Introducción
En un mundo donde la contaminación ambiental alcanza niveles preocupantes, se vuelve muy necesario encontrar soluciones innovadoras y efectivas para abordar este desafío global. Uno de los principales culpables de esta crisis ambiental es el plástico, cuya presencia omnipresente en nuestros océanos, suelos y aire amenaza gravemente la salud del planeta y de sus habitantes. Entre los diferentes tipos de plástico, el PET (tereftalato de polietileno) se destaca como uno de los contaminantes más persistentes y problemáticos.
En respuesta a esta urgente necesidad, surge un proyecto revolucionario que busca combatir la contaminación ambiental a través del reciclaje del plástico PET. Esta iniciativa se apoya en una máquina innovadora y prometedora diseñada para transformar los desechos de PET en productos de valor añadido, ofreciendo así una solución integral y sostenible para mitigar los efectos negativos del plástico en el medio ambiente. En detalle el funcionamiento, los beneficios y el potencial impacto positivo de esta máquina creadora de madera plástica en la lucha contra la contaminación ambiental.
Planteamiento del Problema
Dentro del el dia a dia del ser humano encontramos diversos productos de los cuales uno de ellos es el plástico, sin que muchas personas se den cuenta el plástico es uno de los principales contaminantes a nivel mundial, Dentro de las calzadas y en los océanos hay muchos desperdicios plásticos los cuales generan contaminación y En 2019, los plásticos generaron 1.800 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, el 3,4% del total mundial lo cual afecta gravemente tanto nuestro clima como los ecosistemas marinos y terrestres .
Según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales en México cada año se producen 9 mil millones de botellas PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en el país, de esta manera, anualmente en promedio, 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas de México.
Al analizar los datos podemos concluir el alto porcentaje de contaminación generado por el Plástico PET (El cual es uno de los plásticos que más se tardan en degradarse), del cual la mayoría no se termina reciclando y termina en distintas partes contribuyendo a la contaminación.
Justificación
Con el crecimiento de la contaminación terrestre y marina debido a los plásticos de los desechos, la industria se ve en la necesidad de implementar una máquina capaz de contrarrestar estos efectos nocivos para el planeta, la máquina que se presentará podría contribuir a la causa por los siguiente motivos:
Reducción del desperdicio
El plástico que se desecha diariamente ahora con la máquina tendrá un reciclaje eficiente con el que se lograra una reducción significativa del gran problema que representa el desprecio del plástico, dicho plástico será reintroducido en la industria como un nuevo producto.
Adaptabilidad y flexibilidad
La máquina admite plástico PET en su estado de residuo, es decir se puede insertar en la máquina el plástico en la forma que es desechado, por lo que dicho plástico no necesita un proceso anterior para que este pueda ser insertado en la máquina.
Reducción de la deforestación de árboles
Con el uso del plástico reutilizado aplicado en la carpintería, se podría ver reducido la tala de árboles, dado que estos al extraerle la corteza brindan el elemento necesario para producir la madera, con la máquina extrusora se podría ver reducido la tala de árboles, al ser usado el plástico fundido como un posible reemplazo a la madera.
Objetivos
Objetivo General
Desarrollar una máquina con la capacidad de reciclar y reutilizar el plástico PET
Objetivos Específicos
Demostrar los beneficios de la utilización de una máquina extrusora de plástico para afrontar la problemática del plástico en el medio ambiente
Lograr el funcionamiento de la máquina a la perfección y mantener sus sostenibilidad en la industria