El proyecto pretende seguir avanzando en el trabajo ya iniciado por Red Acoge en lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y otras formas de intolerancia asociadas. A través de los distintos colectivos implicados se pretende contribuir de forma efectiva a la defensa y refuerzo del disfrute de los derechos de las personas migrantes. El proyecto busca promover la detección, seguimiento y acompañamiento personalizado en los procesos de denuncia por motivos racistas y xenófobos desde un enfoque restaurativo para contribuir en la defensa de derechos de las personas migrantes. Teniendo como premisa que las actitudes racistas no son exclusivas de acciones individuales, sino que, en muchas ocasiones, responden a cuestiones estructurales, se generarán mecanismos de interlocución entre las partes para buscar una reparación del daño sufrido por la persona a través de un acompañamiento individualizado e integral.
El proyecto busca fortalecer las capacidades de los equipos profesionales en la administración pública y otros sectores que tienen contacto con personas migrantes, garantizando espacios de diálogo y mecanismos seguros para acceder a derechos para las personas migrantes. En definitiva, promovemos el acceso justo y digno a todos los derechos para todas las personas.
Para alcanzar este objetivo se trabajará en tres metas específicas, interconectadas, que se retroalimentarán para mejorar los resultados y avanzar en la consecución de nuestro propósitos. Se desarrollarán diversas actividades, como el mapeo de barreras y agentes discriminadores, reuniones individualizadas y la elaboración de formaciones específicas para la mejora de competencias.
El principal objetivo que se pretende abordar desde este proyecto son los estereotipos y prejuicios sobre las personas de origen migrante generados por el inadecuado tratamiento mediático de las migraciones. Esta problemática tiene un impacto directo en la vida de las personas y en la cohesión de la sociedad. Es necesario fomentar una mirada crítica que promueva la empatía, el respeto y la convivencia intercultural.
El proyecto de pilotaje propone abordar esta problemática a través de una metodología de intervención comunitaria que implica directamente a los agentes sociales claves de un mismo territorio en el análisis concienciación y resolución de la problemática: las personas de origen migrante, los y las profesionales de los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.
Se trata de un programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que han estado bajo medidas de protección, priorizando a menores no acompañados. Desarrollamos itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, combinando formación, acompañamiento y preparación para la vida adulta, promoviendo su autonomía y acceso a oportunidades reales. Trabajamos en coordinación con los servicios de protección a la infancia y centros de acogida.
Se gestionan dos dispositivos de vivienda (nueve plazas) para atender a personas sin solución habitacional. Son viviendas normalizadas, dotadas de protocolo y normas de convivencia. El objetivo no es sólo cubrir sus necesidades básicas, sino retomar su proyecto migratorio con mayor fortaleza y en condiciones de dignidad, mayores habilidades de autonomía práctica para una mayor independencia de recursos públicos o privados.
Se realiza diagnóstico previo con cada solicitud. Ya dentro del recurso, se diseña con cada persona un plan de actuación integral, llevando a cabo toda la intervención con actuaciones externas a este proyecto (aprendizaje de castellano, formación y empleo, atención jurídica o apoyo psicosocial, fomento del ocio y la cultura o acceso a vivienda normalizada). El tiempo medio de estancia es de 8 meses.
Salamanca Acoge es centro integral de inmigración de la Red de atención a las personas inmigrantes de Castilla y León además de ser miembro de la Red de protección a las familias más vulnerables.
Se trata de un espacio intercultural donde las personas inmigrantes acuden para obtener información social básica, acompañamiento, orientación y atención social integral, asesoramiento jurídico especializado, aprendizaje de la lengua, contextualización del entorno, fomento de la autonomía y la participación en la sociedad de acogida.
La sensibilización social es también clave para minimizar las dificultades sociales e impulsar el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos, potenciando así procesos de inclusión social y tratando de evitar el riesgo de exclusión social.
Este programa ofrece una intervención interdisciplinar e integral con las personas solicitantes y/o beneficiarias de protección internacional y sus familias, que no disponen de medios económicos ni redes de apoyo en la sociedad de acogida. Además de cubrir las necesidades básicas, el objetivo es favorecer procesos de inclusión efectiva en la sociedad a través del fomento de su autonomía personal y familiar.
