Solicitar la Credencial del Peregrino

La Credencial del Peregrino que entregamos en nuestra asociación es la Oficial de la Catedral de Santiago, con la que no tendrás problemas para que te otorguen la Compostela en Santiago de Compostela.

PARA SOLICITAR LA CREDENCIAL:

Donativo de la credencial 2 euros, se entrega con varios folletos informativos .

No lo dejes para última hora, recomendamos solicita la credencial con suficiente antelación. 

LA CREDENCIAL

La Credencial  es el sucesor de los documentos entregados a los peregrinos en la edad media como salvoconducto. Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuida y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Esta es la credencial que expedimos en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz. 

Está impresa en cartulina y consta de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón. La primera página funciona como una carta de presentación y debe rellenarse en la asociación con los datos del peregrino. 

En la segunda página vienen unos avisos: 

IMPORTANTE antes de comenzar el Camino de Santiago

-Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta, a caballo o vela, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; 

.......

La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas: el acceso a los albergues que ofrecen la hospitalidad cristiana del camino, y servir como certificación de paso para solicitar la “Compostela” en la Catedral de Santiago.

La “Compostela se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, vel voti pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad) y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la Tumba del Apóstol, realizando íntegramente, al menos los 100 últimos kilómetros a pie o a caballo o los últimos 200 Km. en bicicleta.

.......

– Los albergues que carecen de subvenciones deberían mantenerse, dentro de su austeridad, con la colaboración de los peregrinos (limpieza, cuidado de las instalaciones, facilitar el descanso, ayuda económica…).

– A los grupos organizados con coche de apoyo o en bicicleta, se ruega que busquen cobijo alternativo distinto de los albergues de peregrinos.

– El portador de esta credencial acepta estas condiciones.

El resto de las páginas de la credencial contiene casillas para ir sellando a lo largo de la ruta de peregrinación.
Los sellos se consiguen normalmente en los lugares donde duermen los peregrinos, como los albergues, pero también se pueden obtener en parroquias, monasterios, catedrales, hostales, ayuntamientos y otros lugares.

Solicitar la Credencial del Peregrino

(Atención: RELLENAR UN FORMULARIO POR CADA CREDENCIAL)