Sin duda alguna el río Duero a su paso por Zamora nos ofrece un número enorme de aves que podemos observar, algunas están de paso o invernada, otras son residentes y otras acuden a este lugar a nidificar. Es nuestro deber cuidar este entorno para que continúe siendo refugio y hogar de estas aves.
Disfrutar de su presencia y aprender a diferenciarlas y observarlas sin molestar, nos ayudará a enriquecernos como personas y valorar la riqueza ambiental de este entorno, nuestro río.
A continuación mostramos un listado de aves, todas ellas fotografiadas en el entorno del río Duero a su paso por Zamora; sin duda no estarán todas, pues no es sencillo fotografiarlas y se requiere de tiempo, suerte y paciencia para ir incluyendo el mayor número de especies posibles.
El río Duero proporciona alimento y refugio a muchas aves. Es un ecosistema fundamental del que se benefician muchas especies. En la imagen podemos observar una colonia de nidos de cigüeña común situada en una de la islas del río.
Se trata de un pájaro de pequeño tamaño, de la familia de los fríngilidos como los jilgueros. Es común verle pastando junto a gorriones en los parques de las orillas del río. Cuando se hace adulto cobra un color más verdoso del que recibe el nombre.
Muy abundante en los últimos años. Un gran buceador, puede pasar varios minutos sumergido pescando peces. Su presencia ha sido favorecida por los azudes que permiten un nivel mínimo permanente de agua en el río durante todo el año.
Fáciles de ver en las orillas de río y junto a las islas, se han habituado a la presencia humana y podemos disfrutar de varias parejas en el entorno.
Muy abundante en la ciudad, donde son cientos los nidos que podemos encontrar, especialmente en torres de iglesias así como en árboles de islas del río.
Fácil de encontrar en los meses cálidos. Suelen anidar en las estribaciones del río, en barrancos y taludes arenosos. De colores muy llamativos y canto inconfundible.
Pequeño pájaro más fácil de oir que de ver. Tiene un canto inconfundible que contrasta con lo poco vistoso que resulta su plumaje.
Podemos encontrar aves que residen durante todo el año, algunas de paso y otras como esta colonia de cormoranes grandes que desde hace unos años están utilizando el río Duero a su paso por Zamora como lugar de invernada.
Son varias las parejas que dejan verse en los parques que bordean el río Duero en Zamora. Puede ser observada en los meses de primavera y verano
Pequeña garza que anida en los juncales del río. No es fácil de ver salvo que se preste atención a su presencia. Se alimenta de peces que pesca en el río.
Se puede observar durante todo el año. Suele verse con mayor facilidad en las zonas esteparias y de cereales, su presencia en el río es menor que la de su primo, el milano negro.
Muy abundante a partir de la primavera, es gregario, a diferencia del milano real. Como en la fotografía de la derecha no es extraño verlos en vuelos nupciales durante la primavera.
Se alimenta de carroña, pequeños roedores y de peces que pesca en el río.
Destacan las motas sobre su pecho, se trata de un pájaro que es fácil de reconocer precisamente por esta característica.
Pájaro muy común y abundante en la ribera del río. Se trata de una ve muy confiada y que se ha habituado a la presencia humana. Destaca el color rojizo de su pecho, del que recibe el nombre.
Ave limícola. No es extraño ver esta pequeña limícola alimentándose en las orillas del rio.
La riqueza en el número de especies distintas de aves en el río Duero a su paso por Zamora se debe a varios factores, uno de ellos es que es lugar de encuentro de aves propias de rivera, de aves esteparias y de aves que se han adaptado a vivir en las ciudades.
Se diferencia del macho en el color del "capirote", rojo claro en lugar de negro que posee el macho.
Pequeño pájaro insectívoro, se camufla perfectamente en el entorno de árboles, arbustos y cañaverales. Su nombre viene dado por su "capirote oscuro"
Se le suele ver desplazándose en grupo de árbol en árbol, pues se trata de un ave muy gregaria. Destaca su larga cola y su aspecto algodonoso.
Uno de los pájaros más conocidos y fáciles de reconocer debido a su hermoso canto y sus vivos colores. De hecho, en algunos lugares se le conoce por el nombre de "colorín".
