Your page title

"La Corte de Honor"

Es el mecanismo que creó Baden Powell, para gobernar a la Tropa Scout (muchachos de 11 a 17 años). En aquel tiempo única Sección del Movimiento Scout, el fantástico:

“ Sistema de Patrulla ”

Tal como está definido en la actualidad representa un concepto dogmático que sigue vigente y hasta podríamos decir de moda, ya que hoy en día todo está, o se pone de moda. Hoy todo son equipos de trabajo; en el matrimonio, en la escuela, en el deporte, en la oficina, empresa que no trabaja en equipo, empresa que anda mal, etc.

Así pues, decíamos, es el mecanismo por el cuál el Escultismo desarrolla la confianza del muchacho en si mismo, y por otra parte muestra al Scout las actividades del Escultismo y su relación con la sociedad. Y es fundamental para el desarrollo del Escultismo en las Tropas Scouts actuales (Tropas Scouts Masculina y Femenina y Tropas de Expedicionarios (as).

La Corte de Honor está formada por el Jefe de Tropa y los Guías de Patrulla, en las mejores Tropas el Jefe asiste a las reuniones, sugiere, pero no vota.

Los guías de Patrulla asisten a la Corte de Honor por propio derecho, a desempeñar su papel como guardianes del Honor de la Tropa y su papel en asuntos de planeación de la misma y como representantes de sus patrullas. Es este último punto la parte más difícil de llevar adelante de todo el asunto. La mayoría de los muchachos tienen inclinaciones egoístas y a menudo sale a relucir solo el punto de vista personal de los Guías de Patrulla. Y es aquí donde los Jefes de Tropa tienen la maravillosa oportunidad para adiestrar al muchacho en la vida democrática, hacer que aprenda a representar a los Scouts de su Patrulla y exponer su caso, aún cuando el personalmente no esté de acuerdo; hablar en favor de su Patrulla y no meramente en forma personal. Por lo que existen tres grandes lecciones en el arte de vivir que el muchacho puede absorber mediante esto:

  • Aprender a Exponer el asunto o caso de otras personas.
  • Aprender a aceptar el éxito graciosamente y la derrota sin rencor.
  • Regresar después de que ha perdido y asegurar la Lealtad completa de su Patrulla y seguir con la amistad de sus Scouts. Encontrará difícil hacer esto, y en ocasiones desagradable, pero al ensayarlo se robustecerá su propio carácter, que…después de todo, es de lo que se trata el Escultismo.

La Corte de Honor decide sobre recompensas, castigos, programas de trabajo, campamentos, excursiones y otros asuntos concernientes al manejo de la Tropa.

En pocas palabras es el mecanismo por el cuál logra el Escultismo que los muchachos dirijan el Movimiento Scout. De tal forma que desde niños aprenden a formar y a Dirigir Grupos de trabajo.

1964 - Patrulla de Chacales fundadora: Gerardo, Paco, Chucho, Rubén, Germán y Miguel A. y Pepe Luis

HISTORIA DE LA PATRULLA DE GUIAS

Cuando se trata de recopilar datos para construir una historia normalmente es necesario realizar algunas investigaciones en la mayor cantidad de medios posible; después de consultar en los archivos del Grupo IV, en los libros de actas, y a gran cantidad de antiguos Scouts, en esta búsqueda hemos llegado a la conclusión de que solo ha existido una Patrulla de Guías.

Misma que ha sido muy importante en el desarrollo de la identidad de nuestra Tropa, ya que quiérase o no, los miembros más destacados de ella han formado parte de la Patrulla Chacales. Esto no quiere decir que los que no fueron integrantes de esta patrulla no sean gente importante.

La patrulla “ Chacales “ se fundó como Patrulla de la Tropa en el Grupo IV en 1957. Cuando era Jefe de Tropa Héctor López H. y en 1961 pasó a ser la Patrulla de Guías, su grito de guerra “ Astucia “. Existiendo una duplicidad con el grito de la Patrulla Zorras por eso, años después, cuando el Jefe de Tropa era Alberto López del Olmo, el grito se cambió a “ Salvajes ” por acuerdo de la Corte de Honor.

Ha tenido como Guías de la misma, a los siguientes Jefes de Tropa