Noticias de bibliotecas

Oslo. Centenares de personas asistieron a la inauguración de la Future Library (la Biblioteca del Futuro) de Oslo. Se trata de un sector del último piso de la modernísima Biblioteca Deichman Bjørvika donde autores aceptaron el desafío de almacenar obras hoy inéditas para que se publiquen recién en el año 2114 y en ese entonces se puedan leer por primera vez.

El acto consistió en la entrega de un primer lote de textos de célebres autores vivos. No saldrán a la luz hasta 2114. En ese año, la Future Library publicará físicamente los libros, que serán elaborados con papel procedente de mil árboles recientemente plantados en Marka, el bosque que rodea la capital noruega. Hasta hoy, ocho autores participan en el proyecto: la canadiense Margaret Atwood, el islandés Sjón, el británico David Mitchell, la surcoreana Han Kang, la zimbabua Tsitsi Dangarembga, el noruego Karl Ove Knausgård, el estadounidense Ocean Vuong y la turca Elif Shafak. Cuatro de ellos (Mitchell, Sjón, Dangaremba y Knausgård) estuvieron presentes en la ceremonia e introdujeron personalmente sus manuscritos en algunos de los 100 cajones de cristal de la denominada Sala del Silencio, construida con 100 capas de madera tallada ondulada.

El proyecto fue ideado por la artista conceptual escocesa Katie Paterson, ayudada en el plano arquitectónico por Lund Hagem y el estudio Atelier Oslo. Mientras llegue el día de 2114 en que las obras de la Future Library puedan leerse, la Sala del Silencio, que no tiene puertas, sólo acogerá a pequeños grupos de visitantes que podrán sentarse descalzos mientras contemplan el creciente árbol genealógico de los autores que participen en el proyecto. Lo único que se pide a los escritores es un texto de cualquier extensión o género y que no revelen nada sobre él salvo el título. Cada año se añadirá un nuevo autor a la colección.

[Fuente: El Mundo]