CONFIGURACIONES Y APLICACIONES

Los paneles solares pueden ser configurados de manera que atiendan las necesidades particulares de cada cliente. También existen una serie de aplicaciones

GRID-TIE

La configuración atada a la red (grid-tie) es la más popular mundialmente, más simple y más costo efectiva actualmente. Con un sistema de red atada no hay banco de baterías la compañía eléctrica actúa como la batería. Cuando los paneles solares producen más electricidad de la que se necesita, el exceso se le envía a la compañía eléctrica. Cuando el dueño de la propiedad necesita más electricidad de la que se está produciendo, la compañía eléctrica le envía la energía almacenada. Bajo la ley federal, la Ley de Política Reguladora de Servicios Públicos (PURPA, Sección 210), se les requiere que las compañías de electricidad compren la electricidad de los productores de energías renovables. En Puerto Rico es a través de un acuerdo de medición neta con la AEE. Por limitaciones técnicas de la red de AEE no todo los clientes podrán conectarse con esta configuración. La mayor desventaja es que cuando hay una interrupción eléctrica de la compañía de electricidad la propiedad tampoco tendrá electricidad aunque el sol esté brillando. Si el cliente desea tener servicio cuando hay interrupción se puede combinar con planta de emergencia o baterias. Esto se conoce como un sistema híbrido.

OFF-GRID

Un sistema básico fuera de la red (off-grid) consiste en una fuente de energía renovable, que genera corriente DC que es almacenada en un banco de baterías, una unidad de inversor y un controlador de cargador. El inversor es el centro de inteligencia del sistema renovable, este se encarga de convertir la corriente DC a AC. El controlador de carga controla la energía que se almacena en las baterías. La configuración OFF-GRID es ideal para lugares donde no está disponible los servicios de la compañía eléctrica o personas que quieren independizarse completamente de la compañía de electricidad. El costo inicial de este sistema y el mantenimiento es más alto por las baterías, pero tiene la ventaja de que te da el control absoluto de la generación de la energía que produce y no te afectan las interrupciones y fluctuaciones de la AEE. Es vulnerable a que las baterías se agoten en periodos de lluvia y días nublados muy seguidos. Para compensar esta desventaja puedes combinarlo con una planta de emergencia.

HÍBRIDO

Un sistema fotovoltaico híbrido fotovoltaico es una combinación de una configuración OFF-GRID con otros sistema de generación de electricidad como molinos, generadores de combustible o la misma compañía eléctrica (AEE en caso de Puerto Rico). Es el sistema más completo en términos de que cubre todas las necesidades eléctricas de tu propiedad. Cuando los paneles solares no suplen la energía necesaria (por las noches, cuando está nublado) el sistema alterno de generación entra para cargar las baterías y cubrir la deficiencia.

SOLAR PUMP

Operar una bomba eléctrica cuesta mucho dinero que no lo percibes porque es parte de tu factura de la AEE. Una bomba de 2 hp de una piscina que se opere 6 horas al día te cuesta anualmente $800. La energía producida por los paneles solares se utiliza para operar una bomba de agua. La bomba puede ser para piscina, whirlpools, fuentes, sistema de riego. Este sistema puede ser configurado como un sistema híbrido.