2 de mayo.-Ruta Laguna del Tobar

Marcha circular,  organizada por el Club de senderismo Cuencamino (filial de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz). 

Inscripción Obligatoria 

Fecha: 2 de mayo de 2021 

Salida desde Cuenca: a las 8:00 h enfrente del Helipuerto de Cuenca.

Se ruega estar 10 minutos antes para salir puntuales. 

Distancia: 12 km     Duración estimada: 4 h    Dificultad: Media

Descripción.- Aparcaremos nuestros coches a la altura del restaurante Perula-bar Castilla. 

El Tobar es una pedanía de Beteta, con un maravilloso entorno natural que merece la pena conocer. En el Tobar iniciaremos nuestro recorrido en el camino de las Lagunas de El Tobar, que están formadas por la Laguna Grande, la Laguna Pequeña y la Laguna Ciega en la actualidad desaparecida.  La Laguna Pequeña está rodeada por una espesa vegetación por lo que no suele ser visible; la Laguna Grande tiene un perímetro de unos tres kilómetros y una profundidad en el centro de unos 20 metros.

La Laguna Grande se alimenta de forma natural por manantiales, el afluente “Arroyo de la Madre” de caudal estacional y muy variable y por manantiales salinos muy profundos. Artificialmente lo hace con el trasvase del río Cuervo, desde la presa de la Tosca. Tiene como emisario al río Masegar; caudal regulado con una presa, que atraviesa la Laguna Pequeña y su drenaje hizo desaparecer la Laguna Ciega.
Al llegar a la Laguna Grande, está la dejaremos a nuestra derecha y ascenderemos las montañas que la rodean, resquebrajadas por movimientos de piedra sucedidos hace muchos años, y curiosos árboles desde donde cuelgan las famosas barbas de capuchino. Al llegar arriba, seguiremos la línea de los postes de luz, que baja y vuelve a ascender, y contemplaremos una de las mejores vistas de la Laguna grande, en el famoso mirador de La Laguna.
Continuaremos dirección Masegosa, sin llegar al pueblo, pasaremos por antiguos refugios de pastores, atravesaremos el arroyo de la Veguilla, que baja del mismo pueblo (tranquilos, lleva poquita agua, no cubre y apenas moja), y cogeremos un camino que nos llevará al Torcal de Lagunaseca, y de vuelta a la Laguna Grande para realizar el recorrido botánico por dentro, y de regreso por el camino de la Laguna Grande, al Tobar.


Hidrogeomorfología

Si hay un rasgo que llame la atención al visitar la Laguna Grande es la existencia de un paisaje singular, en el que abundan caprichosas formas geológicas. Este peculiar paisaje, esculpido por la incansable labor del agua sobre las rocas calcáreas, se denomina kárstico. En los alrededores de la Laguna abundan los surplomb o abrigos de forma cóncava y de evolución limitada en las rocas. Su origen kárstico elemental consiste en una dolina, es decir, un hundimiento encima de algún sistema de circulación horizontal. Los sistemas kársticos se deben al conjunto de transformaciones que se producen en una zona de rocas solubles como consecuencia de la circulación del agua sobre ellas y su disolución.

La retención del agua en el lago depende de diques travertínicos. Sobre los terrenos, constituidos principalmente por arcillas, se forma un fondo impermeable que impide la infiltración y contribuye a la permanencia de sus aguas.

Las aguas dulces y oxigenadas se vuelven saladas a partir de los 12 m. de profundidad, con una densidad muy superior a la del mar, debido al arrastre de sales de los estratos del keuper; es anóxica, es decir, carente de oxígeno y con una temperatura constante de 13,5ºC, que le permite establecer conexiones con los organismos típicos de aguas saladas

Flora y Fauna

El medio acuático de la Laguna mantiene un estado de alta calidad de las aguas; este hecho, posibilita la existencia de una exigente comunidad faunística en torno a ella. Declarada Refugio de Fauna, destacan  las nutrias y las aves acuáticas (como el ánade real, porrón común, ánade friso, polla de agua y focha común, entre otros).

Es un ecosistema de gran valor paisajístico con riberas pobladas de chopos, espeso carrizo, masiega y eneas; encontrándose asimismo, vegetación acuática con Miriophyllum, Ranunculus, espiga de agua (Potamogeton natans), especies del género Chara y la única población de nenúfar blanco (Nymphaea alba) en Cuenca.

Desplazamientos: Se harán con coches particulares compartiendo gastos del vehículo que se abonan directamente a quien aporta el coche (0,15 € por km a pagar entre todos los ocupantes de cada coche). 

Comida Debido a que en la comida no se pude garantizar la distancia mínima de seguridad la Asociación-Club no organiza comida.

* Nota: Por imperativo legal se limita el número máximo de participantes, teniendo prioridad los socios que no hayan estado apuntados a la anterior marcha y el orden de inscripción.

Si conoces alguna ruta bonita, proponla y colabora con nosotros para que la hagamos.

Si quieres que organicemos algún Camino de Santiago o ruta relacionada con él, propónlo aquí.