La criósfera es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo del mar, el hielo del lago, el hielo del río, los glaciares, las capas de hielo y terreno congelado (que incluye el permafrost).
Las madres del colegio este año han preparado una jornada muy especial, con el cambio climático y el deshilo del ártico como eje conductor, han desarrollado diversas actividades para el alumnado de todos los cursos.
El colegio se llenó de ciencia y las niñas y niños del Quintana se acercaron un poco al mundo en el que científicas y tecnólogas desempeñan su actividad diaria.
Durante varios días previos al 11 de febrero los alumnos y alumnas del colegio dejaron en un buzón su eslogan para este día.
Dos ingenieras químicas del instituto de procesos sostenibles enseñaron a los alumnos del Quintana como mediante técnicas de biorrefinería se pueden transformar residuos de zanahoria en materiales de valor añadido como biofilms o ácido láctico.
Greta Thunberg, Dian Fossey, Wangary Maathai, Simone de Beauvoir, Ada Lovelace, Ada científica...
Construir entre todos los niños una cúpula geodésica.
La cúpula pretende asemejar a un Iglú, se realiza base de rollos de papel de periódico enrollado y cinta de carrocero
Taller sobre el CO2
Se trata de que los niños sepan qué son los Gases de Efecto Invernadero (GEI), uno de los cuales es el C02 y los efectos que tienen en la atmósfera. Los niños crearán CO2 e hincharán un globo con él.
Como todos los años la AMPA quiere dar voz a las científicas e ingenieras y recordar a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han contribuido con su trabajo en la investigación en distintas áreas y en el desarrollo tecnológico.
Aquí tenéis más información sobre ella.
El 11 de febrero nuestro colegio se unió a la iniciativa 11 de febrero "Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia".
Este año las madres ingenieras y científicas del Quintana también hemos querido unirnos a la iniciativa, a pesar de que las circunstancias que estamos viviendo nos mantienen alejadas de las aulas hemos aportado nuestro granito de arena apoyando al colegio con ideas y recursos.
Los alumnos y alumnas del Quintana han creado un muro con sus científicas favoritas
Diane Hartley, una estudiante de ingeniería civil y el rascacielos neoyorquino Citicorp que pudo haber colapsado si no fuera por ella en 1978.
En su momento no fue reconocida, no se llevó ningún mérito.
Esta es la maqueta que nuestros arquitectos del Quintana han preparado acompañando a una actividad que el colegio propondrá a los alumnos de varios cursos