Todos los fondos de la biblioteca son susceptibles de ser consultados. Los fondos son de libre acceso, excepto los que se hallan en el depósito de la biblioteca que se facilitarán a los usuarios previa cumplimentación del impreso de solicitud de consulta.
Al tratarse de una biblioteca cuyos fondos son de libre acceso, los libros se pueden consultar sin precisar el concurso del personal de la biblioteca. Para facilitar más aún su consulta se agrupan por materias según la clasificación sistemática CDU.
El procedimiento seguido varía en el primer paso del proceso:
- El usuario accede al título dirigiéndose directamente a la estantería y balda de la materia objeto de su interés y busca entre los fondos existentes alguno que responda a sus expectativas.
- El usuario accede al libro después de localizarlo a través del OPAC.
- El usuario consigue el libro porque se lo entrega el personal de la biblioteca.
El segundo paso es la finalización de la consulta. Está establecido que el usuario no devuelva el libro a la estantería sino que lo deje encima de las mesas. El personal de la biblioteca periódicamente los volverá a ubicar en su lugar para evitar las confusiones que provoca el desconocimiento correcto de la ordenación de la CDU por parte del usuario.
El material audiovisual es solicitado por el usuario al personal de la biblioteca tras consultar las cajas de discos compactos, multimedia y vídeos y entregar la correspondiente al título deseado bien sea para realizar un préstamo o para efectuar una audición o visionado en la sección.
Para la consulta en sala del material audiovisual es preciso hacer la reserva oportuna y tener la tarjeta de lector, que quedará en posesión del bibliotecario hasta la devolución del material. El período de consulta será el establecido por la biblioteca y siempre que la disponibilidad del servicio lo permita. No se permitirá la instalación de programas en soportes electrónicos ajenos a los fondos de la biblioteca.
El usuario se responsabilizará de los daños que pudiera causar por el uso inadecuado de los PC, CD-ROM y DVD de la biblioteca. En este caso será sancionado con la suspensión temporal del préstamo y consulta de estos materiales.
Las publicaciones periódicas (prensa, revistas y boletines oficiales) se encuentran a libre disposición del usuario en los expositores de la Hemeroteca. Las publicaciones periódicas atrasadas que se hallan en el depósito de la biblioteca se podrán consultar previa solicitud de consulta.
La norma general es que los puestos de lectura de las salas se reservan para consulta exclusiva del fondo bibliográfico o de otro tipo propio de la Biblioteca. La entrada de usuarios con material propio de consulta y estudio sólo se autorizará si se cuenta con locales y plazas suficientes.
El compromiso que la biblioteca asume con respecto a este servicio es ordenar y colocar la colección, al menos, una vez al día.
Los indicadores que permiten estudiar el número de consultas efectuadas sólo se pueden aplicar al material audiovisual. El uso del material audiovisual se mide por la estadística diaria (acumulativos mensuales, trimestrales y anuales) de las audiciones y visionados que se solicitan en la Sección. En el caso de las publicaciones periódicas sólo se pueden recoger las cifras de revistas y boletines oficiales atrasados que se sirven previa petición del usuario.