Materiales para adultos


Domingo de Pascua

A la luz del evangelio: Lc 24,1-12

El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro.
Y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas quedaron despavoridas y con las caras mirando al suelo y ellos les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado. Recordad cómo os habló estando todavía en Galilea, cuando dijo que el Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar». Y recordaron sus palabras. Habiendo vuelto del sepulcro, anunciaron todo esto a los Once y a todos los demás.
Eran María la Magdalena, Juana y María, la de Santiago. También las demás, que estaban con ellas, contaban esto mismo a los apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no las creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y fue corriendo al sepulcro. Asomándose, ve solo los lienzos. Y se volvió a su casa, admirándose de lo sucedido.

Reflexión

El evangelio nos sitúa ante el sepulcro vacío. Las mujeres que habían venido con Jesús desde Galilea conocían el lugar del sepulcro y cómo habían colocado su cuerpo. Ellas, precavidas, habían preparado aromas y mirra antes de que llegara el sábado, momento en el que tenían que descansar según la ley.

Ya ha pasado el sábado, estamos en el primer día de la semana y las mujeres se dirigen muy de madrugada al sepulcro. Ellas descubren que la gran piedra que cerraba el sepulcro ha sido retirada, y está vacío. Discípulas de Jesús conocían sus anuncios de muerte y resurrección, pero no lo asocian a este hecho. Esta situación reclama una explicación, pero ellas no hallan respuesta a esta pregunta y están desconcertadas, sin saber qué hacer. Es necesario una revelación especial para señalar lo sucedido. Aparecen dos hombres con las vestiduras resplandecientes, como mensajeros de Dios, más adelante el evangelista los llama ángeles. Son dos para confirmar que su testimonio es veraz, que son portadores de la palabra de Dios.

Ante el rubor, el desconcierto y la incapacidad de levantar la vista, los mensajeros explican lo sucedido: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? El mensaje que anuncian es que de Jesús vive, ha sido resucitado por el Padre. Las mujeres deben recordar la predicción de Jesús durante su vida terrestre, acerca de su muerte y resurrección, cuando estaba en Galilea. Ellas lo recuerdan y se convierten así en las primeras testigos de la resurrección.

El evangelista pone en labios de los mensajeros el kerigma pascual de la Iglesia primitiva, y las mujeres se convierten en anunciadoras de la Vida. Quien ha percibido la buena noticia, se vuelve apóstol de la misma. El temor causado por lo inaudito, por la sorpresa, no las hace callar, sino que la alegría que lleva consigo el mensaje pascual, las urge a comunicarlo a los apóstoles. Es ahora cuando se rompe al anonimato y Lucas nos ofrece sus nombres, algunas que ya conocemos por Lc 8,2, como María Magdalena y Juana, la mujer de un administrador de Herodes, (8,3), y María la de Santiago. Pero las palabras de las mujeres no fueron acogidas por los discípulos, que no llegan a creerlas.

Finalmente, Pedro es quien va al sepulcro y lo encuentra vacío. Mira dentro de la cámara sepulcral y solo ve los lienzos en que se había envuelto el cadáver. No puede explicarse lo que ha pasado allí. Se maravilla, se extraña de lo que ha visto, pero aún no cree, será más tarde cuando el Señor resucitado se le aparezca a él personalmente. El que se maravilla y se asombra, está quizá ya en el umbral de la fe, pero aún sigue buscando entre los muertos a la vida.

Para el diálogo

  • “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?” ¿cómo resuenan estas palabras hoy, aquí y ahora?

  • Los discípulos no creen las palabras de las mujeres ¿Qué palabras están silenciadas hoy y no queremos acoger? ¿Cómo transmitir un mensaje de vida y esperanza hoy?