Arte Óptico

Arte Digital - Digital Art
Serie: "Arte Óptico"
Medidas: 1 metro x 1 metro sobre papel fotográfico

Título: Arte Óptico número 6

La Óptica es, por definición, la parte de la ciencia que mejor entra por los ojos. El mundo se presenta ante el observador en una sucesión de imágenes dotadas de formas geométricas, color, simetría y movimiento. Y el ser humano aprovecha toda esa información para aprehender el pulso natural de la vida.
Las artes plásticas son, sin duda, la sublimación perceptual del sentido de la visión, y en buena medida, su fuerza y carácter se basa en los fundamentos que permiten describir la naturaleza de la luz y su interacción con el ser humano.
En la obra gráfica presentada encontramos un despliegue alegórico del ente luminoso. La luz, descompuesta en colores casi espectralmente puros, se reconstruye en torbellinos pulsantes, en repetidos dobleces espaciales que acentúan la simetría de la composición. La sucesiva disminución de la escala espacial remeda composiciones fractales, inherentes a la geometría de los objetos naturales, y los colorea con explosivas volutas de arco iris.
Dos son los elementos básicos de la obra gráfica presentada: el color y la simetría, y ambas son partes constituyentes del entorno natural que soporta a la descripción de la luz.
Con estos dos elementos el autor representa estados visuales de impresionante matiz onírico: esencias de pensamiento visual, secuencias caleidoscópicas donde la pureza y fuerza de los colores se aposenta en la geometría para ocupar el lienzo, como fluyendo.
Me ha llamado la atención el formato: todos son cuadrados, y sin embargo en la obra hay un desarrollo, a veces muy sinuoso, hacia el círculo. Tiene su gracia y su fuerza expresiva... Como estoy casi seguro de que el autor no se habrá dado cuenta tiene más valor, porque de forma intuitiva ha manejado conceptos y formas que son de carácter más "universal". Y si lo ha hecho a posta, pues enhorabuena por saber manejar esas ideas.

Francisco Javier Alda Serrano
Catedrático de la Escuela Universitaria de Óptica.
Universidad Complutense de Madrid.

Título: Arte Óptico número 50

Título: Arte Óptico número 100

Título: Arte Óptico número 168

Título: Arte Óptico número 221



Arte Digital - Digital Art
Serie: "Arte Óptico"
Autor: Antonio Lizarazu Balué
Op Art - Arte Óptico - Optical Art - Arte Cinético