En nuestra creciente y acogedora comunidad de El Cercado de la Villa de Santiago en el estado de Nuevo León, que crecía en una forma acelerada gracias a la empresa de textiles Monterrey, la fábrica El Porvenir, transcurría la década de los sesentas. Los nuevos y múltiples asentamientos abundaban desde entonces por todos los rumbos de la comunidad. El crecimiento poblacional de la zona demandaba toda la clase de servicios públicos, y entre todos ellos una escuela secundaria.
Para gestionar la creación de esta necesaria institución se conformó entonces un grupo de colonos que promovió exitosamente que la escuela secundaria se ubicara en la localidad y no hubiera necesidad de enviar a sus hijos a continuar sus estudios más lejos, ya que en esos tiempos la secundaria más cercana se ubicaba en la Villa de Santiago a unos 3Km., distancia que debían recorrer los alumnos caminando. Una vez autorizada y cumplidos los trámites y plazos oficiales, la escuela secundaria “José Ma. Morelos” inició sus trabajos académicos en turno discontinuo con 103 alumnos de primer grado, 72 hombres y 31 mujeres. Los primeros alumnos y maestros fundadores comenzaron el ciclo escolar 1965 – 1966 en la Escuela Primaria “Prof. Antonio Moreno”, la cual está ubicada en el centro de la misma comunidad de El Cercado a poca distancia de donde se dispondría la nueva institución. Ese año y el siguiente, se trabajó en salones prestados por la escuela primaria los cuales fueron habilitados para este propósito.
Se inició la construcción del edificio que ocuparía la secundaria, por lo que hubo la necesidad de trabajar en la transformación de un terreno que tenía una difícil topografía, en un espacio adecuado para la edificación de la escuela. Esto requirió un trabajo arduo de limpieza en el que participó la comunidad, vecinos, estudiantes y personal de la escuela utilizando herramientas manuales y maquinaria.
A los 2 años de fundada, personal y alumnado, se trasladaron al edificio actual que en primera etapa se contó con 6 aulas, talleres de carpintería, soldadura, corte y confección y mecanografía, baños y laboratorio; en el resto del área se apreciaban por todas partes montones de escombro, material de construcción, excavaciones en proceso y maleza. Así empezó un lento pero permanente desarrollo de nuestra institución cuyo edificio actual consta de 9 secciones donde se ubican 13 aulas, un taller de innovación educativa, una biblioteca, un auditorio, un laboratorio, una sala de maestros, una plaza cívica enmarcada por gradas, canchas de básquetbol y fútbol y oficinas administrativas.
Actualmente la Escuela Secundaria “José Ma. Morelos” cuenta con 5 grupos de primer grado, 4 de segundo grado y 4 grupos de tercero dando un total de 13 grupos que albergan a 415 alumnos atendidos por 13 maestros de planta y 6 maestros por horas, con el apoyo del equipo directivo, 3 secretarias y 3 intendentes.
Durante estos cincuenta y seis años, los triunfos obtenidos han sido incalculables gracias al brillante desempeño de alumnos y maestros, como lo comprueban los numerosos reconocimientos y trofeos que engalanan las oficinas de nuestra escuela además de que como un vivo testimonio de prestigio consolidado día con día con el esfuerzo y dedicación de toda la comunidad escolar, recordamos a una enorme cantidad de jóvenes y señoritas que han egresado en cincuenta y tres generaciones de esta institución pública. Hoy los vemos convertidos en prósperos profesionistas, técnicos, comerciantes, políticos, empresarios y muchos de ellos en orgullosos padres de familia, que nos han confiado, para su educación, su tesoro más preciado: sus hijos.