los ángulos, las proporciones, los sistemas, los órdenes, las secuencias lógicas, las bases conceptuales, puede ser inclusive meramente teórico.
     
    TRANSICIÓN 3. Diagramas y planos
    En donde se realizan los esquemas, gráficos que explicitan los algoritmos.
     
     
    TRANSICIÓN 4. Soluciones Arquitecturales
    Propuestas visuales en busca de una problemática para resolver.
     
     
  • GEOMETRÍA
  •  Algunos de los aspectos geométricos que se encontrarán en ésta página son relacionados con el diseño.

     
      • Sólidos Platónicos
        Los volúmenes geométricos llamados platónicos son figuras regulares, esto es que tienen los lados, caras y ángulos iguales. Solo 5 sólidos tienen tales características, el tetraedro, con 4 caras de triángulos equiláteros, el cubo o exaedro con 6 caras cuadradas, el octaedro con 8 caras triangulares equiláteras, el dodecaedro con 12 caras pentagonales, y el icosaedro también formado con triángulos equiláteros, 20.
      • Sólidos Arquimedianos
        Además de los 5 sólidos platónicos, tenemos a los 13 arquimedianos, su definición nos indica que son semiregulares, esto es, formados por polígonos regulares de dos o más tipos (por ejemplo de triángulos y cuadros, de pentágonos y hexágonos). Conocidos como A1, ..., A13. Específicamente son
    A1 Tetraedro truncado
     
    A2 Cuboctaedro
     
    A3 Cubo truncado
     
    A4 Octaedro truncado
     
    A5 Rombicuboctaedro
     
    A6 Cuboctaedro truncado
     
    A7 Cubo romo 
     
    Son dos versiones de la misma estructura del cubo romo. Son imágenes quirales, no son iguales.

    La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular (simetría de espejo). Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulare.

    A8 Icosidodecaedro
     
    A9 Docecaedro truncado
     
    A10 Icosaedro truncado
     
    A11 Rombicosidodecaedro
     
    A12 Icosidodecaedro truncado
     
    A13 Dodecaedro romo
     
    VER EN ÉSTE MISMO SITIO LA PÁGINA DE SÓLIDOS ARQUIMEDIANOS.
     
    Para un diseñador, arquitecto o artista es fundamental el diferenciar entre medida, escala y proporción, así como los elementos en común que tienen estos conceptos, consideramos que la proporción es el que tiene mayor relevancia, pero casualmente el que se le dificulta más a los estudiantes (aprendices de arte) comprender. Procederemos primeramente a expicar qué es la proporción para explicar algunos sistemas de proporción, resaltanto algunos como la sección áurea y el de raíz de 2, y raíz de 5, claves en el dearrollo de algunos trazos de arquitectura de papel (como la isoaxis).
     
    La proporción es la relación entre partes. Si un rectángulo mide 12 cm X 6 cm tiene una proporción de 2 a 1. Si tiene una altura de 1 y un ancho de 3, su proporción es de 1 a 3. Se puede representar como una fracción: 2/1   o   1/3.
     
    Si un rectángulo mide 4cm de base y 16cm de altura, su proporción es de 1/4. al igual que un rectángulo que mida 1 m de base y 4 m de altura. La proporción no tiene que ver con las medidas de los objetos, sino con la relación que tienen las partes de los objetos.
     
    La escala será la representación de un objeto a diferente medida, pero con las mismas proporciones. se utiliza la simbología A : B que se lee A es a B, donde A es la medida utlizada en el dibujo y B es el objeto real. Por ejemplo en un dibujo o maqueta a escala 1:50 se lee uno es a cincuenta, y se interpreta que 1 centímetro del dibujo representa 50 centímetros del objeto real.
     
    La sección áurea es un sistema de proporción basado en la poroporción de la naturaleza, muchos de los elementos naturales, animales, plantas, están en esta proporción, se relaciona con un número específico y éste se representa con una letra del alfabeto griego (como el Pi = 3.141592), la sección áurea se fundamenta en el número llamado Fi = 0.618 o 1.618.
    La serie de Fibonacci es la siguiente secuencia de números: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, ... Próntamente uno se da cuenta de que cada siguiente número es la suma de los dos anteriores. Diseñar mendiante esta proproción, ofrece una natural belleza a los seres diseñados.La serie de Fibonacci, eventualmente nos lleva a el número de oro, al dividir dos números consecutivos el resultado será: 0.618 o 1.618, dependiendo cuál sea el cociente.
     
