Acogida. Alojamiento temporal para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social
El programa pretende facilitar el acceso a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad habitacional a los recursos específicos en materia de acogida residencial. Desde este programa la JCyl financia 9 plazas en 2 dispositivos de alojamiento temporal donde se diseña un plan de actuación individual, integral y consensuado, dirigido a la evolución personal de la autonomía estimulando la mejora de sus competencias sociales básicas para una convivencia y participación activa en el entorno; procurando la cobertura de las necesidades de básicas y velando por el acceso a derechos y a recursos.
Alerta racismo
El proyecto pretende seguir avanzando en el trabajo ya iniciado por Red Acoge en lucha contra el racismo, xenofobia, discriminación y otras formas de intolerancia asociadas. A través de los distintos colectivos implicados se pretende contribuir de forma efectiva a la defensa y refuerzo del disfrute de los derechos de las personas migrantes. El proyecto busca promover la detección, seguimiento y acompañamiento personalizado en los procesos de denuncia por motivos racistas y xenófobos desde un enfoque restaurativo para contribuir en la defensa de derechos de las personas migrantes y reducir la infradenuncia.
Teniendo como premisa que las actitudes racistas no son exclusivas de acciones individuales, sino que, en muchas ocasiones, responden a cuestiones estructurales se generarán mecanismos de interlocución entre las partes con el objetivo de buscar una reparación del daño sufrido por la persona a través de un acompañamiento individualizado e integral.
Apoyo a jóvenes en dificultad social
En este proyecto acompañamos a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en su camino hacia la vida independiente y la inserción sociolaboral.
A través de nuestros programas de preparación, formación e inserción, trabajamos con jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente procedentes del Sistema de Protección y Reforma de Castilla y León. Ofrecemos orientación, formación y asesoramiento individualizado, adaptándonos a cada realidad y proceso. Desarrollamos itinerarios personalizados que refuerzan la empleabilidad y el crecimiento personal, con el objetivo de facilitar una incorporación real y sostenible al mercado laboral.
Atención para la inclusión de personas inmigrantes en situación de riesgo de exclusión social
El programa consigue potenciar procesos de inclusión de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social, minimizando las dificultades sociales e impulsando el ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos/as. Y todo ello a través de un servicio de atención social integral que incluye: asesoría jurídica en cuestiones de extranjería, atención social, aprendizaje de la lengua y acciones de conocimiento del entorno y de socialización.
Deconstruyendo el racismo
El proyecto tiene como objetivo central fortalecer las capacidades de los equipos profesionales en la administración pública y en otros sectores que interactúan con personas migrantes, garantizando espacios de diálogo y mecanismos seguros que faciliten el acceso a derechos para estas personas.
Para alcanzar este propósito, el trabajo se estructura en torno a tres objetivos específicos que se desarrollan de manera interrelacionada, generando sinergias entre sí y retroalimentándose con los resultados obtenidos en cada fase.
Esta articulación asegura una intervención integral orientada al fortalecimiento de las capacidades profesionales y a la creación de espacios de diálogo y mecanismos de interlocución seguros, que promuevan el acceso efectivo a derechos por parte de las personas migrantes.
Inspirado en la figura de Yemayá, símbolo de fortaleza, cuidado y comunidad, este proyecto crea un espacio seguro y acogedor para mujeres migrantes —abierto también a hombres— donde encontrarse, compartir experiencias y reflexionar juntas sobre su papel en la sociedad.
Yemayá se articula como un grupo estable, dinámico y participativo, en el que se combinan actividades prácticas con espacios de diálogo y reflexión colectiva. El objetivo es generar un ambiente distendido que favorezca la confianza, el conocimiento mutuo y el bienestar, sin perder de vista una mirada crítica y transformadora.
Desde un enfoque intercultural, interseccional y de género, el proyecto promueve que las mujeres se reconozcan a sí mismas como agentes de cambio, fortaleciendo su autoestima y su participación activa en el entorno. Yemayá no es solo un espacio de formación, sino también de acompañamiento, activación de poder y acción sociocomunitaria frente a las violencias de género y otras desigualdades estructurales.
Itinerarios de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgos de exclusión
Nuestro servicio individualizado de apoyo para la inserción sociolaboral está dirigido especialmente a personas perceptoras de Renta Garantizada y/o Ingreso Mínimo Vital.
El proyecto impulsa el desarrollo personal y profesional de los participantes mediante la metodología de la atención centrada en la persona. A través de orientación, formación en competencias sociales y técnicas, y acompañamiento individualizado, promovemos la inserción social. Además, se promueve la creación de redes con empresas para facilitar oportunidades reales de inserción laboral.
Los itinerarios de inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social durante las anualidades 2025 y 2026 han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Proyecto 360º
El Proyecto 360º se centra en la prevención dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, potenciales víctimas de trata de seres humanos y/o explotación sexual. Para ello, se desarrollan acciones preventivas tanto con la población vulnerable, acompañadas por las entidades federadas ejecutantes (Ecos do Sur, Diversidades Acolle, Bayt Al-Thaqafa, Córdoba Acoge, Salamanca Acoge y Elche Acoge), como con agentes clave que intervienen directamente con dicha población.
Este enfoque permite facilitar la detección temprana de posibles víctimas desde distintos ámbitos de intervención.
En definitiva, el proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso y el disfrute de derechos y recursos, promoviendo la recuperación integral de las personas migrantes víctimas de trata de seres humanos y/o explotación sexual, así como de sus descendientes.
Este programa ofrece una intervención interdisciplinar e integral con las personas solicitantes y/o beneficiarias de protección internacional y sus familias, que no disponen de medios económicos ni redes de apoyo en la sociedad de acogida. Además de cubrir las necesidades básicas, el objetivo es favorecer procesos de inclusión efectiva en la sociedad a través del fomento de su autonomía personal y familiar.
Esta acogida se realiza a personas que huyen de situaciones de vulneración de derechos básicos y conflictos bélicos. En Salamanca Acoge recibimos perfiles generales y sus familias, así como para mujeres en situación de especial vulnerabilidad y sus familias.
Más información: Protección internacional.
DIRECCIÓN
Avenida de los Cedros, 53, bajo
37004 Salamanca
TELÉFONOS
923 01 90 30 // 923 01 90 31
HORARIO
De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h
y de 16:30 a 19:30 h
(viernes tarde cerrado)