Los paisajes por su funcionalidad

Los paisajes pueden clasificarse por la predominancia de sus elementos o por su Funcionalidad. Cuando decimos que algo es funcional, nos referimos a que responde perfectamente a la función para la cual ha sido diseñado.

En la clasificación de paisajes por su funcionalidad, podemos encontrar:

Paisajes Naturales

El elemento dominante es de tipo físico, biótico o una mezcla de ambos, el elemento antrópico puede estar presente, pero nunca será dominante. En estos paisajes, la energía natural es la encargada de mantener su funcionamiento.

En la actualidad, se dice que prácticamente no existen estos paisajes, ya que en todos los lugares puede advertirse de forma directa o indirecta, la presencia de la sociedad.

Ejemplos: zonas montañosas, desiertos cálidos y fríos, selvas ecuatoriales, costas, etc.

Paisajes Rurales

Los elementos bióticos y físicos tienen una importancia considerable. No solo incluyen las actividades agrícolas y ganaderas, también pequeñas poblaciones o áreas de explotación forestal. Este tipo de paisaje apareció ya en los tiempos remotos del neolítico. Las técnicas de cultivo empleadas, el régimen de la propiedad y el sistema económico son determinantes de las características del paisaje rural.

Ejemplos: agricultura de secano, de regadío, plantaciones, ganadería intensiva, extensiva, etc.

Paisajes Urbanos

Caracterizados por el predominio de los elementos antrópicos. Es un paisaje densamente ocupado por edificios de distintas alturas y calles de variada amplitud, en el que se desarrollan principalmente actividades relacionadas con los sectores económicos secundario y de servicios (comerciales, financieras, negocios, educativas, sanitarias).

Paisajes Industriales

La función principal de estos espacios es la producción. Los paisajes transformados industriales aparecieron hace algo más de doscientos años con la Revolución Industrial y han evolucionado mucho desde entonces. Generalmente se sitúan en en las afueras de las ciudades y junto a las carreteras principales. Ofrecen una tipología muy diversa, desde complejos que reúnen fábricas de industria pesada, hasta aquellos en los que predominan las pequeñas empresas, talleres y naves de almacenaje. Los puertos suelen estar asociados a este tipo de paisajes.

Interacciones entre elementos del paisaje

Los paisajes cambian