Antes de iniciar a utilizar la planilla de calificaciones tenga en cuenta las siguientes consideraciones.
Esta versión de la planilla de calificaciones es dinámica y flexible, es decir que tiene distintos comportamientos dependiendo de cómo esté configurada para la institución educativa. Para conocer las variables configuradas para la institución educativa específicamente.
Para hacer uso de esta planilla de calificaciones, es necesario que sea configurada previamente en la plataforma SINAI por parte de un técnico de implementación, conociendo los parámetros de configuración.
A continuación, se detallan algunas de las variables que son configurables en la planilla de calificaciones para cada institución educativa.
Tipo de valoración. Puede ser cuantitativa o descriptiva. En el caso de la cuantitativa se califica con números en una escala definida por la institución, en el caso la descriptiva permite calificar a los estudiantes sin asignación numérica, sino haciendo uso de caracteres alfabéticos no numéricos que se corresponden con la escala.
Formato de Desempeño. Se puede configurar para la institución cómo desea que se muestren los desempeños. Por ejemplo, con base en la escala nacional o con base en una escala propia de la institución.
Método de cálculo del desempeño final del periodo. Se puede configurar cuál es el método de cálculo que se utilizará para determinar el desempeño final del periodo. Entre los métodos de cálculo tenemos las siguientes opciones. Promedio lineal, promedio ponderado, promedio lineal agrupado, promedio ponderado de promedios lineales y moda o tendencia lineal.
Permitir ajustes a la valoración final del periodo. Si se habilita esta opción, el docente puede definir la calificación definitiva del periodo de forma directa, sin depender del cálculo realizado por SINAI o dejar el resultado calculado por SINAI.
Límites de componentes y actividades por planilla. Existe un límite de 7 componentes en la planilla de calificaciones y 12 columnas por cada componente. Es decir que la institución puede definir hasta 7 grupos de calificaciones (llamados componentes), por ejemplo: COGNITIVO, PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL. Y para cada componente puede llegar a configurar hasta 12 columnas para tener calificaciones. Obviamente esto es un número total de 84 calificaciones posibles, que es exagerado para verlo en una sola planilla en la ventana del navegador.
Además de las anteriores, existen algunas otras consideraciones que aplican para el funcionamiento de la planilla de calificaciones, pero que son de menor relevancia y que ya son bastante conocidas en SINAI. Por ejemplo: El número máximo de decimales por calificaciones, el redondeo de la calificación cuando se supera cierto valor (ley de arrastre), la posibilidad de registrar o no de forma directa las inasistencias en la planilla.
Los pasos para entrar a la planilla pueden variar un poco en función de la configuración de los menús de cada institución educativa. Pero en general, la ruta es Evaluación, Calificaciones.
La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se verá la planilla para el registro de calificaciones al momento de ingresar por primera vez, cuando el docente no ha realizado ningún tipo de proceso en ella.
En la ventana de calificaciones cuenta con un botón que da acceso a dos procesos.
1. Ver configuración: Esta opción permite navegar hacia la información contenida en la configuración del Sistema Institucional de Evaluación.
2. Actualizar Configuración: Permite dar aplicación a nuevos ajustes realizados al Sistema Institucional de Evaluación. Haciendo clic en esta opción, SINAI preguntará a través de un cuadro emergente la confirmación de la acción, disponiendo de dos botones, “Aceptar” o “Cancelar”.