Existen dos especies distintas, el pinto, que puede verse en invierno en la península y el negro, que puede ser visto durante todo el año. A menudo se agrupan formando enormes bandadas, de manera que en vuelo pueden parecer una nube negra.
Pequeño insectívoro, se mueve con gran agilidad entre los matorrales y las junqueras de las orillas
Esta imagen es de un nido de esta pequeña ave. Muy difícil de ver y de fotografiar, pues se trata de un ave muy pequeña que se mueve constantemente. El macho construye varios nidos tejiéndolos, con los que trata de atraer a la hembra.
Recibe este nombre por el sonido que producen. Se le puede observar en grandes grupos durante el invierno. Anidan en ríos, embalses y lagos, se alimentan normalmente en campos arados.
A lo largo de todo el río podemos encontrarnos con el típico bosque de rivera. En la margen derecha se ha construido un paseo fluvial que es utilizado por los zamoranos como uno de sus lugares favoritos para practicar deporte y estar en contacto directo con la naturaleza.
De mayor tamaño que la garcilla bueyera, se alimenta de peces, ranas, insectos y caracoles que encuentra en aguas estancas o tranquilas.
Hay una importante colonia establecida en las riveras del río, sin embargo suele alimentarse en zonas secas. Aprovechan los azudes para tomar el sol, donde puede vérselas con facilidad en grupo.
En la imagen podemos ver una toma de una colonia de nidos en una de las islas del río a su paso por Zamora
Abundante en el río, esta pescadora incansable ha establecido una importante colonia de nidificación en una de las islas del río.
Pequeña ave, muy abundante en los árboles de las orillas del río. Se distingue por su característica barra que le atraviesa los ojos. No confundir con el Carbonero común.
No confundir con el herrerillo común. Son parecidos en cuanto a colores se refiere, sin embargo el carbonero tiene una máscara negra que le cubre por completo de ojos para arriba. Fijarse también en la lista negra que le atraviesa el pecho.
Otra de las aves muy comunes de encontrarnos pastando en los paseos del río Duero. Es fácil confundirla con los gorriones con los que suele compartir espacio. Las franjas blancas y negras de sus alas hacen que no sea difícil distinguirlos.
No, no se trata de un error, y aunque alguien pueda pensar que hay buenos "pájaros" en la foto, esta muestra como un grupo de alumnos han construido unas casetas para pájaros que se instalaron tanto a orillas del río como en huertos y jardines cercanos.
Ave muy común en el río. Se le suele ver fácilmente, con un canto muy llamativo, especialmente en primavera. Se distingue por su color negro, a veces marrón oscuro y su llamativo pico naranja.
Muy abundante también. Se la suele ver en grandes grupos posada en el puente de piedra, también en árboles. Se distingue por su llamativo collar blanco alrededor del cuello.
Uno de los patos más habituales en las aguas del río. Se le suele ver en pareja o pequeños grupos. El macho tiene unos llamativos colores marrones, verdes y azules, mientras que la hembra posee un plumaje con listas marrones, mucho más discreto.
Se pueden encontrar algunas parejas a su paso del río por Zamora. Se les suele encontrar nadando en el río, normalmente alejados de las orillas en solitario o en pareja. Poseen un pico largo y puntiagudo y unas plumas que destacan en la parte de atrás de la cabeza.
Pequeña águila, en este caso en su variedad blanca. Destaca su color blanco en las alas. No es extraño verlas anidar en los árboles de la ribera del Duero en Zamora, y es habitual verlas buscando alimento.
También muy abundante tanto en el río como en los parques de la ciudad. Este córvido destaca por el color negro y blanco de su plumaje. Su alimentación es muy variada, y no es extraño verlos alimentándose de otras pequeñas aves.
Los azudes o muros a lo largo del río se utilizaron desde hace siglos para mantener un nivel de agua y encauzar esta hacia las distintas aceñas del río. Hoy son utilizadas por aves como cormoranes, garzas, cigüeñas, etc. como punto de reposo y solario.
Pequeña ave muy común tanto en las orillas del río como en los parques y calles de la ciudad. Se la suele ver en el suelo. Inconfundible el blanco y negro de su cara, así como su larga cola.