      • TESELACIONES PLANAS Y DEL ESPACIO (bi y tridimensionales)

    Una teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos: que no queden huecos y que no se superpongan o traslapen las figuras.

    Las teselaciones se crean usando transformaciones isométricas sobre una figura inicial. El gran maestro de las teselaciones es el artista Holandés Maurits Cornelis Escher.

    Distintas culturas en el tiempo han utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y palacios.

      • GEOMETRÍA ZOME
    Zome es la combinación de las palabras zonohedron, y dome, dome como techo o casa, en tanto que un zonohedron es un polígono convexo donde cada cara es un polígono con puntos de simetría o, equivalentemente simetría bajo rotación de 180 grados. http://en.wikipedia.org/wiki/Zonohedron, el término originalmente viene de E.S Fedorov un cristalógrafo ruso. La geometría zome tiene desde su origen una marcada tendencia ecológica y orgánica.
     
    Es un tipo de geometría de reciente creación, que se basa en la geometría zonohedrón en donde se conjugan tanto de los platónicos, arquimedianos y los poliedros estrellados, pero antes que todo en los sistemas de simetría, proporción y en la sección áurea.
    El Zometool  parece ser un juguete más, ya que son piezas rectas unidas por unas esferas, esto es un mecano solamente, pero lo que comienza como un juego termina siendo todo un sistema constructivo de arquitectura y está altamente perfeccionado en diversos paquetes didácticos. Vale la pena adquirirlo.
     
  • DISEÑO
  •  
    La aplicación del papel al diseño industrial o gráfico puede parecer obvio, y de cierta manera lo es. Ya sea en la realización de tarjetas de presentación u onomásticas, de felicitación, en la creación y fabricación de libros en pop up, en el evase y embalaje. Diseño de exhibidores, stands, display, elementos escenográficos, anuncios desde los más pequeños hasta espectaculares.
     
  • ARTE
  • En asuntos de Arte en Arquitectura de Papel podemos encontrar el trabajo abstracto de personalidades como Richard Sweeney, el estupendo artista escénico Ennio Marchetto, o la figuración simbólica de Peter Callesen, la arquitectura (como arte de representación y abstracción) de Mariví (María Victoria Garrido), Ingrid Siliakus y por supuesto Masahiro Chatani, generador de toda una tendencia en este ámbito.
                   
    http://www.petercallesen.com/index.html  Estas fotos son de Peter Callesen, uno de los creadores más originales en éstas técnicas de arquitectura de papel. Tiene una sección dedicada especialmente a trazos en A4, estas es una medida de papel ligeramente mayor que el tamaño carta. Nos muestra una vez más que hace falta una inversión mínima de dinero si se desea expresar artísticamente.
     
     
    • EL PAPEL
    Como el papel es el insumo primordial de esta serie de actividades, es pertinente que se dedique un espacio a la historia del material, tipod de papeles, recomendaciones para trabajos en AP de papeles.
    La palabra papel es de origen egipcio, ya que ellos fabricaban hojas (láminas) para el soporte de escritura con una planta llamada papirus (Cyperus papirus). En egipcio antiguo se llamaba thuf.  Nos ubicamos en el mediterráneo entre el 3000 AC y el siglo V DC. Aún hoy llamamos papiros a los textos antiguos egipcios.
    La cultura china también es pionera en el manejo de este material. Su creación es del año 105 DC, realizado a base de caña de bambú y otras plantas. Se atribuye su realización a T'sai Lun.
    Desde el siglo II antes de Cristo se utilizaba una especie de tela hecha con residuos de seda. La seda que es una tela pero de origen animal (recordemos que es la baba de gusanos), otro animal también crea su versión del papel extraído de las plantas: las abejas. la base hexagonal de los panales es una especie de papel que resulta de la digestión de las abejas.
    Algunos papeles actuales contienen un alto porcentaje (50%) de algodón en su composición.
    En México para la creación de los códices Prehispánicos se utilizaba ya piel de venado (animal que en diversas especies los hay desde Chiapas hasta Sonora) o el papel Amate, creado machacando la corteza del árbol des mismo nombre. http://www.papelnet.cl/papel/historia_papel.htm
     
    • AUTORES DISTINGUIDOS DE ARQUITECTURA DE PAPEL
    Este listado pretende ser exhaustivo, pero comenzaremos con unos cuantos arquitectos de papel, quienes han demostrado ser artistas que nos forman e informan sobre las sorpresas que encierrra esta actividad.
     
