Sant Josep Obrer II y Luis Vives en contacto con la ISS

El lunes 29 de abril, entre las 13h 48' i las 13h 59' , los alumnos contactaron e hicieron preguntas al astronauta de la Estación Espacial Internacional

Tyler Nick Hague

Más abajo podéis leer como se gestó el proyecto y pormenorizadamente cómo se llevóa a buen término.

Aquí expongo las sensaciones y lo que se vivió el día del contacto. Recordad que en otras pestañas de esta misma web, disponéis de las aportaciones hechas en grupos por los alumnos, y en otra pestaña la difusión mediática desde que supimos que se iba a producir el contacto, donde aparecen lo publicado y difundido en medios de comunicación, con un aparte de fotografías y cuanto se publicó sobre el día 29 de abril.

Este día, a las 12h 15' (hora local) el alumnado participante de los dos colegios ya se encontraban en el salón de actos que el colegio Luis Vives tiene en Can Domenge, en Palma de Mallorca.

Antes, Oleg, Pau y Violetta, el equipo de radio-aficionados que des del primer momento han colaborado con sus equipos en la posible conexión por su parte, si hubiera habido algún problema en como la realizamo, ya estaban preparados para tal fin.

Para un contacto con la ISS hay dos opciones, directo o por telebridge. El contacto directo necesita que la ISS pase en aquellos instantes por encima de nosotros. El contacto por telebridge se hace telefónicamente con radio-aficionados de cualquier lugar de la Tierra.

A las 13h (hora local) telefoneó un radio-aficionado del Estado de Nueva York, Steve, quien hizo las comprobaciones de audio tanto nuestras como suyas, así como se escuchaban las preguntas que los veinte alumnos elegidos iban a preguntar al astronauta.

Antes de llamarnos pude dirigirme a las 236 personas presentes en el auditorio, explicándoles todo cuanto iba a suceder después.

A las 13h 36', Steve se puso en contacto con una estación de radio-aficionado de Santa Rosa (California) y nos hizo de conexión con ella, donde se encontraban Tim y Bill.

Mientras tanto, a esta hora la ISS se encontraba sobrevolando el Pacífico Norte, por encima del Estrecho de Bering. Cuando a las 13h 48' estuvo al alcance de radio de la estación de Santa Rosa, fue el instante mágico.

El moderador de nuestro auditorio saludó: " EA6URIB llamando a NAISS, bienvenido.... " y acto seguido David, realizó la primera pregunta, y tras ella OVER. Los segundos que siguieron fue lo más emocionante de todo el proyecto, esperar la respuesta de un astronauta desde la Estación Espacial Internacional.

Cuando escuchamos "Hello David,....." una sensación indescriptible tuvimos la mayoría de los que allí estábamos.

Así hasta quince de las veinte preguntas pudo contestar Nick Hague, lo cual supera la media habitual de un contacto.

Quiero dejar constancia de un hecho, podéis consultar los datos que ahora expongo en el enlace

https://creator.zoho.com/school.selection.manager/successful-european-ariss-school-contacts/#

ARISS dispone de cinco secciones para estudiar los contactos a elegir de cada continente. ARISS Europa desde el año 2001 que comenzaron esta actividad, ha establecido 526 contactos exitosos hasta el nuestro.

De estos, tan solo 13 han sido con instituciones españolas (nuestro contacto ha sido el treceavo)

¡Un 2,47% solamente de estos contactos han sido desde España!

Cuando, por ejemplo, 135 han sido italianos, 47 franceses, 42 alemanes, 40 belgas, etc

Sé que hay distintas lecturas para esta diferencia tan importante, pero no me gustaría pensar que pueda ser porque la docencia en España todavía esté lejos de interesarse por el tema astronómico y astronáutico.

El icono creado para nuestro contacto, ya está con los 525 anteriores en la ISS. Acompañará a partir de ahora a los astronautas que estén cumpliendo las distintas misiones.

Los logos de los colegios Sant Josep Obrer y Luis Vives están en órbita. Cada 24h también contemplarán, como los astronautas, a 400 km de altura y a 27000 km/h, 15 amaneceres y 15 atardeceres.

Gracias a la NASA y a ARISS por habernos dado la oportunidad, primera y única desde las Islas Baleares, de vivir un proyecto hecho sueño.

Miguel Siquier Capó


Estos alumnos representaron a todos los compañeros de cuarto de la ESO de los colegios Sant Josep Obrer y Luis Vives, realizando las preguntas al astronauta Tyler Nick Hague

PROYECTO PORMENORIZADO DEL "CONTACTO CON LA ISS"

Este proyecto está dirigido a alumnos que cursan cuarto de la ESO en los colegios Sant Josep Obrer y Luis Vives de Palma de Mallorca, durante el curso 2018-2019.