Bastante común en verano, pero con población en serio retroceso. Suele anidar bajo las tejas de los tejados, caza insectos con vuelos acrobáticos.
Pequeña garza de hábitos nocturnos. Suele reposar durante el día en dormideros de árboles de las orillas del Duero. Es un ave gregaria y apenas se deja ver.
Suelen verse varias parejas a las orillas del río. Son bastante recelosas y a pesar de la constante presencia humana, suelen esconderse entre los juncos cuando advierten su presencia.
Una de las mayores maravillas de nuestro río. Hay varias parejas residentes a lo largo del río a su paso por Zamora. Con unos colores muy vivos, este excelente pescador es muy esquivo, y solo se le puede encontrar en aguas con buena calidad. Impresionan sus zambullidas en busca de pescado. Nota: la imagen está tomada en Monfragüe
No confundir con la golondrina o con el vencejo. Es más pequeño que estos y posee la base de la cara, así como el vientre blancos. Anidan bajo los tejados de las viviendas
Pequeño pájaro, se mueve muy discreto y de color pardo. Pasa desapercibido con rápidos movimientos en vegetación de ribera como arbustos, juncales y carrizales.
Una de las aves que mejor se ha adaptado al entorno humano. Podemos encontrar tres tipos de gorrión, el común, el moruno y el molinero, en muchos casos no es sencillo diferenciarlos. Su población está disminuyendo drásticamente debido fundamentalmente a factores humanos.
El entorno del río Duero se ha convertido en un lugar donde personas, mascotas y fauna pueden convivir. En la fotografía podemos ver personas, perros, gansos, azulones y lavandera blanca.
Uno de los tres tipos de gorrión que más abundantemente podemos encontrar. Se diferencia tanto del gorrión moruno como del molinero en que éste tiene la parte superior de la cabeza de color gris.
Suele estar en nervioso movimiento y hace vibrar de forma constante su cola. Los machos adultos se diferencian de los más jóvenes por su franja blanca en las alas
Se trata de un ave muy social, no es extraño verla en dormideros en grupos de varios individuos. Tiene como característica que los miembros que forman la pareja son de por vida, y se les suele ver siempre juntos. Fijarse en que la cara tiene un color más oscuro.
Con una agilidad impresionante y movimientos rápidos se desplaza por los troncos de los árboles siempre en busca de insectos y larvas con las que alimentarse. Dispone de unas largas y fuertes uñas en us dedos que le permiten agarrarse con fuerza a los árboles y una fuerte cola que utiliza como apoyo. Su fino y largo pico le permite acceder a insectos que encuentra en las grietas de los árboles.
Muy común y fácil de encontrar junto a los árboles del río a su paso por Zamora y los paseos que lo bordean. Se alimenta de insectos. los machos cambian la a plumaje nupcial en primavera, pasando a color negro y marrón oscuro con mancha blanca en la frente.
El menor de la familia de los picos, residente en bosques de rivera y bosques caducifolios. Podemos encontrarlo tanto en las orillas del río como en el bosque de Valorio. El macho posee el pileo (parte superior de la cabeza) con un llamativo color rojo, el resto blanco y con bandas negras. La hembra no posee color rojo alguno.
Como todos los picos utiliza como reclamo el tamborileo con su pico sobre un tronco. Especialista en realizar huecos en la madera y muy buen trepador. Se alimenta de insectos que encuentra dentro de la madera.
Aunque no es un ave que se encuentre en el entorno del río Duero a su paso por Zamora, sí que es posible verlo de vez en cuando planeando por sus alrededores en busca de carroña con la que alimentarse. Cuando localizan un cadáver de algún animal, se les puede ver en grupos que planean en círculos, a veces de unos pocos ejemplares, otras veces más numerosos.
Se trata de un ave muy grande, con una embergadura de entre 2,3-2,65 cm, y algo más pequeña que el buitre negro, más difícil de ver por ser menos numeroso, 2,5-2,85 cm de embergadura.
El nombre de buitre leonado le viene por laa cabeza y cuello que están libres de plumas y una especie de melena de plumas en su cuello que recuerdan a las de un león.