Una campaña nacional
Salvar la educación civil pública | Durante las últimas décadas, el Pentágono, las fuerzas conservadoras y las corporaciones han estado trabajando sistemáticamente para expandir su presencia en el ambiente escolar en el Kindergarden, primaria, secundaria y en las universidades públicas. El impacto combinado de los think tanksconservadores y de fundaciones militares también conservadoras, así como la mercantilización de nuestros sistemas educativos públicos ha erosionado el concepto básico de democracia de la educación pública civil. Se trata de una tendencia que, si se permite que continúe, debilitará la primacía del poder civil y, en definitiva, el compromiso de nuestro país con los ideales democráticos. Los firmantes de esta declaración creen que es urgente que todos los defensores de la justicia social, la paz y el medio ambiente reconozcan la peligrosidad de este problema y lo enfrenten con acciones conscientes.
AMENAZA A LA EDUCACIÓN CIVIL
El esfuerzo externo más agresivo para valerse del sistema escolar para enseñar una ideología con consecuencias nefastas en el largo plazo para la sociedad proviene del estamento militar. En las últimas dos décadas, con relativamente poca cobertura de los medios o protesta pública, la participación del Pentágono en las escuelas y en las vidas de los estudiantes ha crecido de manera exponencial. Ahora, por ejemplo:
Cada día escolar, al menos medio millón de estudiantes de secundaria asisten a clases de ROTC Junior para recibir instrucción de oficiales retirados escogidos por el Pentágono para enseñar su propia versión de la historia y formación cívica. A estos estudiantes se les asigna “rangos” y se les condiciona para creer que los valores militares y civiles son similares, haciéndoles creer que una obediencia absoluta es, por lo tanto, propio de un buen ciudadano.
Se están estableciendo academias militares en algunas escuelas públicas (Chicago tiene ocho en este momento), donde a todos los estudiantes se les da una fuerte dosis de cultura y valores militares.
Una red de programas de contenido militar se extiende en cientos de escuelas primarias y secundarias, como por ejemplo, los programas conocidos como Young Marines y Starbase. Otro ejemplo son los programas militares que se cuelan en las escuelas en los contenidos camuflageados en el componente de formación en Ciencias / Tecnología /Ingeniería y Matemáticas (STEM, según siglas en inglés).
Los reclutadores militares están entrenados en el objetivo de “apropiarse de la escuela” (ver: " Manual del Programa de Reclutamiento en las Escuelas"). Su frecuente presencia en las aulas, comedores y cafeterías y en las asambleas pretende popularizar los valores militares, camaradería de armas y, en última instancia, la guerra.
Desde 2001, la ley federal ha anulado la autonomía escolar civil y la privacidad de la familia cuando se trata de proporcionar la información de contacto del estudiante a los militares. Además, cada año miles de escuelas permiten a los militares administrar su examen de ingreso - el ASVAB – alos grados 10, 11 y 12, permitiéndole, a su vez, a los reclutadores a evadir las leyes que protegen los derechos de los padres y la privacidad de menores de edad y tener acceso a la información personal de cientos de miles de estudiantes.
