NUESTRO ARCHIVO


















El Fondo Vergara, donado por la Sra. Blanca Vergara Klickmann, primer pilar del Archivo Histórico Patrimonial
























































































Revista Archivum, 10 ediciones desde 1999






Logo del VII Congreso de Archivística del Mercosur, organizado por el Archivo Histórico Patrimonial en 2007

































Sra. Eugenia Garrido Álvarez De La Rivera, Directora del Archivo Histórico Patrimonial desde su formación en 1996



 1.Antecedentes

La historia de la institución nace con la formación del Centro Cultural de Viña del Mar en 1977, bajo la la administración del Alcalde Sr. Raúl Herrera Aldana. En el marco de ésta iniciativa, y bajo el alero de la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna, se formó una sección cuya misión fue poner a buen recaudo una serie de documentos, mapas y revistas de carácter histórico, los que fueron almacenados en las dependencias del Palacio Carrasco de la Ciudad Jardín. Con el transcurso de los años el material siguió acrecentándose gracias a donaciones debidamente inventariadas, pero no organizadas.

En la década de  los 80', siendo Alcaldesa la Sra. Eugenia Garrido Álvarez De La Rivera (1983-1990), la Sra. Blanca Vergara Klickmann, bisnieta del Fundador de la Ciudad, don José Francisco Vergara Echevers, entregó en comodato una considerable cantidad de documentos familiares, como cartas personales, contratos, libros de contabilidad, álbumes fotográficos, mapas, planos, cuadros, entre otros.

Ésta donación se convirtió en el verdadero pilar sobre el cual se organizará el Archivo Histórico de la ciudad, por la cantidad, pero sobre todo, por el valor histórico de las fuentes aportadas, las que permitían por vez primera, tener acceso a detalles sobre los orígenes de la ciudad de Viña del Mar. 

2.Formación Oficial

Fue el 7 de marzo de 1996 cuando la sección se transformó formalmente en el Archivo Histórico, a través del Decreto Municipal N° 1.151. 

La iniciativa se logró gracias al aporte de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, la Fundación Andes, representada por el Sr. Hernán Rodríguez, y con el aporte privado del destacado empresario Sr. Ricardo Claro Valdés (Q.E.P.D).

Si bien no dejó de pertenecer al Centro Cultural ni a la Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna, desde ese momento los trabajos que se desarrollaron en el Archivo, y con el patrocinio de la Corporación Cultural Orquesta Sinfónica de Viña del Mar, le permitieron autogestionar sus funciones.

El primer gran paso fue organizar los documentos en Fondos y Colecciones, además de recopilar nuevas fuentes y formar una biblioteca auxiliar para los historiadores.

La responsabilidad de dirigir el Archivo quedó en manos de la principal gestora de esta iniciativa, la Ex-Alcaldesa de Viña del Mar, Sra. Eugenia Garrido Álvarez De La Rivera.

El Archivo se conformó con el siguiente equipo de trabajo:

a) Jorge Santibañez Ceardi, Alcalde de la I. Municipalidad de Viña del Mar
b) Juan Arriagada Arens, Concejal de la I. Municipalidad de Viña del Mar
c) Virginia Regginato Bozzo, Concejal de la I. Municipalidad de Viña del Mar
d) Gustavo Mansilla Salas, Concejal de la I. Municipalidad de Viña del Mar
e) Jorge Salomó Flores, Funcionario Municipal, Director de Proyectos.
f) Laura Cifuentes R. (Q.E.D.P), Funcionaria Municipal, Jefe de Biblioteca Municipal
g) María Carrasco Ugarte, Funcionaria Municipal asignada a la Biblioteca
h) Blanca Castillo B., Funcionaria Municipal asignada a la Biblioteca
i) Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, Asesora del Proyecto, Historiadora Jefe del Archivo Histórico y Coordinadora de Investigaciones
j) Flavio Baumann, Jefe de Archivistas
k) Rodrigo Pérez M., Investigador

En Decreto que formó el Archivo Histórico estableció como objetivos institucionales el organizar la información histórica existente y por obtener; el promover programas de extensión, como seminarios, foros, exposiciones, concursos históricos, publicaciones, asesorías e investigaciones; desarrollar políticas permanentes de conservación, incremento, difusión y valoración del patrimonio local; y la confección de un programa educativo sobre la historia de la ciudad.

Desde ese momento, y con los objetivos referidos, el Archivo Histórico comenzó a incrementar sus fondos documentales, incorporando en los primeros años los documentos históricos de la municipalidad de Viña del Mar, que incluyen sesiones de actas municipales desde el siglo XIX, registros de oficios y copiadores de cartas municipales, emanadas y recibidas desde la alcaldías, planos y mapas, y una serie de donaciones privadas, como el Fondo Teodoro Lowey,cedido al Archivo por el nieto del fundador del barrio de El Recreo, del mismo nombre.

