Koryu Shugendo Puerto Rico

Koryu Shugendo Puerto Rico

Koryu Shugendo Puerto Rico es una organización sin fines de lucro bajo la Asociación Internacional de Shugendo (ISA por sus siglas en inglés) que tiene sede en los Estados Unidos. Somos un grupo de sacerdotes Yamabushi ordenados que practicamos siguiendo el ejemplo del asceta En-No-Gyoja, reconocido como el fundador del Shugendo.

Nuestra misión es llevar el Shugendo en el idioma español tanto a Puerto Rico como servir de puente para llevar este grato conocimiento al resto de América Latina.

Nuestra visión es que el Shugendo es la llave al universo y es una expresión única de la espiritualidad del ser humano. Shugendo bien puede convertirse en una religión muy importante en el futuro cuando la simbiosis del ser humano y la naturaleza ya no pueda ser ignorada.

La Asociación Internacional de Shugendo

La Asociación Internacional de Shugendo (ISA por sus siglas en inglés), es una organización sin fines de lucro incorporada en los Estados Unidos, es el alcance al extranjero de la tradición de Shugendo del Monte Koshikidake. Su centro es el templo Kannon-ji en la prefectura de Yamagata, Japón. Nuestro Director es el heredero actual de esa tradición, Shokai Koshikidake. Koryu Shugen Honshu, una denominación religiosa reconocida en Japón, fue fundada por él para promulgar las enseñanzas de Shugendo en la era moderna.

Cualquier persona interesada en Shugendo, de cualquier país y/o experiencia previa religiosa (incluyendo otras tradiciones de Shugendo), son bienvenidas a solicitar admisión a la ISA y participar de nuestros eventos públicos.

Contáctanos o alguno de nuestros centros autorizados para comenzar tu proceso de aprendizaje.

¿Que es Shugendo?

El Shugendō (修験道) es una práctica con una tradición místico-espiritual originada en el Japón pre-feudal, en donde la iluminación (despertar) era equiparable con el logro de la unidad del ser con la fuerza divina que existe en la naturaleza.

Esta percepción de "despertar" por la experiencia se obtuvo a través del entendimiento de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, centrado en el ascetismo. El enfoque o la meta del Shugendō es el desarrollo de la experiencia, el poder espiritual, la Paz y el contacto con la felicidad inmanente.

El Shugendō tiene como trasfondos los cultos de las montañas. El Shugendō incorpora creencias o filosofías del antiguo Shinto, así como el animismo popular, prácticas Shamánicas, desarrollo del Taoísmo y el Budismo esotérico llegado a Japón.

El asceta y místico del siglo VII conocido como En-no-Gyōja es considerado el primer organizador del Shugendō como una doctrina.

Shugendō literalmente significa, "la vía de los poderes" o "el camino del entrenamiento y la prueba" o "el camino al poder espiritual a través de la disciplina" entre otras traducciones.

"Shugendo es una plataforma que celebra diversas religiones y filosofías. Muchos de mis estudiantes provienen de diferentes religiones, incluido sacerdotes de diferentes tradiciones budistas, practicantes de religiones como el taoísmo, el cristianismo y muchas otras. La razón que nos reúne es que Shugendo es una enseñanza que viene de este planeta. Todos vivimos en el mismo planeta en este Universo. No hay razón para no compartir este tesoro de Shugendo con todos ustedes.

Nuestra arma más poderosa son nuestros diferentes orígenes y habilidades. Debemos tener más confianza en nosotros mismos. Todos tienen una historia y un carácter asombroso. Siéntete orgulloso de su religión, nacionalidad, género y cualquier identidad que tenga. Luego, podemos visitarnos para explorar nuevos mundos y culturas, y compartir en hermandad. Este es nuestro estilo de Shugendo, como una religión perteneciente a este planeta."

< Shokai Koshikidake >

Nuestra práctica

"Es una pena que algunas personas piensen que Shugendo es solo una especie de técnica para realizar un ritual.

戒律: Preceptos Budista, 懺悔: Arrepentimiento, 奉仕: Servicio, 布施: Ofrenda

Mi traducción de las cosas anteriores puede que no sea perfecta. Pero es posible que pueda comprender que no se menciona ningún asunto técnico en esta lista.

Tu mente y actitud hacia la divinidad y los seres humanos es lo más importante. No podemos ser deshonestos con ellos."

< Shokai Koshikidake >

ENTRENAMIENTO EN LA NATURALEZA

El Entrenamiento en la Montaña, es un enfoque central de Shugendo por muchos siglos y quizás su práctica más conocida. La misma se lleva a cabo anualmente en la Montaña Koshikidake en Japón. Se han establecido otros campos de entrenamiento (Shugendo gyoba) en áreas naturales de Japón, América del Norte y prontamente en Puerto Rico en cuanto pase la situación actual del Covid-19 y las restricciones gubernamentales en nuestro país.