Esta acogida se realiza a personas que huyen de situaciones de vulneración de derechos básicos y conflictos bélicos. En Salamanca Acoge recibimos perfiles generales y sus familias, así como para mujeres en situación de especial vulnerabilidad y sus familias.
Más información: PROTECCIÓN INTERNACIONAL
Este proyecto impulsa el desarrollo personal y sociolaboral de personas principalmente perceptoras de la Renta Garantizada y/o del Ingreso Mínimo Vital (IMV), dotándolas de herramientas clave para avanzar hacia la autonomía.
A través de un enfoque integral que combina formación en competencias sociales y técnicas, y la creación de redes con empresas, facilitamos nuevas oportunidades.
Inspirado en la figura de Yemayá, símbolo de fortaleza y cuidado, este proyecto promueve la creación de espacios seguros para mujeres migrantes, donde compartir experiencias, formarse y participar activamente en la sociedad.
A través de grupos estables, se impulsan acciones sociocomunitarias que favorecen el empoderamiento, la conciencia social y el cambio colectivo desde una mirada intercultural y de género, promoviendo la participación activa en nuestro entorno.
En Salamanca Acoge acompañamos a jóvenes de entre 14 y 30 años en procesos de aprendizaje-servicio (aprender haciendo un servicio a la comunidad), donde el crecimiento personal se une al compromiso con su entorno.
A través de actividades colectivas, el grupo reflexiona, propone y ejecuta acciones sobre la igualdad, la prevención de la violencia de género y la convivencia, convirtiéndose en motor de cambio en su comunidad.
El proyecto pretende favorecer una sociedad diversa e inclusiva a través de la igualdad de trato y no discriminación, con enfoque interseccional, poniendo el acento en la persona migrante con discapacidad, visibilizando sus derechos y promoviendo su participacion en todos los ámbitos sociales.
A través del enfoque basado en derechos humanos (titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones) generaremos espacios interconectados de información, sensibilización y participación que fomenten el diálogo entre nacionales de terceros países residentes en España y la sociedad de acogida.
Es un proyecto de investigación que pretende contribuir a la reducción del nivel de infradenuncia de los incidentes discriminatorios y racistas que sufren las personas migrantes. Para ello nos servimos de la detección, el estudio y la sensibilización de los posibles mecanismos de denuncia segura que existen.
Para ello, se desarrollarán espacios participativos de información, reflexión y trabajo con diferentes actores que se ven implicados en esta situación: desde las personas migrantes, hasta las entidades del tercer sector, psando por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, personas expertas, actores gubernamentales locales y autonómicos y personas interesadas en la temática.
El Proyecto 360º se centra en la prevención dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, potenciales víctimas de trata de seres humanos y/o explotación sexual. Para ello, se desarrollan acciones preventivas tanto con la población vulnerable, acompañadas por las entidades federadas ejecutantes (Ecos do Sur, Diversidades Acolle, Bayt Al-Thaqafa, Córdoba Acoge, Salamanca Acoge y Elche Acoge), como con agentes clave que intervienen directamente con dicha población. Este enfoque permite facilitar la detección temprana de posibles víctimas desde distintos ámbitos de intervención.
En definitiva, el proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso y el disfrute de derechos y recursos, promoviendo la recuperación integral de las personas migrantes víctimas de trata de seres humanos y/o explotación sexual, así como de sus descendientes.
Contribuimos a la reducción de la pobreza en áreas deprimidas de El Salvador para fomentar la participación de las mujeres en los procesos organizativos para avanzar en su empoderamiento y mejorar la situación económica de sus familias.
Desde 2012, Salamanca Acoge gestiona este proyecto en convenio con CORDES (http://www.cordes.org.sv/), entidad con una experiencia de más de 36 años luchando por superar las desigualdades sociales.
DIRECCIÓN
Avenida de los Cedros, 53, bajo
37004 Salamanca
TELÉFONOS
923 01 90 30 // 923 01 90 31
HORARIO
De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h
y de 16:30 a 19:30 h
(viernes tarde cerrado)