Consejos que deberéis tomar en cuenta para realizar de forma efectiva la técnica del subrayado:
Mantener un ambiente tranquilo, lo más silencioso posible; de esta forma se asegura que los niños se puedan concentrar al momento de realizar la técnica.
Realizar una lectura en voz alta al texto antes de comenzar a realizar la práctica, esto se hace par ayudar a los niños a comprender más sencillamente el texto a trabajar.
Tener siempre un diccionario a la mano. Par que los pequeños puedan comprender lo que leen y realizar correctamente la tarea, será necesario recurrir a un diccionario para definir las palabras que desconozcan.
Diferenciar ideas secundarias de ideas principales. Esto es efectivo al momento de enseñar a los niños a diferenciar las ideas dentro de los párrafos; para hacerlo, se recomienda usar 2 colores diferentes al momento de subrayar, uno para cada idea.
Usar un tercer color si te topas con muchas fechas o números. Si ves que el texto a trabajar posee muchas fechas o números que puedan llegar a confundir, lo mejor será utilizar un tercer color para estos casos.
Lectura rápida
Lectura detallada
Subrayado
Repaso
Ojea los títulos y subtítulos de lo que estás estudiando para formarte una idea general del tema. Mientras lo haces, subraya los títulos y subtítulos con los colores elegidos.
Lee el texto lentamente entendiendo qué dice cada párrafo e identificando la información más importante. En este paso no debes subrayar, pues no tienes toda la información y algo que en un primer momento te puede parecer importante, puede que después no.
Ya que has leído todo el texto e identificado lo más importante, subraya de acuerdo a tu código de colores. Ten en cuenta que no debes caer en el exceso de subrayar pues se pierde el objetivo.
Lee sólo lo que has subrayado para asegurarte de que la información está completa. Si crees que hace falta algo, vuelve a leer todo el párrafo o el texto para revisar qué te hizo falta y subrayarlo.
Una vez acostumbrados a trabajar la técnica del subrayado, puede ser de gran utilidad cambiar los código de colores.