Segunda Jornada de "Conversatorios de Viña del Mar"

Post date: Jan 19, 2015 6:32:04 PM

Los investigadores Eugenia Garrido y Jorge Salomó, especialistas en el origen y desarrollo histórico de la Ciudad Jardín, participarán en el segundo conversatorio organizado por el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, el martes 20 a las 19.30 horas, en la Sala Viña del Mar, ubicada en Av. Arlegui 683.

En esta oportunidad, Eugenia Garrido Álvarez, Master en Historia, ex alcaldesa de Viña del Mar, y Jorge Salomó Flores, Master en Historia, abordarán los hitos de la comuna, como la convocatoria de sus playas, el ambiente de balneario que la caracteriza y las estadías de los veraneantes en el Gran Hotel de Viña del Mar.

Además, comentarán sobre los personajes tradicionales, las familias viñamarinas reconocidas en la historia (Vergara, Rioja, Astoreca), el comercio con la participación de las colonias residentes (españoles, italianos, árabes, judíos, alemanes) y su representación en la calle Valparaíso: entre Villanelo y Echevers se encontraba el Café Mirabell de tradición germana, igual que las cecinas de Otto Stark y la farmacia Ewertz.

A su vez, la ropa de moda de Flaño, la ferretería Covadonga, la sastrería Prida, la tienda de confites de Guillermo Comas y la casa de corretaje de don Jorge Montt, todos con tradición española; los italianos se representaban en la familia Samoiedo, Bagnara, Mori, Magnasco y Viale; los judíos en las tiendas de la familia Eidelstein, diseñadas por Alex Droppelmann y en la joyería belga, de Jorge Bechan.

También se abordarán los tiempos de glamour del Casino de Viña y del Sporting Club con sus jornadas hípicas, las fiestas en el Club de Viña, los paseos por Avenida Marina y Avenida Perú hasta llegar al Muelle Vergara, en una ciudad elegante que permanece en la memoria de los viñamarinos y de los visitantes.