MATLAB es un entorno de cálculo técnico de altas prestaciones para cálculo numérico y visualización. Integra:
en un entorno fácil de usar, donde los problemas y las soluciones son expresados como se escriben matemáticamente, sin la programación tradicional.
El nombre MATLAB proviene de "MATrix LABoratory" (Laboratorio de Matrices).
MATLAB fue escrito originalmente para proporcionar un acceso sencillo al software matricial desarrollado por los proyectos LINPACK y EISPACK, que juntos representan lo más avanzado en programas de cálculo matricial.
MATLAB es un sistema interactivo cuyo elemento básico de datos es una matriz que no requiere dimensionamiento. Esto permite resolver muchos problemas numéricos en una fracción del tiempo que llevaría hacerlo en lenguajes como C, BASIC o FORTRAN.
MATLAB ha evolucionado en los últimos años a partir de la colaboración de muchos usuarios. En entornos universitarios se ha convertido en la herramienta de enseñanza estándar para cursos de introducción en álgebra lineal aplicada, así como cursos avanzados en otras áreas.
En la industria, MATLAB se utiliza para investigación y para resolver problemas prácticos de ingeniería y matemáticas, con un gran énfasis en aplicaciones de control y procesamiento de señales. MATLAB también proporciona una serie de soluciones específicas denominadas TOOLBOXES. Estas son muy importantes para la mayoría de los usuarios de MATLAB y son conjuntos de funciones MATLAB que extienden el entorno MATLAB para resolver clases particulares de problemas como:
Probablemente la característica más importante de MATLAB es su capacidad de crecimiento. Esto permite convertir al usuario en un autor contribuyente, creando sus propias aplicaciones. En resumen, las prestaciones más importantes de MATLAB son:
Carl Friedrich Gauss es considerado como el Príncipe de las Matemáticas ; a él se deben importantes contribuciones al Análisis Numérico y otras áreas.
Una de sus frases célebres es:
".No es el conocimiento sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar
allí, que concede el mayor disfrute.."
Inspirados en este frase, este curso buscará el encontrar al participante con las soluciones numéricas de sus problemas auxiliado de las herramientas de cómputo.
No se trata de un curso teórico, sino práctico. No obstante se revisarán los fundamentos de cada uno de los métodos expuestos y se guiará al estudiante para que él mismo pueda comprobar esta información con los resultados de sus prácticas.
Se tratarán algunos métodos numéricos escenciales, que permitirán resolver problemas sobre:
búsqueda de raíces de funciones, linearización, resolución de sistemas de ecuaciones y difenciación entre otros.