Nuestro proyecto trata de concienciar a las personas sobre las “fake news” y que vean que, por muy real que parezcan, siempre hay que contrastar la información con otras fuentes fiables. Concienciamos sobre lo manipulables que podemos llegar a ser con simples anuncios o incluso con simple información en páginas web o redes sociales que consideramos fiables.
Temas como la salud y el bienestar influyen demasiado en la gente. Esto hace que reenviemos ese tipo de información sin contrastar..., es el famoso “por si acaso”. Las fake news aparecen en el momento en el que la información falsa comienza a circular por las distintas redes sociales, llegando incluso a haber publicidad sobre productos milagrosos que supuestamente nos ayudarán. La publicidad nos incita a consumir esos productos generando necesidades innecesarias. Utiliza distintas tácticas para ello, primero capta nuestra atención mostrando la imagen de gente influyente, que tiene éxito usando ese producto, o simplemente maximizando sus bondades y minimizando los efectos negativos. Debemos darnos cuenta de ello. Esa es la razón por la que hemos elegido el ODS 3 (Salud y Bienestar) y el ODS 12 (Producción y consumo responsable).
El pensamiento crítico es aquello que debemos desarrollar para que nos ayude a diferenciar lo falso de lo real, sin dejarnos llevar por la publicidad y las noticias. Gran parte de la población, sobre todo jóvenes pero también personas mayores y personas con escaso nivel cultural, son muy influenciables y eso hay que cambiarlo, la solución está en nuestras manos.
Con nuestro video quisimos plasmar de forma visual los cuatro contextos: social, histórico, político y geográfico. Creamos una noticia falsa para cada uno de ellos. Las hicimos pasar como verdaderas para que las personas que vieran el vídeo se dieran cuenta de lo simple que es engañar. Puede que ahora nos digas que no te has creído nada de lo que hemos dicho, que te diste cuenta de que la información era falsa. Si te lo hubieran dicho los medios de comunicación, ¿hubieras pensado lo mismo? Seguro que no dudarías de la veracidad de la información y simplemente la compartirías. Pues no es la primera vez que una noticia falsa llega a los informativos, de ahí la importancia de investigar, cuestionarse, pensar críticamente y actuar.
Para comprobar todo esto realizamos una encuesta. Entre las edades de 15 y 17 años, un 76.7% de las personas se creen toda la información que encuentran en internet y, antes de compartirla, el 85.4% no contrasta la información. Solamente a un 16.2% les resulta sencillo diferenciar la publicidad engañosa de la que no lo es y llegados a este punto nos tenemos que preguntar, ¿no nos damos cuenta de ello o simplemente no le damos importancia?
Con este mensaje, nos dirigimos mayoritariamente a la gente joven, ya que después de todo es la que menos contrasta la información y más se puede llegar a creer todo lo que pone en los diferentes medios de comunicación. Pero realmente está orientado hacia todas las personas, debido a que esto es algo serio, las fake news es un problema de todos que incluso estamos presenciando estos en el conflicto Ucrania-Rusa en el que se están difundiendo imágenes y vídeos que no corresponden con la realidad.
Hemos creado nuestro vídeo de esta forma porque pensamos que el futuro de la enseñanza radica en aprender visual y didácticamente, de tal manera que hagamos una lectura crítica de la imagen en la sociedad de la información en la que estamos inmersos. Esto hace que centres tu atención para llegar a comprender mejor el mensaje y a distinguir la intencionalidad.
Pensar por uno mismo, contrastar la información o dejar de caer en las redes de la publicidad. Estas son las cosas que buscamos. Nuestra intención es concienciar a la gente sobre estos temas. Muchas veces caemos en los engaños sobre dietas rápidas, comida y productos que realmente son totalmente innecesarios pero nos hacen creer lo contrario. No importa la apariencia de las cosas ni cómo te las vendan, lo que realmente importa son sus componentes, su efectividad y si realmente es necesario en tu vida.