Aprende a utilizar la Varita Mágica para cambiar conductas de salud

Taller “Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas de salud”.

XXVIII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, Córdoba 2017

Paco Camarelles y Nieves Barragán.

 Cuantas veces has deseado tener una varita mágica para que tu paciente deje de fumar, se alimente mejor, empiece a caminar o reduzca su consumo de riesgo de alcohol. Y lo deseas tanto porque sabes que existen muchos estudios que correlacionan determinados estilos de vida saludables y la disminución de enfermedad y muerte por las principales enfermedades crónicas. Se estima que el 80% de las Enfermedades cardiovasculares, el 90% de la diabetes mellitus tipo 2 y el 30% de los cánceres se podrían prevenir siguiendo una dieta saludable, un adecuado nivel de actividad física, evitando o disminuyendo el consumo de alcohol, y dejando de fumar. Pero cambiar las conductas en salud no es fácil, y por ello en nuestro taller “Aprende a manejar la varita mágica para cambiar conductas en salud” queremos presentarte una varita mágica que acabamos de patentar y que consigue que tus pacientes cambien hacia un estilo de vida saludable de forma fácil y duradera. Es algo más que magia.

Además de aprender magia, nuestros objetivos del taller son:

  • ·         Analizar qué factores influyen para que los pacientes mantengan o cambien una conducta en salud. Presentar el nuevo marco conceptual de la Rueda del cambio[i].
  • ·         Analizar qué características debe tener un profesional sanitario para facilitar el cambio de conducta en salud de su paciente, que incluye la Importancia de saber comunicar bien (“Vamos a mirarnos al ombligo profesional”).
  • ·         Conocer que habilidades comunicacionales son necesarias (técnicas para activar al paciente en el cuidado de su salud, importancia del método clínico centrado en el paciente, y la entrevista motivacional).
  • ·         Saber elaborar un plan para que el paciente cambie su conducta en salud (“Vamos a hacer un plan de cambio para que tu paciente cambie su conducta en salud”).


[i] The behaviour change wheel: A new method for characterising and designing behaviour change interventions. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3096582/

Subpáginas (1): Docentes