Nuestro Colegio‎ > ‎

Normas de Convivencia

Entendemos la convivencia escolar como el conjunto de normas de conducta, pautas y comportamientos que crean el clima adecuado para desarrollar las actividades educativas y que facilitan la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias son enriquecedoras. Partiendo de esa idea general, nuestro plan de convivencia plantea dos líneas básicas:

La primera es establecer y dar a conocer las normas obligatorias de conducta, y trabajar para que sean aceptadas y asumidas por todos los sectores.

            La segunda línea, complementaria con la anterior pero no menos importante, es favorecer la convivencia entre los propios alumnos, a través de actividades que refuercen la aceptación y el respeto a los demás, la colaboración, la solidaridad y el aprendizaje de métodos de resolución de conflictos

Queremos destacar algunos  los valores que consideramos indispensables para la convivencia:

Respeto, justicia, tolerancia, igualdad, no violencia, lealtad, solidaridad…. Así como las competencias básicas fundamentales que se desarrollan y vienen marcadas por la LOE.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Son los aprendizajes básicos que permiten al sujeto desarrollarse como persona, facilitan su integración, le convierten en ciudadano y le dan las claves necesarias para afrontar de forma satisfactoria la vida adulta. Aspectos que a su vez necesitan de una actitud de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

Uso del lenguaje oral y escrito como vehículo de aprendizaje y expresión y control de conductas y emociones.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.
Para ser capaces de ponerse en el lugar del otro, respetar las diferencias de creencias, culturas, religiosas,… Respetar los principios democráticos, fomentar el conocimiento del estado democrático, los deberes cívicos y la participación que constituyen la ciudadanía activa. Es una competencia fundamental que prepara al individuo para convivir aceptando valores y derechos humanos, constitucionales y democráticos.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

Capacidad de elegir la propia opción y tomar iniciativas responsables tanto en el plano personal como en el social o laboral. Supone trabajar valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, y la capacidad para enfrentarse a los problemas

DECÁLOGO

1.- Respetamos a todas y a cada una de las personas que formamos parte del centro, todos somos únicos, diferentes, necesarios e iguales en derechos para disfrutar de una buena convivencia.

2.-Creemos en la conveniencia de establecer normas en positivo, tanto para el centro como para el aula, consensuadas por los alumn@s y profesores.

3.-Respetamos y cumplimos todas aquellas normas que hemos establecido.

 4.-Fomentamos la resolución de conflictos de forma autónoma entre iguales.

5.-Solucionamos los conflictos que puedan surgir mediante el diálogo.

6.-Colaboramos en el funcionamiento del centro y en su conservación.

7.- Mantenemos actitudes positivas y participativas ante las propuestas de realización de actividades del centro.

8.- Fomentamos la unión y el buen ambiente entre los miembros del claustro.

9.-Nuestro centro, es un centro abierto a la participación de las familias y otros miembros de la Comunidad Educativa.

10.- Educamos para formar personas críticas y libres que sepan adaptarse al mundo en el que viven.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas de conducta del centro están divididas en varios apartados:

NORMAS EN EL CENTRO

         Se aplicarán y respetarán los acuerdos aprobados por el Claustro para el desarrollo de las distintas actividades del centro.

         En el primer Claustro ordinario del curso se revisarán los acuerdos tomados en el curso anterior para aprobarlos  de nuevo si procede.

         Al centro hay que llegar, habitualmente, con puntualidad. Se considera retraso cuando un alumno llega a clase 10 o 15 minutos después de haber  empezado la sesión.

         Las puertas del colegio se cerrarán a las 9:15 h. Cuando un alumno llegue  al centro después de esta hora, llamará al telefonillo y dirá el por qué del retraso.

         Los alumnos enfermos deberán permanecer en sus casas el tiempo que establezca el médico hasta su total recuperación. En caso de que no sea así se avisará a las familias para que vengan a recogerlos.

         Los profesores no administran medicamentos.

         Si un alumno se pone enfermo se llamará a los padres o tutores legales y se sigue el siguiente procedimiento:

                  Se comunica en dirección 

                   El tutor o miembro del equipo directivo llamará a los padres o tutores legales. Si es urgente se le deriva al centro de salud.

                   El teléfono de contacto tiene que estar siempre actualizado, tanto en secretaría como en los datos del tutor.

         Los alumnos acudirán al centro cumpliendo normas básicas de higiene y aseo (aseados, peinados, con ropa limpia, etc). De no ser así, la familia será avisada y puesta en antecedentes para que proceda a solucionarlo.

         Los alumnos/as obedecerán las indicaciones de todo el profesorado, respetando su autoridad, así como la del personal adscrito al centro. ( Conserje, aux. administrativo, cuidadoras comedor.) Pudiendo éstos intervenir ante cualquier incidencia que se observe y seguidamente se informará a su tutor.        

         Al tutor se le informará de cualquier incidencia que suceda durante el periodo lectivo con su grupo de referencia y este observará y hará seguimiento del alumnado.

