Fecha de publicación: 04-jul-2014 7:50:20
En la tarde del jueves 3 de julio de 2014, un representante del AMPA del CEIP Infanta Leonor, junto con la Directora del Centro, mantuvieron una reunión con la Directora del Área Territorial (DAT) de Madrid Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid para tratar la futura construcción de un Instituto de Educación Secundaria (IES) para el barrio de Montecarmelo.
En esta reunión, en un ambiente agradable y distendido, se informó, por parte de la DAT, que la programación y planificación de la Comunidad para los PAUs de Las Tablas y Montecarmelo en este ámbito eran las siguientes:
Septiembre de 2015: inicio de funcionamiento de un CEIP en Las Tablas (sería el cuarto del PAU). Ya cuenta con nombre y parcela adjudicada, situada junto al CEIP Josep Tarradellas.
Septiembre de 2016: inicio de funcionamiento de un IES en Las Tablas. Ya cuenta con parcela adjudicada junto al CEIP Leopoldo Calvo Sotelo.
Septiembre de 2017: inicio de funcionamiento de un IES en Montecarmelo. No cuenta aún con parcela adjudicada, pero hay varias existentes susceptibles de adjudicación.
Desde la DAT se reconoce que la construcción de un IES para Las Tablas, dada la gran demanda existente a día de hoy en ese PAU (presión no sólo por sus vecinos, sino por los trabajadores de las empresas establecidas en él), es prioritaria sobre el PAU de Montecarmelo, y que a la vista de la misma se ha decidido planificar esa programación. Sin embargo, en caso de que para el curso 2016-2017 se constate que la demanda para escolarizar a alumnos de secundaria en Montecarmelo sea igual de relevante y significativa, se valoraría la construcción de un Aulario de Secundaria (situación similar a la que han vivido las familias del CEIP Antonio Fontán en el que su centro ha sido construido por fases anuales y no de una sola vez) para satisfacer la misma.
Hasta ese momento, la DAT garantiza la adscripción preferente de todos los alumnos del CEIP Infanta Leonor al IES Mirasierra, si así deciden matricularse en este centro una vez pasen a Secundaria.
En relación con todo lo anterior, el representante de la AMPA le ha trasladado que el problema no era garantizar esa matriculación, sino las condiciones en las que se encontrarían los alumnos en un centro que tuviera una gran demanda, por parte, no sólo del CEIP Infanta Leonor, sino de los otros dos centros adscritos al IES Mirasierra: el CEIP Mirasierra y el CEIP Alhambra.
Igualmente le ha señalado a la DAT que para el curso 2016-2017, según la previsión de datos que maneja la AMPA de promoción de primaria a secundaria de los tres centros adscritos al IES Mirasierra, es muy probable que se genere una demanda (y situación) que podría calificarse de "problemática" y que haría necesaria la construcción de un IES en Montecarmelo antes de la fecha prevista por la DAT, dada la previsible saturación del IES Mirasierra y la imposibilidad de absorber la demanda existente.
La reunión se finalizó con el compromiso de volver a celebrar la siguiente entre mayo y junio de 2015, donde podremos actualizar esta información y seguir trabajando por la consecución de nuestro objetivo.
Desde la AMPA del CEIP Infanta Leonor, valorando lo recogido en esta reunión y la voluntad de las partes, os queremos trasladar que seguramente la construcción del IES en Montecarmelo, consciente de las cifras que manejamos en torno a la demanda de matriculación en el IES Mirasierra, la promoción en los centros señalados y resto de variables (demográficas, situación del barrio, etc.), pase por la construcción inicial de un Aulario de Secundaria en nuestro PAU para el curso 2016-2017, que si bien no es la opción deseada por todos, sí vendría a satisfacer el objetivo de matricular a nuestros hijos en un Instituto.