La PROGRESIÓN PERSONAL propone a las jóvenes actividades, con el fin de que puedan desarrollar un conjunto de conocimientos, actitudes y conductas deseables que les permitan crecer en diferentes dimensiones, permitiéndole asumir consciente y activamente su desarrollo personal.
En la Rama Scout existe un sistema de reconocimientos que permite a cada uno de los jóvenes ser reconocido y a partir de allí colaborar en la construcción de una fuerte autoestima. Las áreas de crecimiento y la posibilidad de hacer su propio camino, brinda la posibilidad de ser artífice de sí mismo y de ser valorado por ello; esto genera entonces todo su sistema de insignias de la progresión personal y las especialidades.
Requisito para iniciar el proceso de la fase de progresión Vigía, es estar investido.
Se Inicia con un acuerdo del scout con el jefe de tropa o dirigente acompañante del proceso de progresión, para determinar las fechas en que el muchacho quiere realizar cada uno de los desafíos de la fase de progresión Vigía.
La insignia de Vigía se entregará sólo hasta el momento en que haya cumplido con mínimo el 80% de los Desafíos planteados y tras haber logrado 3 especialidades en cualquier área.
Requisito para iniciar el proceso de la fase de progresión Explorador, es ser Vigía.
Se Inicia con un acuerdo del scout con el jefe de tropa o dirigente acompañante del proceso de progresión, para determinar las fechas en que el muchacho quiere realizar cada uno de los desafíos de la fase de progresión Explorador.
La insignia de Explorador se entregará sólo hasta el momento en que haya cumplido con mínimo el 80% de los Desafíos planteados y tras haber logrado 6 especialidades en por lo menos dos áreas de especialidad diferentes.
Requisito para iniciar el proceso de la fase de progresión Excursionista, es ser Explorador.
Se Inicia con un acuerdo del scout con el jefe de tropa o dirigente acompañante del proceso de progresión, para determinar las fechas en que el muchacho quiere realizar cada uno de los desafíos de la fase de progresión Excursionista.
La insignia de Excursionista se entregará sólo hasta el momento en que haya cumplido con mínimo el 80% de los Desafíos planteados y tras haber logrado 9 especialidades en por lo menos tres áreas de especialidad diferentes.
Requisito para iniciar el proceso de ésta fase es ser Excursionista.
Nuestra función como dirigentes es motivar a que todos los scouts alcancen ésta fase de progresión que se constituye como la Insignia Máxima de la rama.
La insignia de Expedicionario se entregará sólo hasta el momento en que haya cumplido con mínimo el 90% de los Desafíos planteados y tras haber logrado 12 especialidades abarcando las 5 áreas de especialidad.
Realizar una expedición de logro personal de mínimo 24 horas esta se realizará solo o en compañía de los jóvenes que estén en esta fase de su progresión.
Conoce el registro de expedicionarios desde el año 2016 al año 2023. Recuerda que el certificado se emite desde la Comisión Nacional Scout; pregunta por el proceso.