         El responsable del alumno/a hasta la hora de entrada (9:00) al centro es el padre/madre al igual que a partir de la hora de la salida (14:00); el profesor ya no es responsable de posibles percances que pudieran surgir.

         Las familias no entrarán a las aulas, salvo en los casos que el tutor lo considere oportuno. Aquellos alumnos/as que lleguen tarde o necesiten salir antes del centro, tendrán que comunicarlo al centro (tutor) y nunca lo podrán hacer solos.

         Se entregará una autorización a principio del curso de los padres que no quieren que sus hijos sean fotografiados y otra para poder salir solos del centro después del comedor.        

         Se mostrará respeto hacia los compañeros empleando siempre un trato correcto, sin permitirse en ningún caso el ejercicio de la violencia física o verbal.

         En los cambio de clase en los que nos veamos obligados a dejar el aula sola nos aseguraremos que esta sea atendida por el profesor cercano a tu aula.

         No se pueden traer móviles, video-consolas, mp3,mp4, ipod…al centro.

         En educación infantil se podrán traer juguetes de casa.

         En primaria, solo se podrán traer juguetes al centro que sirvan para socializar por ejemplo: combas, gomas, tazos…. No se podrán traer balones de fútbol que no sean como los utilizados en el centro, ya que pueden resultar peligrosos.

NORMAS SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LAS MATERIALES Y LAS INSTALACIONES

         Es responsabilidad de todos, el cuidado del material.

         Si se sustrae o se extravía cualquier material del centro se deberá devolver o hacer cargo del coste económico, de su reparación o reposición.        

         En la misma manera los daños causados al personal, instalaciones y material del centro o al material propio de los profesores, alumnos y personal de administración y servicio de forma intencionada o por negligencia, deberán ser reparados o costeados por infractor o infractores. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos prescritos por la ley.

         Se deberá tener y mantener el colegio y el aula en las mejores condiciones posibles de limpieza: no tirar papeles al suelo…Para ello los profesores velaremos por el cumplimiento de esta norma.

         El desayuno lo comeremos en el patio con el fin de mantener las instalaciones limpias, a excepción de las aulas de E. Infantil y los días de lluvia, que se tendrá especial cuidado de dejar el aula correctamente.

         Durante el tiempo de recreo los alumnos no podrán estar en los pasillos ni en el aula, únicamente se podrá para ir al baño.        

         En este tiempo, está prohibido que nadie desde fuera intercambie o dé objetos u otras cosas que provengan del exterior.(comida, útiles o material escolar, etc)  En caso necesario de hacerlo, se comunicará al profesor que cuida el patio o al equipo directivo del centro o conserje para que estos lo hagan.

         Los conflictos que se producen en el recreo los resuelve el profesor que está de vigilancia de patio y en caso necesario informará al tutor de lo acontecido.

NORMAS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA Y DE TRABAJO EN EL AULA

         Es obligación de todos asistir a clase con puntualidad.

         El profesorado cumplirá el horario establecido tanto lectivo como no lectivo de obligada permanencia.

         Es de obligada realización una reunión de padres por trimestre, una reunión individual como mínimo una vez al año, aunque sea por teléfono. La lectura de los expedientes académicos de los alumnos.

         Cuando un curso tenga que ir  a una dependencia distinta del aula lo hará acompañado por el profesor correspondiente, en silencio para no entorpecer los trabajos que realicen los otros niños en el aula.

         Se prestará especial atención a traer al colegio el material necesario para el desarrollo de las actividades académicas o en su caso la aportación económica a través de cooperativa a las clases que así lo hayan acordado, así como un paquete de 500 folios y de 80gr de peso.

         Los días de lluvia no se sale al patio. Cuando el tiempo está intermitente el tutor decide si se sale al patio o no se sale y él es el responsable de su clase. (No hay turno de cuidar el patio)

         En nuestro centro ningún alumno se quedará sin realizar salidas extraescolares porque su familia tenga problemas económicos.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LAS MEDIDAS EDUCATIVAS DE CORRECCIÓN

1.- Aplicación de la sanción de aula.

2.- Tutoría individual con el alumno.

3.- Información al Equipo Directivo.

4.- Información a los padres.

5.- Registro anecdótico por parte del tutor y notificación diaria a los padres.

6.- Nueva reunión con los padres.

7.- Pasa a llevarla el Equipo Directivo, se convierte en falta gravemente perjudicial.

*   Los conflictos en el comedor se resolverán teniendo las cuidadoras  tutorías con los padres.

Medidas educativas de corrección

         Se tomarán medidas relacionadas con el acto cometido, evitando sanciones del tipo: copiar 100 veces, no hacer E.F.,realizar actividades que tengan que ver con otras áreas…

         Las conductas perjudiciales para la convivencia en el centro podrán ser

corregidas con las siguientes medidas educativas:

a) Amonestación privada.

b) Privación del tiempo de recreo, el profesor responsable es el que impone la sanción.

c) Realización de tareas educadoras para el alumno, fuera del horario lectivo, o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, material del

centro o a las pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.

f) Cambio de grupo.

g) Suspensión del derecho de asistencia a una determinada clase. Durante la impartición de estas clases el alumno deberá permanecer en el centro efectuando los trabajos académicos que se le encomienden, por parte del profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo.