Este proyecto, en cuanto a temporalización se refiere, estará condicionado por las pautas que el mentor de ARIIS vaya dando y que serán prioritarias.

La Astronomía es una ciencia de observación de los fenómenos terrestres. Para tratar sobre ella, la constancia, el método y la organización deberán ser hábitos de trabajo.

Planteamos temas curriculares del nivel de cuarto de la ESO y en los que, en los dos centros, hemos comenzado a introducir con la metodología STEM.

Incorporamos los conocimientos curriculares de asignaturas como matemáticas, física, astronomía y tecnología. Trabajar competencias, actitudes, trabajo en equipo, toma de decisiones, forman parte de esta metodología. En estos proyectos, las TIC están constantemente presentes.

Los proyectos son trabajados en el aula mediante metodologías, como el aprendizaje-servicio, el flipped-classroom complementado con la aplicación EDpuzzle, así como el Lego y el lenguaje Scratch en Tecnologia donde trabajarán la robótica.

Algún proyecto podría ser más adecuado trabajarlo en cursos inferiores, pero estamos en fase de implementación de la metodología STEAM, y la intención es trabajarla, año tras año, en cursos inferiores.

TEMAS CURRICULARES EN CUARTO CURSO DE LA ESO

Partimos de la base que tenemos alumnos con una base suficiente de conocimientos.

Dispondrán los alumnos de portátiles, Internet, telescopios, laboratorios, robots Lego

OBJETIVOS GENERALES

-Motivar el interés por la ciencia del espacio.

-Conocer el Universo que nos rodea.

-Conocer el avance tecnológico de las misiones espaciales.

-Comprender el cómo, porqué y de dónde surgen las lanzaderas espaciales que llevan a orbitar en el espacio.

-El beneficio que supone para cada generación explorar el espacio.

COMPETENCIAS

-Entender los problemas y perseverar en cuanto a su solución

-Crear modelos mediante las matemáticas

-Usar las herramientas adecuadas estratégicamente

-Poner atención en la precisión

-Buscar y hacer uso de una estructura robótica.

-Saber trabajar en equipo.

-Saber expresar las ideas ante los demás.

-Respetar las ideas de los demás.

-Saber tomar decisiones

-Ser emprendedores.

-Saber trabajar interdisciplinariamente

CONOCIMIENTOS

-Astronomía. Vocabulario astronomía. Uso de un planisferio. Orientación. Estudio de nebulosas, estrellas, constelaciones, cometas, asteroides. Localización estelar. Astronáutica. Ciencias del espacio.

-Matemáticas. Trigonometría. Estadística. Geometría: estudio de las cónicas (elipse, hipérbola, parábola, circunferencia)

-Física. Gravitación universal. Cinemática. Dinámica. Movimiento circular.

-Tecnología. Robótica.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS A DESARROLLAR EN EL TEMARIO STEAM

-Science. Física. Trabajo en laboratorio sobre movimiento circular y gravitatorio

-Astronomía. Mediante gnómones, en el patio del colegio, localización del Norte y cálculo de la latitud del centro.

-Tecnology. Lego y lenguaje Scratch

-Arts. Uso de los TIC necesarios para el montaje, edición, producción, y conocimientos de idiomas para dar a conocer el resultado del proyecto en un vídeo periodístico.

-Enginyery. Robótica.

-Matemáticas. Estudio de órbitas circulares y elípticas. Con trigonometría calcular la latitud del centro. Trabajo sobre las misiones espaciales del año en curso, en particular de la ISS.

ESPACIO TEMPORAL

Está previsto comenzar el proyecto al inicio del curso escolar y terminar a finales de febrero, con lo cual los estudiantes estarían preparados para comprender el significado del contacto con la ISS entre enero y junio del año escolar 2018-2019

METODOLOGÍA

Las clases serán prácticas, a partir de la búsqueda que cada grupo realizará.

FORMACION DE EQUIPOS COLABORATIVOS

Se formarán grupos de cuatro alumnos. En cada uno de ellos se elegirá un portavoz. Su primer trabajo será completar el cuestionario propuesto como punto de partida, completando aquellas respuestas que no conocían.

PUNTO DE PARTIDA

¿Qué sabemos sobre misiones espaciales?

Cada grupo, como evaluación inicial, deberá responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qués es la exploración espacial?

2. Agencias espaciales más conocidas

3. Programa y misión espacial. Diferencias.

4. Satélite espacial. Sonda espacial. Estación espacial. Transbordadores. Diferencias entre ellos.

5. ¿Cuál fue el primer lanzamiento de la primera misión espacial de la historia y cuándo tuvo lugar?

