El Borde Convergente es el resultado del choque entre dos placas litosféricas, pudiéndose dar los siguientes casos:
* Convergencia oceánica-continental: en este caso particular al colisionar ambas placas se produce el hundimiento en el manto (subducción) de la placa con corteza oceánica (más densa) bajo la placa con corteza continental (menos densa). El punto de intersección de las dos placas se llama Zona de Subducción y allí aparece una fosa oceánica. Las rocas de la corteza que subduce en el manto se funden, dando origen a un flujo ascendente de magma que genera vulcanismo.
* Convergencia continental - continental: en el caso de que ambas placas tienen corteza continental al colisionar se produce el plegamiento y deformación de las rocas dando origen a una cordillera.
* Convergencia oceánica-oceánica: cuando dos placas oceánicas colisionan, una subduce bajo la otra y se inicia la fusión y la actividad volcánica. Los volcanes crecen desde el fondo oceánico dando origen a islas cuando alcanzan la superficie del mar. Este arco de islas volcánicas está asociado a una fosa submarina que se forma en el punto de subducción, generalmente a una distancia de tan sólo 100 a 300 km.