AMENAZA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Los esfuerzos de grupos exógenos al sistema escolar para inyectar conservadurismo y valores corporativos en el proceso de aprendizaje han sido continuos por años. En un ejemplo reciente de intervención educativa de la derecha en la educación, The New York Times informó que los grupos del Tea Party, valiéndose de planes de clase y libros para colorear, han estado presionando a las escuelas a "enseñar una interpretación conservadora de la Constitución, donde el gobierno federal es una presencia insidiosae indeseable en las vidas de los estadounidenses amantes de la libertad ". (See:http://www.nytimes.com/2011/09/17/us/constitution-has-its-day-amid-a-struggle-for-its-spirit.html )
Las corporaciones han estado proyectando su influencia en las escuelas con dispositivos como el Canal Uno, un programa de televisión de circuito cerrado que transmite contenido comercial diaria al público cautivo de estudiantes en 8.000 escuelas. Algunas empresas han tenido éxito en las escuelas al convencerlas de firmar contratos de exclusividad para el suministro de pizzas, refrescos y otros productos, con el objetivo de enseñar lealtad a la marca desde la niñez. Un informe del Centro Nacional de Políticas de Educación emitido en noviembre de 2011 documenta las diversas formas en que las asociaciones entre empresas y escuelas dañan a los niños desde el punto de vista educativo, al conducir el pensamiento de los estudiantes "hacia un canal que favorezca a las corporaciones" atrofiándolo para adoptar actitudes críticas. (Ver: http://nepc.colorado.edu/publication/schoolhouse-commercialism-2011 )
El desarrollo de este canal que favorece a las corporaciones encaja con una agenda corporativa radical para desmantelar el sistema de educación pública de Estados Unidos. Hay estados en todas las regiones del país en los que se recorta el gasto en educación, lo cual resulta en la tercerización de docentes públicos, disminución de los derechos de negociación colectiva, y marginalización de los sindicatos de maestros. Hay una proliferación de “ciberescuelas” y escuelas de alquiler que promueven la participación del sector privado y propugnan una educación con fines de lucro, donde la compensación pagada a las empresas privadas de administración escolar está directamente relacionado con el rendimiento del estudiante en las evaluaciones estandarizadas. El efecto acumulativo es la creación de instituciones que cultivan una ideología simplista que fusiona el consumismo con el servilismo. (Ver: http://www.motherjones.com/politics/2011/12/michigan-privatize-public-education )
La mercantilización de la educación a través de escuelas alquiladas y el crecimiento del sector de la administración privada en las universidades es otra tendencia preocupante para la educación pública. Diane Ravitch del libro Reign of Error( http://www.npr.org/2013/09/27/225748846/diane-ravitch-rebukes-education-activists-reign-of-error ) y el último libro de Henry A. GirouxLa guerra del neoliberalismo en contra de la Educación Superior (Neoliberalism’s War on Higher Education), (Ver: , ( http://www.truth-out.org/opinion/item/22548-henry-giroux-beyond-neoliberal-miseducation ) plantean el dudoso papel de los valores corporativos en la educación pública.
¿Por qué está pasando esto? Giroux señala que "Chris Hedges, ex corresponsal del New York Times, apareció en Democracy Now! en 2012 y le dijo a la anfitrionaAmy Goodman que el gobierno federal gasta unos 600 millardos de dólares al año en educación: "y las corporaciones los quieren."
DETENER LAS AMENAZAS
Hay razones para tener esperanzas de que esta tendencia puede ser revertida si miramos, por ejemplo, algunos de los éxitos que han tenido las iniciativas de base para frenar el militarismo en las escuelas. En 2009, una coalición de estudiantes de secundaria, padres y profesores en la muy conservadora ciudad de San Diego, dominada por los militares, logró que el consejo escolar que ellos eligieron cerrara los polígonos de tiro JROTC en once escuelas secundarias. Dos años más tarde, la misma coalición logró que el consejo escolar aprobara una política que limita significativamente el reclutamiento militar en todas sus escuelas. Aunque este tipo de iniciativas son relativamente pocas en número, victorias similares se han obtenido en otros distritos escolares e incluso a nivel estatal en Hawai y Maryland.
También hay algunas organizaciones que apoyan iniciativas para introducir lecciones de historia y formación cívica desde una perspectiva progresista, como el Zinn Howard Education Project (Ver: https://zinnedproject.org) y Rethinking Schools (Ver: http: //www.rethinkingschools. org). Y un pequeño movimiento está trabajando en contra de Canal Uno y la comercialización del ambiente escolar (por ejemplo, http://www.commercialalert.org/issues/education.
Pese a ser prometedoras y eficaces, estas iniciativas palidecen al compararlas con la escala masiva de lo que están haciendo de manera proactiva los grupos en el otro lado del espectro político en el ámbito educativo para preservar la influencia del conservadurismo, el militarismo y el poder corporativo.
