Si una voz te dice en tu interior que no sabes dibujar, dibuja, y la voz se callará   Vincent Van Gogh

Concepto   e   historia   del   d i b u j o    a r t í s t i c o

El Dibujo: ¿Qué es y para qué sirve ?

Podemos empezar diciendo que dibujar significa dar forma a una idea,  visualizarla y definirla gráficamente sobre una superficie. Igualmente, el dibujo permite representar  las formas existentes, traduciendo una visión del mundo exterior que nos hemos formado a partir de los procesos de nuestra percepción, como tendrás la ocasión de comprobar en los siguientes temas de esta unidad. 

Todo dibujo, sea de la índole que sea, surge de la relación entre una operación mental (el cómo vemos, sentimos o percibimos las cosas) y una operación manual (la materialización gráfica de aquello que hemos visto, sentido o imaginado)

Como habrás podido comprobar al ver el vídeo sobre Leonardo Da Vinci, el dibujo es también uno de los instrumentos de los que podemos disponer para indagar y comprender la realidad en la que vivimos, para observarla, estudiarla y conocerla. Mientras dibujamos un objeto nos vemos obligados a analizarlo, a medirlo y a confrontarlo.

El Dibujo como recurso

En no pocas situaciones de la vida cotidiana y profesional el dibujo nos ayuda, nos sirve de guía y de explicación para lo que queremos hacer. Carpinteros, albañiles o electricistas realizan algunos croquis y bocetos para diseñar sus proyectos de trabajo. El dibujo se utiliza  tanto en la planificación de una toma cinematográfica (storyboard), como en el diseño de un decorado o como modo de indicar un entrenador de fútbol una estrategia en la pizarra sus jugadores, por ponerte sólo algunos ejemplos del inmenso campo de utilidades del dibujo. 

Como habrás podido deducir, el dibujo es importante en otros muchos campos de la comunicación y de forma muy relevante, en la educación. La explicación es sencilla: el dibujo es el que en mayor medida permite hacer síntesis y generalizar o abstraer. Puedes hacerte una idea de ello si observas el amplio uso que se hace del dibujo en las ilustraciones científicas, donde se consigue explicar con imágenes muy elementales, fenómenos muy complejos.  

Ilustraciones de Santiago Ramón y Cajal

Usos y modalidades del dibujo

El dibujo está presente en muchas actividades humanas vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas y de las cosas. Así pues, puede presentarse en distintas modalidades según el fin que se persiga y los medios que se pongan en juego para su ejecución. 

Las imágenes mostradas en la galería corresponden a distintas técnicas y modalidades de dibujos, pero todas tienen en común que están realizadas a "mano alzada". Se suele llamar "Dibujo a mano alzada" a aquel dibujo de expresión libre que no necesita en su ejecución de ningún material adicional como reglas o plantillas. Se utiliza como instrumento de análisis de las formas de la realidad (estudios y bocetos de artistas, diseñadores, modistas, botánicos, arquitectos, etc.) y en todos aquellos ámbitos de la comunicación visual y la libre expresión gráfica como el dibujo infantil, el cómic, las caricaturas, etc. Sin embargo, es en el arte es donde el dibujo a mano alzada se encuentra más amplia y ricamente representado. 

El dibujo a mano alzada permite gran variedad de resultados en función del soporte (tipos de papeles, pizarra, etc.), del instrumento utilizado (lápiz, pluma, rotulador, etc.) y de la presión de la mano, la rapidez de ejecución y evidentemente, del objetivo o tipo de representación que se pretenda: como apunte, trabajo final o como boceto preparatorio.


Llamaremos dibujo lineal a aquel que se ejecuta con una serie de instrumentos: regla, escuadra, compás, etc. Sirve -principalmente-  para definir exactamente la forma de un objeto, sus dimensiones, sus características constructivas, sobre todo en el Dibujo Técnico e industrial, recurriendo para ello a la Geometría Plana o Descriptiva. Se utiliza básicamente en todos aquellos sectores en los que el proyecto precede a la fase ejecutiva: arquitectura, diseño industrial, etc. Igualmente, puede usarse para otros fines estéticos como  el ejercicio que tienes a tu izquierda o para algunas muestras de arte como el Op Art que estudiaremos más adelante. 

De Altamira a la era digital

Por medio de esta presentación de diapositivas brevemente comentada, iniciarás un fascinante recorrido visual a lo largo de la Historia del Arte tomando como hilo conductor el dibujo. Los ejemplos mostrados no deben tomarse como modelos sino más bien como abanico de las infinitas posibilidades expresivas del Dibujo Artístico en manos de quienes lo han elevado a la categoría de gran arte, artistas que muchas veces han tenido una formación casi autodidacta, a base de tesón, mucha práctica y espíritu de superación.

 "Si la inspiración existe, que me pille trabajando" Picasso.

Las grandes innovaciones en materia artística ( y también científica) han sido primeramente libradas en humildes trozos de papel y pequeños cuadernos de apuntes. No podemos entender las grandes obras pictóricas como "Les Demoiselles de Avignon" o el mismísimo "Guernica" de Picasso sin antes apreciar el valor inmenso de los tanteos, bocetos y descartes acumulados en cientos de estudios previos. En muchos de estos emborronados y desordenados cuadernos podemos decir que se han gestado los grandes avances culturales y científicos, fruto de esa inmediatez característica de toda improvisación, experimentación o intuición gestada a través del dibujo. Los famosos dibujos de los cuadernos de Leonardo da Vinci son también un buen ejemplo ello. Decía el pintor griego Apeles que no debíamos pasar un sólo día sin dibujar alguna línea.Tómatelo como un principio y una obligación...