Es muy común que todas las personas nos interesamos más en algunas asignaturas que en otras ya que nuestro cerebro almacena información más rápido sobre un tema que nos llama la atención.
Esto representa una gran desventaja ante el sistema educativo actual ya que el estudiante tiene que contar con un mínimo de aprendizaje para poder pasar de año o recibir su título. El problema llega cuando se evalúan algunos temas que no son de nuestro interés o una asignatura que no nos gusta por lo cual nuestro cerebro deja de recibir información o busca una manera de mantenerse activo recibiendo estímulos ajenos a lo que se está enseñando.
Para ellos se utilizan diversas técnicas de estudio cómo mejorar nuestro estado físico y emocional, evitar distracciones relacionadas a la tecnología o de elementos de nuestro alrededor, pero hay veces que esto no funciona.
Esto es algo normal ya que a todos nos interesa más escuchar sobre un tema que de otro y viendo la problemática que se puede generar al no interesarnos sobre esos temas, es cuando llegan las tutorías las cuales ayudan a nivelar tanto los conocimientos académicos de los estudiantes, así como desarrollar cualidades o talentos ocultos momentos antes de saberlos.
Para ellos se cuentan con programas especiales y únicos dependiendo de tu área de debilidad y es un proceso, por lo general de medio a largo plazo y los frutos de ese trabajo no son instantáneos, sino que se desarrollan.
El Instituto Técnico Ricaldone cuenta con un sistema de tutorías para los estudiantes, el más común está basado principalmente en horas sociales realizadas por los estudiantes. Aquí los propios estudiantes postulados a horas sociales ayudan a los demás estudiantes a recibir mejor el conocimiento que se está desarrollando en la clase.
La palabra “tutoría" está formada con raíces latinas y significa “cargo de cuidar a una persona que no puede hacerlo por sí misma”. Sus componentes léxicos son: tueri (observar, proteger, velar) tor (sufijo que indica agente), ia (cualidad).
Una tutoría consiste en el seguimiento que le da un tutor académico a la trayectoria escolar del estudiante durante su pertenencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en la toma de decisiones relacionadas en la construcción de su perfil profesional y su autonomía, tomando como base el plan de estudios.
Se caracteriza por tomarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo. Las tutorías tienen dos personas principales: el tutor y el tutorado.
Esta figura toma un papel importante y activo en el proceso de tutorización de una persona y establece contacto directo con él a través de unos procesos conocidos como “tutorías” que es la acción que ejerce.
El tutor es una persona designada por un director o un jefe de estudios para orientar y guiar el progreso de aprendizaje de los estudiantes durante los cursos escolares. Este tiene que desarrollar cierta confianza y vínculo con el “tutorado” para acompañarlo en el seguimiento de su proceso de desarrollo. El tutor académico puede emplear diversas técnicas de estudio para que el tutorado pueda rendir lo máximo posible.
Es importante decir que el tutor no debe de solucionar el problema directamente el, sino, aportar ideas y soluciones al estudiante para que este desarrolle sus habilidades cognitivas y el desarrollo de autonomía.
Un tutorado es la persona que se beneficia de la tutoría, este suele presentar dificultades con algún área de estudio en el entendimiento del tema o de su ejecución. Este se forma junto a la persona denominada como “tutor” el cual lo acompaña en su proceso académico con el fin de mejorar y nivelar su aprendizaje
Este debe establecer un vínculo con el tutor y seguir las órdenes que este le da, también establece estrategias propias para lograr alcanzar la perfección académica desarrollando su propia autonomía y ser una persona de provecho para la sociedad.
Beneficios de las tutorías:
Gracias a las tutorías, es posible que el alumno obtenga una instrucción personalizada, más efectiva. Esto es fundamental para la prevención del fracaso escolar y los puntos negativos en las calificaciones. Sin embargo, no es el único beneficio: es también la forma gracias a la cual las tasas de abandono de los estudios pueden disminuir. Cuando las necesidades particulares de un alumno ralentizan su desempeño, el tutor trabaja para que el impacto de estos factores negativos interfieran lo menos posible en su desarrollo educativo.
Estas dificultades en la vida del alumno pueden ser problemas o dificultades en el aprendizaje, o problemáticas vinculadas a su entorno social, económico o familiar. Las tutorías siempre traen beneficios, pero depende del tutorado el lapso de tiempo y las técnicas que se utilizan.
Las tutorías se aplican por medio de programas llevados a cabo por las mismas instituciones educativas para ayudar a los estudiantes que tengan un rendimiento académico inferior al de la media requería, para ellos asignan al tutor que les ayuda estudiar y nivelar las distintas áreas en las que carecen.
En el Instituto Técnico Ricaldone existe un sistema de tutorías parecido, los tutores son alumnos que destacan en la asignatura que dan refuerzo (inglés, matemáticas, etc). Ellos se guían y reciben órdenes de los docentes encargados de dar la materia. a los tutores que cumplen horas sociales se les asigna un alumno en especifico op ayudan a sus compañeros de clases en caso lo requiera, básicamente se utilizan todos los tipos de tutorías ya que entre los mismos alumnos se ayudan, pueden ser un grupo bastante amplio o reducido a dos personas y puede ser en línea en caso de que se vea conveniente. También la institución aplica refuerzos de algunas asignaturas pero esto es más voluntario. estudiantes y los exámenes plantean desafíos importantes.
Link de nuestro diseño de aplicación en Figma: https://www.figma.com/proto/GObXtFmE6PBrnHZDw2ZSwJ/Untitled?node-id=34-132&t=aOqtTzboHunZJxlL-1
Elementos graficos:
Paleta de colores:
#2F58D4
#174655
#096A6E
#FFFFFF
Las tutorías son una parte importante para el desarrollo académico de los estudiantes y se deben de desarrollar en ambientes adecuados para potenciar más los logros de este proceso. Por ello, encuestamos a 51 alumnos del Instituto Técnico Ricaldone, y donde encontramos los punto mas importantes son que están de acuerdo que las tutorías son muy importantes ya que siempre se quiere mejorar académicamente o reforzar debilidades que se pueden presentar en estos ambientes y son conscientes de los beneficios que pueden aportar según dice nuestro objetivo general.
Por ello presentamos una solución ante esta problemática desarrollando un sistema de gestión de tutorías “TutoTech” el cual tiene como objetivo facilitar la labor de los tutores encargados y reforzar y crear un ambiente agradable para los tutorados que utilicen el sistema. este se adaptara para las características ideales que los 51 entrevistados tienen y que respondieron el la encuesta. Estas características pueden ser una interfaz fácil y sencilla o un chat entre tutorados y tutores.