Sala multisensorial portatil

Objetivo:

En una de nuestras visitas para ver como trabajaban los técnicos/as de la Asociación Navarra de Autismo con los niños y niñas, pudimos comprobar como algunos de ellos que tenían un nivel de ansiedad muy alto, se relajaban con ciertos objetos que no pasan de ser cotidianos y que al tacto suponían para ellos un refuerzo tranquilizador.

Investigando por internet, comprobamos que había lo que se llamaba "salas multisensoriales", con ciertos dispositivos para estimular los sentidos y lograr relajación en los niños y niñas. Desafortunadamente no encontramos nada que fuera "portatil" con lo cual se nos ocurrió la idea de hacerla nosotros mismos.

Con la ayuda de los chicos y chicas del departamento de mecánica, del ciclo de Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica logramos diseñar una especie de carro donde colocar todos los "artilugios" que desde ANA decían que podía funcionar para reducir el nivel de estrés.

Otra idea que se nos ocurrió fue colocar unas alfombras con tiras de diodos leds, controladas por arduino. Podríamos hacer que según el bótón que se pulsará, las luces se encienderan rápido o despacio incluso cambiando de color.

Otra novedad fue utilizar fibra óptica para que mediante leds RGB pudierán iluminarse de diferentes colores.

La posibilidad de dotar a ANA de dicha sala portatil nos ha llevado a trabajar en ella. Aquí está el resultado.