Durante estos entrenamientos al aire libre que se llevan a cabo durante todo el año, las montañas, los valles y los bosques se convierten en lugares de meditación y espejos que revelan nuestra sabiduría y compasión intrínsecas. A través de prácticas rituales y ascéticas como el Takigyo (meditación bajo las cascadas), el practicante de Shugendo puede deshacerse de los viejos patrones y despertar a una nueva vida.

Shugendo es verdaderamente una forma de renacer a través de la naturaleza.

PRACTICA DIARIA

Los practicantes de Shugendo aprenden muchas prácticas de meditación y rituales que integran los "tres misterios" del cuerpo, el habla y la mente: mudra, mantra y visualización. Estos se estudian en un plan de estudios que comienza con la recitación de sutras y mantras básicos. Luego introduce progresivamente al estudiante a prácticas más complejas. Quizás la práctica más famosa es la Shugen Goma, la ceremonia del fuego, una forma de Yoga de la deidad centrada en varias figuras budistas como Fudo Myo-o.

Cualquiera puede estudiar estas cosas si tiene suficiente tiempo y diligencia. Se requiere la ordenación de Tokudo para aprender más allá de un nivel básico, pero Shugendo es históricamente una tradición centrada fuera de los monasterios. Esto significa que no es necesario ser un clero monástico o profesional a tiempo completo para aprender Mikkyo (Vajrayana) y otras prácticas ocultas. Lo más importante es tu propia dedicación y esfuerzo. Si está comprometido y dispuesto a trabajar duro a lo largo del tiempo, hay un camino abierto para usted.

COMUNIDAD

La comunidad es fundamental para Shugendo de dos formas:

Primero, practicamos juntos. Personas de diferentes ámbitos sociales pueden encontrarse "en la montaña", dentro del círculo de nuestra formación, donde se apoyan mutuamente. En nuestra forma de pensar, ninguno tiene éxito a menos que todos lo logren.

En segundo lugar, practicamos no solo para nosotros mismos sino para todos los seres: aunque entramos en lugares de soledad para ponernos a prueba, volvemos de nuevo a la sociedad para aplicar nuestra práctica en beneficio de todos. Esta es la forma Shugendo.

Shugendo se basa en el respeto y la amistad. Cuando entras en este camino, te unes a una familia espiritual.

Nuestro Maestro - Shokai Koshikidake

Shokai Koshikidake es el Gran Maestro (Soke) de 72da generación del templo Kannon-ji en el Monte Koshikidake y quien se ha dedicado a revivir la antigua secta y hacerla disponible a todos los interesados en aprender Shugendo dado a que no posee herederos.

A pesar de que su familia directa vivía lejos del Monte Koshikidake, Shokai regresó a vivir con su abuela a los nueve años. Ella le enseño a recitar el Sutra del Corazón (Hannya Shingyo) y Norito (antiguas oraciones Shinto).

Al graduarse de la universidad, Shokai consiguió un puesto como productor en Televisión Yamagata. Desde los 30 años Shokai se comprometió a re-descubrir las tradiciones familiares. Primero estudió y se convirtió en un sacerdote budista Tendai en Hakusanji, y entrenó como Shugenja en el monte Hagurosan desde 1992. También se ordenó en Midera bajo Fukuie Eimai de Homyoin en 1998.

Posteriormente Shokai descubrió una plétora de documentos y rituales pertenecientes a la secta Shugendo de Koshikidake y comenzó a realizar estos rituales, muchos de ellos siendo realizados por primera vez en más de 100 años.

Él es el Gran Maestro de Koryu Shugen Honshu y el abad de Kannonji. Actualmente, Soke Shokai Koshikidake lidera los esfuerzos de traer el Shugendo al mundo. Shokai Koshikidake ha hecho el voto de enseñarle el camino de los Yamabushis a todo aquel que este realmente interesado en recorrerlo.

El Gran Maestro Koshikidake nos ha brindado las llaves del universo y ahora nos toca a nosotros preservar este linaje ancestral y ser agentes de cambio en el mundo.

ContÁctanos

Para más información sobre la membresía de ISA y para comenzar su práctica en la vía de Shugendo, contacte a uno de nuestros centros o personas más cerca de usted:

JAPÓN

Koryu Shugen Honshu/Kannon-ji - Templo en la sede principal

Higashine City, Yamagata Prefecture

Gran Maestro Shokai Koshikidake

Favor contactar usando la página www.koryu-shugen.com


PUERTO RICO (para español)

Koryu Shugendo Puerto Rico

Rev. Jikei y Rev. Jisen en la Página de Facebook


​CANADA

Tenmyoji Temple, Toronto

Rev. Eikai Ip en la Página de Facebook


ESTADOS UNIDOS

​WI: Korinji Shugen Dojo, Reedsburg

Rev. Meido Moore en la página www.korinji.org

WA: Enkyoji Hokke Shugen Dojo, Seattle

Rev. Kanjin Cederman Página de Facebook


​AUSTRALIA

Shugendo Studies Oceania, Brisbane

Rev. Jisho Schroer usando la página www.ubasoku.net


ALEMANIA

Rev. Jiho Kahl en la Página de Facebook