CONDUCTAS PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

Son conductas perjudiciales o contrarias a las normas de convivencia en el centro las que por su entidad o trascendencia estén tipificadas en algunos de los siguientes supuestos:

a) Las faltas injustificadas de puntualidad o de asistencia a clase.

b) Las conductas que puedan impedir o dificultar a sus compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

c) El no acudir a clase con el material necesario o no realizar las actividades de aprendizaje indicadas por el profesor o no trasladar intencionadamente a sus padres o tutores la información facilitada por el centro.

d) Los actos que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

e) Los actos de indisciplina, incorrección o desconsideración hacia el profesorado u otros miembros de la comunidad educativa.

f) Causar daños en las instalaciones del centro, material de éste o de los miembros de la comunidad educativa.

g) Deteriorar las condiciones de higiene del centro.

h) La incitación o estímulo a la comisión de una falta perjudicial a las normas de convivencia.

CONDUCTAS MUY PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA.

Tipificación

         Se consideran conductas excesivamente perjudiciales para la convivencia en el Centro:

a) Los actos graves de indisciplina, injuria u ofensa contra los miembros de la Comunidad Educativa.

b) La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.

c) La agresión grave física o moral, la discriminación grave a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, así como la falta de respeto a la integridad y dignidad personal.

d) La falsificación de documentos académicos o notificaciones de profesores.

e) Los daños graves causados en los locales, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.

f) Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro, así como la incitación a la comisión de ellos.

g) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

h) La introducción en el centro de objetos y sustancias peligrosas o perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

i) El incumplimiento de las sanciones impuestas.

j) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

k) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen componente sexista o xenófobo, o contra alumnos con necesidades educativas específicas o de nuevo ingreso.

Medidas educativas de corrección

a) Realización de tareas educadoras para el alumno, fuera del horario lectivo, o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, así como la reposición material o económica del material dañado.

b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro.

c) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases. Durante la impartición de estas clases, el alumno deberá permanecer en el centro realizando los trabajos académicos que determine el profesorado responsable de los mismos, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El Equipo directivo organizará la atención al alumno.

 CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES

         La reiteración de conductas muy perjudiciales se convertirán en conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Hay reiteración cuando en un mismo curso se realiza mas de una conducta tipificada.

Medidas educativas:

a) Suspensión del derecho de asistencia al aula. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El equipo docente del alumno se encargará de revisar el trabajo realizado por éste. El equipo directivo organizará la atención del alumno.

b) Suspensión del derecho de asistencia al centro por un periodo de 3 a 6 días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia, para evitar la interrupción en el proceso formativo. El equipo docente del alumno se encargará de revisar el trabajo realizado por éste.        

         Estas dos medidas se aplicarán dejando al profesorado al menos un día para la preparación del trabajo correspondiente.

RETRASOS Y FALTAS DE ASISTENCIA A CLASE DE LOS ALUMNOS.

1) Los retrasos y faltas de asistencia se computarán por el tutor o profesor que comience la jornada escolar.

2) Se consideran faltas justificadas del alumnado las siguientes:

a) Las faltas  justificadas por sus padres o tutores.

3) Cuando un alumno que asista solo a l centro llegue tarde a clase varias veces, si no está justificado el retraso el profesor avisará a sus padres y además se le  impondrá la sanción que su tutor considere oportuna.

Si el retraso está debidamente justificado, podrá dirigirse al aula y presentar la justificación ante l profesor correspondiente.

4) Los retrasos o faltas de asistencia previstos serán notificados de antemano por el alumno o sus padres ante el tutor. En caso contrario, la justificación se hará el mismo día de su reincorporación a clase.

5) Cuando un alumno falte 3 días consecutivos, el profesor tutor llamará a los padres o tutores legales para informarse.

LAS FALTAS DE RESPETO Y CONSIDERACIÓN A OTROS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

a) La desobediencia a un componente del profesorado o del personal no docente cuando le esté amonestando debido a la realización de una falta.

b) Las faltas de respeto y consideración a cualesquiera de los componentes de la comunidad educativa.

c) Las malas contestaciones a profesores y personal no docente.

d) Los insultos a compañeros.

e) No respetar el derecho al estudio del resto del grupo.

f) No respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas.

g) No respetar la dignidad, integridad e intimidad de los componentes de la Comunidad Educativa.

h) Discriminar a algún miembro de la Comunidad Educativa.

i) Causar daños, injurias u ofensas a los compañeros de menor edad, o a los recién incorporados al Centro.

j) Las injurias u ofensas, de palabra o hecho, que atenten al honor profesional y a la dignidad personal.