6. ¿Cómo se llamaba el primer ser vivo en ir al espacio?

7. ¿Quién fue el primer astronauta en orbitar alrededor de la Tierra y en qué programa espacial?

8. ¿Quién fue la primera mujer en orbitar la Tierra?

9. ¿Cómo se llamaba el programa espacial que el hombre envió a la Luna? ¿Qué misión de espe trograma fue la primera en pisar la Luna? ¿Cuándo tuvo lugar este acontecimiento? ¿Cómo se llamaban los primeros astronautas que pisaron la Luna?

10. ¿Qué otras misiones de este programa lograron alunizar y cómo se llamaban los astronautas que lo lograron?

11. ¿Qué significado tienen las siglas NASA, ESA, RKA, CNSA, JAXA, CSA, ASI, ARISS ?


DEFINICIÓN DEL RETO FINAL

1. Conocer más sobre la exploración espacial. Más concretamente, conocer de cada programa, misión, satélite artificial, sonda espacial, entre ellas la ISS:

  • ¿Qué organización y país lo llevó a cabo?
  • Fecha en que se lanzó y tiempo en el que llevó a cabo la misión.
  • ¿Qué misión concreta tenía que llevar a cabo?
  • ¿Con qué cohete fue lanzado al espacio?
  • ¿Qué beneficio conllevaba la misión?
  • Descripción de su órbita.


2. Aspectos que se tienen en cuenta en cada misión ( SMAD, Space Mission Analysis and Design) En este apartado se dejará a cada grupo su capacidad de comprensión, dada la complejidad de los procesos que intervienen y que no todos están entre los conocimientos que adquiere un alumno de cuarto de la ESO.

3. Particularmente, y pensando en un proyecto STEAM, no podrá faltar un proyecto sobre robótica, construyendo pequeños robots, astromóvil de exploración lunar o marciana, que pueda simular alguno de los movimientos que realizan.

4. Beneficios científicos y tecnológicos de cada una de las misiones.

5. Particularmente de la ISS:

-Cálculo de la órbita a la Tierra que lleva dando desde que fue lanzada al espacio.

-Número de vueltas que lleva realizadas hasta el momento de presentar el proyecto.

-Beneficios de la ISS para la sociedad.

-Descripción de su órbita, así como el tiempo que tarda en realizar una órbita a la Tierra.

-Velocidad y altura en la orbita.

-Localización en el cielo.

-Futuro de la ISS


PROGRAMAS, MISIONES, SATÉLITES ARTIFICIALES Y SONDAS ESPACIALES ELEGIDAS

1. La ISS

2. Apolo

3. Buran

4. Cassini-Huygens

5. Challenger

6. Cohete V2

7. Dawn

8. Explorer

9. Geminis

10. Giotto

11. Huygens

12. Lunik 2

13. Magallanes

14. Mariner 2

15. Mariner 10

16. Mars Pathfinder

17. Mercury

18. Messenger

19. MIR

20. New Horizons

21. Pioneer

22. Progress

23. Rosetta

24. Salyut

25. Skylab

26. Soho

27. Soyuz

28. Sputnik

29. Telescopio espacial Hubble

30. Tiangong

31. Ulysees

32. Vanguard 1

33. Venera

34. Viking

35. Vostok

36. Voyager 1 y 2

37. Robòtica

38. Columbia


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCION DE LOS ALUMNOS QUE TENDRÁN EL HONOR DE PREGUNTAR A LOS ASTRONAUTAS DE LA ISS


-Cada uno de los grupos tendrá asignadas dos misiones espaciales, entre las que estará la ISS.

Su temporalización pasará por las siguientes fases:

a. Investigación y búsqueda de información

b. Puntos 2, 3, 4 y 5 especificados en el reto final.

c. Exposición y presentación de las misiones asignadas por parte de cada grupo. La presentación será a través de un montaje audiovisual de entre 5 y 6 minutos de duración, donde la voz en off hablará en inglés y el montaje estará subtitulado al castellano o catalán.

-Astrónomos, miembros de la asociación de astronomía IAAM (Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca) serán quienes seleccionen aquellas presentaciones más brillantes.

-De entre los alumnos elegidos por sus presentaciones, el departamento de inglés del centro elegirá aquellos que mejor nivel de expresión oral en inglés tengan, hasta un número de ocho o diez personas ( el mentor asignado para el contacto indicará el número concreto)

-En caso de igualdad entre más alumnos de los que puedan hacer preguntas al astronauta, el departamento de matemáticas tendrá la última decisión, a partir de una rúbrica establecida a tal efecto y que es la siguiente: