Para acceder al servicio de préstamo la Biblioteca Pública facilitará la tarjeta de lector que tendrá una vigencia de tres años y podrá ser utilizada en otras Bibliotecas Públicas Municipales de la región.
Se deberá presentar la tarjeta de lector para el préstamo y la devolución del material prestado.
Quien obtenga en préstamo cualquier documento deberá cuidarlo, evitando su pérdida o deterioro, y devolverlo puntualmente.
La perdida o deterioro de cualquier documento en préstamo creará la obligación de reponerlo o proceder a la correspondiente compensación económica, en caso de que el material no se encuentre a la venta.
El material que la biblioteca le facilita al usuario se presta únicamente para su uso personal, estando prohibida su reproducción y su exhibición pública, ya que está sujeto a la vigente Ley de Propiedad Intelectual y normativa que la desarrolla.
Están excluidos del préstamo:
- Las enciclopedias y diccionarios así como las obras de consulta de uso frecuente en las salas de lectura.
- Las obras manuscritas, los grabados y los registros de cualquier tipo que tengan particularmente interés histórico, artístico o bibliográfico o que poseen características únicas o especiales.
- Los ejemplares de difícil reposición.
- Las publicaciones seriadas salvo casos excepcionales.
El préstamo puede ser individual, colectivo e interbibliotecario:
Préstamo Individual:
El fondo destinado a este servicio será en lo posible de acceso directo. Las obras susceptibles de préstamo que se hallan en el depósito de la biblioteca podrán ser retiradas por el usuario previa demanda. Las normas de préstamo para cada uno de los materiales se desarrollarán en su apartado correspondiente.
La biblioteca se reserva el derecho de excluir del préstamo aquellos registros que por circunstancias especiales puedan ser objeto de consulta frecuente (oposiciones, trabajos escolares, actividades, etc.). Finalizadas las mismas los registros pasarán de nuevo al servicio de préstamo.
El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho a préstamo por un periodo de tiempo proporcional a los días de demora. En casos graves y reiterados la tarjeta de lector puede ser retirada por la dirección de la biblioteca en periodos de hasta tres meses de duración. Estos periodos podrán incrementarse llegando incluso a la retirada definitiva, si los perjuicios causados al servicio y a sus usuarios fuesen muy importantes.
En el caso de que la demora en la devolución del material prestado provoque el envío de cartas de reclamación, el usuario deberá correr con los costes del mencionado envío, debiendo abonar en el momento de la devolución la cantidad de 1 Euro.
Préstamo colectivo:
Las entidades públicas o privadas, asociaciones y colectivos de ciudadanos pueden beneficiarse del préstamo colectivo de libros siempre que la biblioteca disponga del fondo suficiente y capacidad para suministrar lotes renovables sin menoscabo del servicio a sus lectores.
La duración máxima de este tipo de préstamo será de un mes, con una prorroga del mismo periodo de tiempo, si no hay reserva anterior de otro usuario.
Las entidades beneficiarias de este préstamo designarán entre sus miembros a un responsable, quien firmará, en su caso, el carné para el préstamo colectivo y a quien corresponde cumplir los siguientes requisitos:
- Firmar el recibí de la relación de autores y títulos que comprenda el lote.
- Firmar la autorización correspondiente de la persona en quien delegue para la retirada del préstamo colectivo.
- Comprometerse a la devolución puntual del lote sin deterioro de sus libros.
- Confeccionar un parte estadístico que permita conocer el movimiento de las lecturas y usuarios.
Préstamo Interbibliotecario:
La Biblioteca Pública Municipal de Socovos atenderá las solicitudes de los usuarios tendentes a obtener en préstamo libros de otra biblioteca de la Red Provincial o Regional y también en lo posible, de otras bibliotecas, redes o sistemas tanto nacionales como internacionales.
En este tipo de préstamo se tendrá en cuenta los límites temporales que pueda establecer al respecto la biblioteca remitente. Su uso se realizará en sala quedando terminantemente prohibido el préstamo a domicilio de los mismos.
Los gastos que se originen serán abonados por el usuario de este servicio.