Centro Cultural

San Antonio

PROGRAMA 'Apadrina un monumento' del Exmo. Ayuntamiento de Almendralejo.

Antecedentes

El origen de esta iniciativa se sitúa en el año 1992 en la ciudad de Nápoles llevándose a cabo en otras ciudades españolas una de ellas por ejemplo Toledo en 1994 .

Objetivo

La finalidad de este proyecto radica en sensibilizar a la población con el patrimonio local, llevándose a cabo numerosas actividades con el fin de desarrollar actitudes basadas en el respeto, valoración y defensa del mismo.

Destinatarios

Teniendo en cuenta que el objetivo se centra en potenciar el sentido de la responsabilidad y el respeto, lo ideal fue comenzar desde la base, por tanto el proyecto ira destinado a los alumnos de distintos centros educativos de la ciudad.

Iglesia y Centro Cultural San Antonio


Tratándose de un edificio construido en el siglo XVIII, y fruto de los numerosos pasajes históricos que se han proyectado en nuestra localidad, el Centro Cultural e Iglesia de San Antonio se configuran como un solo edificio con gran historia entre sus muros, pero que actualmente mantiene su funcionalidad. En relación con la iglesia, debemos resaltar que la misma destaca en altura sobre el resto del edificio, resultando muy interesante los restos que aún se conservan de la edificación original, como son algunos azulejos y retablos situados tras el altar mayor, o incluso las 81 tumbas de los religiosos ubicadas en el suelo del templo. Sería interesante dar a conocer a los alumnos las distintas dependencias con las que cuenta el Centro Cultural, y la importante huella que la Historia de España ha dejado en el mismo, desde su utilización inicial como convento de frailes franciscanos, hasta sus actuales usos, entre ellos el de biblioteca municipal

JARDINES DE SANTA CLARA


En atención a la belleza y ubicación de estos jardines, resulta muy interesante el ?apadrinamiento? de este lugar, puesto que es incuestionable no sólo la función ambiental tan importante que ejerce, ya que se configura como un espacio de calma y tranquilidad a escasos metros de la zona más comercial y activa de la ciudad; sino que además resalta por el encanto que desprende.

COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA 'MONSALUD' Y DISCO DE TEODOSIO


Se trata en este caso, de una de las más emblemáticas colecciones que posee Almendralejo. Con un total de 95 piezas de origen romano, visigodo y árabe, y actualmente ubicadas en el Convento de San Antonio, pueden constituirse como una preciada joya, susceptible de ser apadrinada. En este caso, se puede proceder a realizar:

- Visita a la colección, con la correspondiente identificación de las distintas piezas, y características.

- Desarrollo de los procesos de excavación arqueológica e identificación de sus fases, así como también de los procesos de clasificación y limpieza, adaptado a la edad de los alumnos. Especial mención hay que hacer al Disco de Teodosio. El mismo fue descubierto en 1847 en Almendralejo, y actualmente se encuentra catalogado entre las piezas de la Real Academia de la Historia. Se trata de un objeto ceremonial tardoimperial romano, hecho sobre plata sólida con trazos de dorados en las inscripciones. La gran relevancia de este objeto deviene de las escasas piezas de este tipo de platería que han sobrevivido o que se han hallado. En la localidad, existe una réplica del tesoro, ubicado en el Salón de Plenos del Palacio de Monsalud, actual Ayuntamiento.