3.Logros Institucionales

Los últimos años del siglo XX vieron el nacimiento del mayor aporte del Archivo Historico a la comunidad local, regional y nacional, en el ámbito de la historia, con la creación de la revista Archivum. La revista se convirtió en la principal herramienta de difusión del contenido historia local y de la acción institucional del archivo, y desde entonces se ha consolidado como un referente historiográfico en el que han participado historiadores jóvenes como experimentados, entre los que destacan tres premios nacionales de historia.

A comienzos del nuevo milenio la institución adquirió su nombre definitivo de Archivo Histórico Patrimonial, para dar un sentido más amplio a la labor de conservación y puesta en valor del patrimonio material e intangible de la comuna a través de la historia.

Precisamente el año 2006, el Archivo Histórico Patrimonial recibió el premio al Patrimonio Intangible otorgado por el Consejo de Monumentos de Chile.

Un año después, el Archivo Histórico Patrimonial debió enfrentar un importante desafío, como fue la organización del VII Congreso de Archivística del Mercosur, el primero de su tipo realizado en Chile.

Durante la primera década del nuevo milenio, el Archivo Histórico Patrimonial vivió un intenso acrecentamiento de fondos documentales, especialmente de fotografías. Parte de eso fue producto del primer concurso de fotografía histórica realizado por la institución en e año 2005. Además, en los últimos años se han incorporados nuevas fuentes provenientes de aportes privados y se ha incrementado casi en el doble los documentos municipales recuperados.

4.Terremoto  del 27/F

El 27 de febrero del año 2010, el terremoto de 8.8 grados Richter que afectó a la zona central y sur de Chile, afectó seriamente a las dependencias del Archivo en el tercer piso del Palacio Carrasco. La consecuencia inmediata de este terremoto fue la suspensión de la atención a público y el traslado de los documentos al primer piso del Centro Cultural de Viña del Mar.

Desde ese momento, y por las dificultades propias de la reconstrucción, el Archivo Histórico Patrimonial permanece cerrado para el público, para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios, lo que no significa que el trabajo de la institución haya llegado a su fin. Por el contrario, el Archivo ha seguid desarrollando sus habituales exposiciones y seminarios, además de seguir publicando la revista Archivum, que ya ha llegado a sus 10 ediciones.

5.Historiadores

Desde su formación hasta hoy, el Archivo Histórico Patrimonial ha tenido diferentes historiadores. Por orden de incorporación a la institución, ello han sido Eugenia Garrido Álvarez De La Rivera (1996-hasta hoy); Jorge Salomó Flores (1996-2002); Carolina Miranda San Martín (1996-2000); Luis Alberto Rodríguez Saavedra (2000-2004); Lorena Brassea Pizarro (2002-hasta hoy); José Miguel Gil Zabala (2003-2004); Matías González Ayala (2004-2012); Patricio Quezada Andaur (2005-2012) y Ana Henríquez Orrego (2005-2009). Actualmente desempeñan funciones en el archivo Emilio Toro, Constanza Salvo y Andrés Navarro.

Junto a ellos, el Archivo Histórico Patrimonial ha recibido la colaboración de numerosos historiadores miembros de las Universidades del Gran Valparaíso, quienes han sido invitados a participar del Archivo como expositores, articulistas y editores de la revista Archivum.

El 7 de marzo de 2011, el Archivo Histórico Patrimonial cumplió 15 años de servicio a la comunidad, consolidado como una de las instituciones locales más prestigiosas en el ámbito de la historia y el patrimonio de Viña del Mar.

6.El sitio web.

Junto con el lanzamiento de la revista Archivum Bicentenario, la décima edición de Archivum desde su creación en 1999, el Archivo Histórico Patrimonial se incorporó a las redes sociales a través de su perfil de Facebook. Sin embargo, la iniciativa era una acción preliminar al lanzamiento del sitio web de la institución, una necesidad en vista de las difíciles circunstancias en que opera actualmente el Archivo.

El sitio fue creado a través de la plataforma google sites, y como editor de sus contenidos fue designado Andrés Navarro, investigador del Archivo. La digitalización de las imágenes está a cargo de la diseñadora del Archivo Javiera Vargas Mejías.

Todas las consultas y sugerencias sobre los contenidos del sitio pueden ser realizadas al correo: archivohistoricovina@gmail.com.

Archivo Histórico Patrimonial
Marzo | 2014






































Fotografía: Firma del Decreto de Formación del Archivo Histórico, Marzo de 1996.























Depósito del Archivo antes del terremoto de 2010



























Restauración de Fuentes




























Atención de usuarios antes del terremoto










































Comments