    María Victoria Garrido. España.
    Ramin Razani.
    Masahiro Chatani (1933-2009). Japón.
    Kioro Miura. Japón.
    Peter Callesen.
    Ingrid Silliakus.
    Ennio Marcheto. Italia.
    Richard Sweeney.
    Robert Sabuda (1965). USA.
     
    EScultura en papel de Richard Sweeaney    escultura en papel de sweeney    silla (on) de Sweeney
     
    Escultura en papel de Richard Sweeney.
     
     
     
     
  • BIBLIOGRAFÍA
  •  
    Chatani (1988) Origami Arqchitecture. American House, pre Colonial to Present.  Japón - USA Ed. Kodansha International.
    Sebastian -Textos Roberto Vallarino, trazo Enrique Orozco- Una cabeza de Caballo.
    INBA (1984) Palacio de Bellas Artes, los edificios más hermosos de México, para armar. Colección Grandes Arquitectos. INBA.
     LEOZ, Rafael. Redes y ritmos espaciales. UNAM, México, 1981.
    GARDNER, Martin. Acertijos matemáticos. Ed. Selector. México, 1999.
    How to Fold. Peppin Press.
    New Encyclopedia of Paper – Holding Designs. PIE Books. Japan. 2003.
    SCHATTSCHNEIDER, Doris y Wallace Walter. Calidociclos de Escher. Ed. Taschen. Germany, 1992.
    Structural Package Design. Peppin Press.
     VYZOVITI, Sophia. Folding Architecture. Spatial, Structural and Organizational Diagrams. ED Bispublishers. Amsterdam, 2003.
     VALLARIANO, Roberto. Sebastián. Durero 4. Petra Ediciones. México, 1996.
    ADRADOS Netto, Mario y VOYER Iniesta, J. Anibal. Seres de Ficción. El  lado oscuro de la papiroflexia. Editorial Salvatella. Barcelona, 2002, 2ª ed.
    Garrofé (2008) Structural Greetings. Ed Index Book. 3a Ed. 
    Churchill (1988) Aviones de papel. México, Ed. Selector.
    Churchill (s/a) Fantásticos aviones de papel, España, Ed. Astri
    Jackson, Paul. Los mejores Aviones de papel que sí vuelan, Ed Tomo, 1998
     
  • LINKS RELACIONADOS
  •  
    Si bien el blog versa fundamentalmente sobre libros pop up, en realidad trata de todos los temas vinculados a la arquitectura de papel, no solamente a los libros po up. De hecho es una de las páginas más completas, que conozco en español, precisamente por su diversidad.
     
    Maquigami
     
    Un enlace de gran interés para los amantes de la geometría es esta página sobre la geometría zome, que no tiene una relación directa con la Arquitectura de papel pero si con su esencia. Visite estos links y envíe comentarios sobre la relación con la AP.
     
    Una página muy útil para la creación de edificios en las técnicas de arquitectura de papel es
    http://www.members.shaw.ca/woa/introspanish.htm que además viene en versiones en inglés, alemán, francés y por supuesto español. Tiene modelos para la creación de diferentes edificios en todo el mundo en éstas técnicas.
     
    Robert Sabuda es uno de los arquitectos de papel con más publicaciones, su trabajo es reconocido y espectacular. Darse una vuelta por su página vale la pena, y sobre todo conocer sus más de 20 libros, una de sus publicaciones en pop up más recientes es Alica en el país de las maravillas.
     
    ć
    celos.ppt
    (123k)
    oscar dominguez,
    8 de feb. de 2009 12:00
    Comments