Presentación
Como sociedad, es muy importante analizar y evaluar los factores que contribuyen a mantener un cuerpo saludable, es decir, considerar, una alimentación balanceada, ejercicio físico regular, evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas y conocer el efecto de diferentes agentes patógenos, tales como: bacterias, virus y hongos sobre la salud humana.
Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas se ha vuelto una tarea de todas y todos nosotros. Por lo que es fundamental, promover el conocimiento a través de distintas estrategias, con el objetivo de evitar conductas de riesgo, considerar medidas de seguridad y crear conciencia de las implicancias de los avances científicos y tecnológicos.
Objetivo general del proyecto
Promover hábitos de vida saludable analizando la alimentación balanceada, práctica regular de actividad física, efectos del consumo de sustancias nocivas para el organismo, interpretando evidencias del impacto en la salud pública de enfermedades comunes para la salud humana en Chile y en otros países.
Temáticas por curso
6ºBásico: Drogas
Las drogas son sustancias que tienen efecto sobre el sistema nervioso; provocan problemas físicos, intelectuales y de conducta. Existen drogas legales y drogas ilegales.
De acuerdo a sus efectos sobre nuestro organismo, estas se pueden clasificar como:
Depresoras: Generan somnolencia y pueden provocar pérdida de conciencia. Ejemplos: morfina y alcohol.
Estimulantes: Aumentan el estado de alerta. Ejemplos: cocaína, cafeína, nicotina y éxtasis.
Alucinógenas: Modifican las percepciones y las personas imaginan cosas o situaciones. Ejemplos: LSD y marihuana.
Las drogas modifican la actividad cerebral, alterando la conducta de quienes las consumen, y pueden provocar daños a su salud y a su entorno. Conoce algunas consecuencias:
Reaccionar violentamente agrediendo a otras personas.
Causar accidentes al conducir bajo la influencia del alcohol.
Desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Problemas familiares y con los amigos.
Con este proyecto, se busca que las y los lectores reconozcan los efectos nocivos de algunas drogas en la salud, a partir de la investigación realizada por nuestras y nuestros estudiantes.
7ºBásico: Microorganismos y agentes patógenos
Los microorganismos son seres vivos unicelulares o pluricelulares, e invisibles para nosotros. Dado su ínfimo tamaño, se requieren unidades de medidas como el micrómetro (µm), que equivale a la milésima parte de un milímetro. El conocimiento sobre células y microorganismos se ha obtenido mayormente con ayuda de microscopios, como el microscopio óptico y el microscopio electrónico.
Dentro de los principales microorganismos tenemos:
Bacterias;
hongos;
protozoos, entre otros.
Dada la variedad de microorganismos y virus, algunos pueden provocar efectos positivos o negativos sobre la salud.
Los microorganismos y virus capaces de producir enfermedades son denominados agentes patógenos. Estos son los causantes de las enfermedades infectocontagiosas que se transmiten de un individuo portador o enfermo a uno sano.
El sistema inmune identifica a estos agentes patógenos que amenazan nuestro organismo y desencadenan dos clases de respuestas: las innatas, que se presentan desde el nacimiento y nos protegen de todos los agentes patógenos; y las adaptativas, que se desarrollan durante la vida y nos protegen de agentes patógenos específicos, generando además memoria.
Con este proyecto, se espera que las y los lectores, a partir de la investigación realizada por nuestras y nuestros estudiantes, visualicen a los virus, bacterias y hongos como potenciales patógenos del ser humano, que comprendan que el rol protector de las vacunas se consigue estimulando el funcionamiento normal del sistema inmunológico y por último, que la inmunodepresión producida por el VIH-SIDA es consecuencia de la infección de células del sistema inmune por parte de este virus.
8ºBásico: Nutrición
Los alimentos que consumimos influyen significativamente en nuestro estado de salud, pues proveen a nuestro cuerpo de sustancias denominadas nutrientes, que le permiten crecer y reparar sus tejidos. Estos, además, le proporcionan la energía necesaria para que lleve a cabo todos los procesos que realiza. La energía contenida en los nutrientes se mide en calorías (cal) o kilocalorías (kcal). Una dieta saludable está compuesta por una cantidad balanceada de nutrientes.
En estado de reposo el consumo energético de tu organismo es mínimo y constituye el metabolismo basal. Adicionalmente, tu cuerpo gasta energía cuando se realiza actividad física.
Alimentarnos adecuadamente implica tener en cuenta el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos. Para orientarnos hacia aquel fin, se han establecido diferentes modelos de alimentación equilibrada.
La ingesta inadecuada de alimentos, ya sea por déficit o exceso de ellos, puede producir algunas enfermedades tales como:
Sobrepeso u obesidad, que se produce al consumir más calorías de las necesarias.
Desnutrición, que ocurre cuando las personas ingieren menos calorías de las requeridas.
Con este proyecto, se pretende motivar a las y los lectores a adoptar un estilo de vida más saludable al comprender los balances requeridos entre nutrientes, calorías y actividad física. También se busca que adquieran mayor conciencia sobre las consecuencias de la selección de alimentos en la dieta diaria de acuerdo al metabolismo de cada individuo, gracias a la investigación realizada por nuestras y nuestros estudiantes.