Historia de Revista

Breve historia de AA El Mensaje (Tomado del Manual de Servicios, (pág. M93) edición 2010 – 2013)

En el año de 1965, algunos Alcohólicos Anónimos pioneros, viajaron a la ciudad de Nueva York, en una visita a la GSO conocieron la revista “The AA Grapevine”; de ahí nació la idea de tener una publicación

similar en Colombia. Se solicitó la autorización y reproducción de algunos de los artículos del Grapevine, incluyendo la tira cómica de Víctor E.

Luego en la Conferencia de 1970 se compartió lo siguiente: “Consideramos que ya es tiempo de iniciar el estudio de la edición de la revista, con magnífica presentación y artículos más amplios sobre nuestros propios problemas; además de la reproducción de algunos artículos del Grapevine, lo mismo que el material en general de esta misma revista”.

La Junta de Custodios, por medio de su Comité de Literatura, se encargó de promocionar la nueva publicación e informó a todos los delegados sobre el proyecto y los permisos otorgados por el General Service Office de New York. El proyecto fue presentado a la Conferencia de Servicios Generales de 1972 y fue aprobado. La primera edición circuló en diciembre de ese mismo año.

La Revista de AA El Mensaje (Tomado de Historia de AA en Colombia, (pág. 260 a la 263) edición 2009)

En diciembre de 1972 apareció el primer número de la revista AA El Mensaje, editada por la Oficina de Servicios Generales, bajo la responsabilidad de la Junta de Custodios, según aprobación de la Conferencia que buscaba así un órgano de expresión para la Comunidad, posibilitando la forma de reproducir algunos artículos de interés de su similar norteamericana AA The Grapevine, y para que los miembros de AA Colombia, pudieran compartir sus experiencias, fortalezas y esperanzas, además de otras inquietudes respecto al programa.

La idea había surgido de algunos alcohólicos que a finales de 1960, recibían la revista AA Grapevine, de los Estados Unidos. Transmitieron su inquietud a otros AA allegados a la OSG, hasta que el asunto fue llevado a la Conferencia, la cual en su reunión de 1970 manifestó al respecto: “Consideramos que ya es tiempo de iniciar el estudio de la edición de la revista, con magnífica presentación y artículos más amplios sobre nuestros propios problemas, además de la reproducción de algunos artículos del Grapevine, lo mismo que el material en general de esa revista”. Se empezaron a barajar nombres y adelantar los preparativos para lo que iba a ser el primer número de esta publicación trimestral. En los archivos de la oficina, reposan cartas cruzadas entre Arturo E., director de ese centro de servicios y Mary Ellen U. (una dama de AA de Medellín que se jubiló trabajando en la GSO), la cual se desempeñaba como encargada de los grupos hispanos, en la Oficina Central de Nueva York.

Según el informe de la Conferencia de 1972, La Junta de Custodios, a través del Comité de Literatura, informó a todos los Delegados a la Conferencia sobre los proyectos y el permiso solicitado a los Estados Unidos para editar la revista. Se aprobó la publicación de la misma y a través del Boletín nacional, se solicitó el concurso de todos los AA para la escogencia de un nombre que la identificara.

Entre los sugeridos estaban: La Revista de AA, El correo de AA, El Mensaje de AA, y algunos otros. Al final se aprobó, por votación, el nombre de AA El Mensaje, para que apareciera cuatro veces al año. Desde entonces y con algunos eventuales contratiempos, ha venido circulando entre la Comunidad, con la ventaja de que por su contenido, resulta también, de enorme interés para el público no- AA. Por algo se le ha querido, cariñosamente, denominar “Nuestra Reunión Impresa”.

Valga anotar que mucho antes de que apareciera publicados en Colombia los Doce Conceptos para El Servicio Mundial, en cada número de la revista, y desde sus inicios, fueron apareciendo consecutivamente, comentados por el compañero César A., de Cali, a quien debemos reconocer el trabajo y el esfuerzo adelantado por él, muy significativo e importante entre toda la Comunidad, para dar a conocer, explicar y poner en práctica todos los principios relacionados con el Tercer Legado de Servicio.

AA El Mensaje

La revista AA El Mensaje, conocida familiarmente como “nuestra reunión impresa”, publica artículos que reflejan la gran diversidad de experiencias y opiniones existentes en la comunidad de Alcohólicos Anónimos. No hay ningún punto de vista ni filosofía que domine sus páginas. Para tomar decisiones sobre el contenido editorial, los redactores se basan en los principios de las Doce Tradiciones.

AA El Mensaje se basa en las experiencias compartidas de miembros de Alcohólicos Anónimos que practican el programa de AA y aplican los principios espirituales de los Doce Pasos. Sin embargo lo que es útil para un individuo o grupo de AA, puede no serlo para otros. Es por esto, que de un número a otro, pueden aparecer artículos que puedan contradecirse. AA El Mensaje trata de incorporar el mayor número de puntos de vista de la comunidad de AA, haciendo lo posible par no minimizar la importancia de temas difíciles, ni presentar dichos asuntos de manera perjudicial o polémica. En ocasiones, publicamos también artículos enviados por amigos de AA.

Los estatutos de la Conferencia de Servicios Generales garantizan a AA El Mensaje, derechos editoriales para aceptar o rechazar materiales para publicación. Los artículos son evaluados por miembros que forman parte del personal de AA y si bien a veces se hacen cambios en la redacción y estilo, principalmente para mejorar la claridad y cuidar la extensión. Los editores animan a todos los escritores a que expresen su experiencia personal en su propia voz.

Los artículos que publicamos no pretenden ser comunicados de la política de AA y el hecho de publicar un artículo no constituye una aprobación del mismo por parte de Alcohólicos Anónimos ni de AA El Mensaje. Invitamos a todos a que envíen artículos, pero les recordamos que toda aportación es gratuita, y que los materiales no pueden ser devueltos. Dichos materiales pasan a ser propiedad de AA El Mensaje. Para reproducir artículos impresos en nuestra revista en otras publicaciones, es necesario solicitar la autorización expresa de nuestros editores. El arte y las fotografías utilizados no pueden ser reproducidos en ningún caso.