Es hora de que las organizaciones progresistas, las fundaciones y los medios de comunicación confronten esta situación y se involucren en igual medida en el sistema educativo. Es de particular importancia que más organizaciones se unan para oponerse a la creciente intrusión del Pentágono en las escuelas y universidades. La restitución de la primacía del pensamiento crítico y los valores democráticos en nuestra cultura no se puede alcanzar sin detener la militarización y la toma de control de la educación públicapor las corporaciones.
¿A dónde vamos a partir de aquí?
Individuos progresistas, organizaciones, fundaciones y medios de comunicación tienen un papel importante que desempeñar para enfrentar las influencias conservadoras, corporativas y militares en nuestro sistema educativo. A continuación se presentan las listas de ideas para la acción y grupos que ofrecen recursos útiles e información.
IDEAS PARA ORGANIZACIONES E INDIVIDUOS:
1. Todo el mundo puede crear conciencia y estimular el diálogo constructivo haciendo circular este llamado lo más ampliamente posible. Haga circular ahora el llamado nacional, bien sea mediante publicación o bien compartiéndolo a través de sus cuentas en redes sociales.
2. Considere organizar una reunión de la comunidad o un capítulo en su comunidad para hablar sobre la forma como sus vecinos quisierancooperar o avanzar en esta iniciativa.
3. Las organizaciones pueden dedicar recursos para ayudar a la juventud y la educación. Por ejemplo:
Formar un joven / estudiante como líder de su organización.
Desarrollar una piscina altavoces para los grupos juveniles, aulas y talleres en las conferencias juveniles. (Ver http://www.teachingforchange.org/)
Patrocinar Ensayos / vídeos / concursos de oratoria con temas que eduquen y comprometan a los jóvenes. (Ver http://peacefulvocations.org/ re. Slam anual de poesía).
Enviar comunicados de prensa con regularidad, en especial los escritos, a los editores de periódicos estudiantilesen escuelas secundarias; colocar anuncios en los periódicos estudiantiles y ofrecerles artículos de opinión para su publicación.
Proporcionar bibliografía y otros recursos para promover la educación entre pares. Hay muchos modelos que pueden ser adaptados para este trabajo. (Vea los diferentes grupos que se mencionanmás abajo)
Enviar comunicados de prensa con regularidad, en especial los escritos, a los editores de periódicos estudiantilesen escuelas secundarias; colocar anuncios en los periódicos estudiantiles y ofrecerles artículos de opinión para su publicación.
Proporcionar bibliografía y otros recursos para promover la educación entre pares. Hay muchos modelos que pueden ser adaptados para este trabajo. (Vea los diferentes grupos que se mencionanmás abajo)
Organizar equipos para distribuir folletos a los jóvenes en las entradas de las escuelas. (Ver http://comdsd.org/youth.htm)
Contactar escuelas para la participación en ferias / universitarios de carrera con una carrera resaltado de pantalla y oportunidades de voluntariado para el cambio activismo social. (Ver http://www.projectyano.org y http://www.forusa.org/iwillnotkill)
4. Participar en la conformación de la política educativa:
Supervisar las actividades de empresas, militares y organizaciones conservadoras en las escuelas locales; protestar cuando estos grupos violan las políticas y leyes sobre el acceso a los campus y los datos del estudiante; proponer nuevas políticas, si es necesario, para restringir sus actividades. (Por ejemplo, ver http://www.projectyano.org/educationnotarms/).....(Otras referencias?)
Monitorear y oponerse a los esfuerzos que pretenden reemplazar la educación pública con escuelas con administración privada, con fines de lucro corporativo. (Ver Centro Nacional de Educación Política, Rethinking Schools, Aula Lucha re. Informes y estudios)
Investigar si los estudiantes están siendo colocados involuntariamente en los programas de adoctrinamiento militar, como JROTC, o si están siendo rastreados en el ejército, al negarles el acceso a las clases de preparación para la universidad y otras alternativas a los militares. (Ver Educación No Arms Coalición)
Formar alianzas con padres, estudiantes y grupos comunitarios que trabajan temas relacionados con la educación.
