Add Headings and they will appear in your table of contents.
Vannes, ciudad armoricana fue fundada por los romanos hace casi 2.000 años en el extremo del golfo de Morbihan que en bretón significa "pequeño mar". Los romanos la nombraron Darioritum y llegó a ser un centro prospero, basado en un comercio importante por vías terrestres y marítimas, situado sobre la colina de Boismoreau, actual barrio de San Patern (un santo fundador de Bretaña).
A fines del siglo III se construyó un castro rodeado de murallas a fin de protegerse de los sajones.
Los galos-romanos edificaron una ciudad fortificada que al final de la edad media tenía una superficie de 10 hectáreas. Hoy en dia siguiendo las murallas desde la Puerta Prisión hasta la Puerta de San Vicente Ferrer se pueden ver cerca de 600 metros de murallas con una sucesión de torres y baluartes, siendo la Torre del Condestable del siglo la más majestuosa. El centro de la ciudad guarad numerosos tesoros. Un importante patrimonio de casas entramadas de vigas aparentes bordean las callejuelas, siendo las más antiguas del siglo XV.
La Cohue, en la edad media servía en su planta baja de mercado cubierto y en la superior de tribunal de justicia. En frente, se alza la catedral de San Pedro que, con el paso del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones. El barrio de San Patern prolonga el descubrimiento del patrimonio histórico de la ciudad. También el barrio del puerto forma parte del Vannes histórico con la puerta de San Vicente, sus edificios del siglo XIX y el hemiciclo de la plaza Gambetta. No olvidemos los viejos y originales lavaderos del mismo siglo.Vannes sigue siendo el centro administrativo del Morbihan. Visitar nuestra ciudad es recordar su pasado con mas de 2000 años de historia. Numerosos príncipes bretones hicieron de ella su capital.
En agosto de 1532, el rey Francisco I firmó aquí el tratado de unión del ducado de Bretaña con el reino de Francia. En el año 1675, se desarrolla el exilio del Parlamento de Bretaña a Vannes por orden del rey Luis XIV lo que tendrá numerosas consecuencias económicas y dar a la ciudad una importancia comercial y administrativa.
Vannes ha sabido preservar su patrimonio aequitectural a través de los siglos y en 1990 recibió su recompensa con la calificación de "Ciudad de arte y de historia".
Para visitar la ciudad :
Salir de la Oficina de turismo ubicada en el puerto deportivo, muelle Eric Tabarly.La hermosa plaza Gambetta (hombre político del XIX) esconde una parte de las antiguas murallas. Permite la entrada a la ciudad y en su puerta está la estatua de San Vicente Ferrer (nacido en Valencia en 1350) que llegó a Vannes en el año 1418 ; hay también el escudo de la ciudad con un armiño.
La calle San Vicente tiene su origén cuando el Parlamento se exilió à Vannes y cuando se construyeron edificios importantes para recibir à los parlementarios. Uno de los más importantes es el Hôtel Dondel que sirvió de cuartel general al jefe del ejercitó republicano, el general Hoche,durante la guerra civil que siguió la revolución de 1789.
En la plaza de los Pesos Publicos, se alza el hotel de Francheville, del nombre de un senescal que vivió alli. Hoy en día, en esta plaza se celebran mercados de frutas, flores, verduras los miércoles y sábados. Muy cerca, en la plaza de las Lices donde se celebraron torneos. Caminando hacia la catedral San Pedro, descubrimos muchas calles y plazas de la época medieval : calle San Gwenael, San Salomon, de las Virgenes, de la Beneficiencia, plaza Enrique IV, plaza San Pedro con casas muy típicas.
La catedral (del siglo XIII) alberga los restos de San Vicente Ferrer, muerto en 1419, en una casa de la plazuela que lleva el nombre de su ciudad natal. Hay también un cuadro que represente al monje predicando en Granada.
Frente a la catedral se halla la Cohue que es hoy un museo de bellas artes.
Muy cerca de la plaza Valencia en la esquina de la calle Noé, una casa muy famosa y conocida como la "casa de Vannes y su mujer" con una escultura de dos cabezas respirando la alegria. En frente, se halla la casa señoral de Gaillard construida en el siglo XV por el duque Juan de Malestroit ; hoy alberga un precioso museo arqueológico. Entre los monumentos de la ciudad, destaca también el Ayutamiento que parece un poco al de Paris y la estatua ecuestre del condestable de Richemont que luchó en las guerras civiles que se desarollaron en el marco de las de los 100 años.
Desde la Puerta Prisión, destrás de la catedral, se puede regresar a lo largo de las murallas y llegar al puerto, mirando los antiguos lavaderos y el castel de l'Hermine.
Una mirada al antiguo edificio de la oficina de turismo calle Thiers (hoy sede del club de futbol), del siglo XVII, tiene una fachada muy bien conservada. Muy cerca, en la viga de una casa se puede leer la fecha de construcción: 1565. En la pared, vemos esculturas de animales y de personajes. En frente se halla un antiguo molino que funcionaba con el efecto de la marea (hoy es un restaurante).
No se puede salir de Vannes sin dar unos pasos por el pinar de la península de Conleau (3 kms al sur), uno de los más hermosos sitios del golfo de Mor-Bihan.
Para saber más :
* Oficina de turismo de Vannes, Quai Eric Tabarly, 56000 VANNES, O2.97.47.24.34
www.tourisme-vannes.com info@tourisme-vannes.com
* Portal oficial de la ciudad de Vannes: www.mairie-vannes.fr
* Conseil Général du Morbihan: www.morbihan.com tourisme@morbihan.com
Los diaros más importantes :
* Ouest-France: www.ouest-france.fr
* Le Télégramme : www.letelegramme.com