Participar en la selección de las juntas de gobierno del distrito escolar:
Hacer encuestas de candidatos a cargos en juntas directivas elegidas y hacer circular sus respuestas a las preguntas sobre cuestiones clave.
Promover candidatos a las elecciones de juntas escolares.
IDEAS PARA FUNDACIONES:
Dar una alta prioridad al apoyo de iniciativas para resistir la militarización y la comercialización de las escuelas.
Apoyo y difusión de iniciativas educativas para enseñar valores progresistas a los jóvenes.
Apoyar a las organizaciones dirigidas por jóvenes y grupos comunitarios que educan o apoyan el activismo juvenil.
IDEAS PARA ORGANIZACIONES MEDIOS, PERIODISTAS Y BLOGUEROS:
Historias actuales y análisis que siembren conciencia sobre el problema de permitir que grupos conservadores, militares e intereses comerciales influyan en el sistema educativo.
Hacer esfuerzos conscientes para desarrollar el activimos juvenil y movimientos que resistan la militarización y la comercialización de las escuelas.
CONTACTAR ESTAS ORGANIZACIONES QUE CUENTAN CON VALIOSAS HERRAMIENTA PARA LA ORGANIZACIÓN Y CON INFORMACIÓN:
POLÍTICA DE EDUCACIÓN GENERAL Y PLAN DE ESTUDIOS ALTERNATIVO:
Instituto Annenberg para la Reforma Escolar de la Universidad de Brown.
http://annenberginstitute.org
Centro Nacional de Políticas Educativas
http://nepc.colorado.edu
Proyecto de Educación Zinn
http://zinnedproject.org
Rethinking Schools
http://www.rethinkingschools.org
Nueva York Colectivo de Educadores Radicales (NYCoRE)
http://www.nycore.org
Docentes para la Justicia Social
http://www.teachersforjustice.org
Educación para la Red de Liberación
http://www.edliberation.org
Reign of Error by Diane Ravitch (on charter v. public schools)
http://www.nybooks.com/articles/archives/2010/nov/11/myth-charter-schools/
http://www.npr.org/2013/09/27/225748846/diane-ravitch-rebukes-education-activists-reign-of-error
El mito detrás del fracaso de la Escuela Pública
http://www.yesmagazine.org/issues/education-uprising/the-myth-behind-public-school-failure
MERCANTILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS
Alerta Comercial de Public Citizen / Educación
http://www.commercialalert.org/issues/education/
Enseñanza para el Cambio
http://www.teachingforchange.org
MILITARISMO EN LAS ESCUELAS:
La Red Nacional Contra el Militarización de las Escuelas (NNOMY)
http://www.nnomy.org/index.php?option=com_sobi2&catid=3&Itemid=331&lang=en
El Proyecto de Oportunidades No-Militares para la Juventud (Proyecto Yano)
http://projectyano.org
El Proyecto de Reclutamiento Militar de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York
http://www.nyclu.org/issues/youth- and-student-rights/military-recruitment
La Guerra de la Liga de Resistencia
http://www.warresisters.org/counterrecruitment
Veteranos por la Paz
http://www.veteransforpeace.org
La desmilitarización página Facebook Juventud (NNOMY)
http://www.facebook.com/DeMilitarizingYouth
JUVENTUD ACTIVISMO Y EXPRESIÓN:
Youth 4 Change Alliance
http://www.y4cri.org
¿Qué pueden hacer los niños?
http://www.whatkidscando.org
Activistas de la Juventud / Red de Aliados de la Juventud
http://www.yayanet.org
Comité Contra el Militarismo y contra el Alistamiento Previo (derechos de los estudiantes)
http://comdsd.org
Movimiento de Reconciliación
http://www.forusa.org
Creación de una Cultura de Paz
http://www.creatingacultureofpeace.org
Movimientos de Base Malcolm X
http://www.mxgm.org
Ministerios de la Juventud por la Paz y la Justicia (YMPJ)
http://ympj.org