Los departamentos de bomberos son organizaciones dedicadas a la prevención y extinción de incendios, así como a la respuesta a emergencias relacionadas con desastres naturales, accidentes de tráfico, rescates, entre otros. Estos departamentos son vitales en la mayoría de las comunidades, ya que protegen la vida y la propiedad de los ciudadanos.
Los departamentos de bomberos suelen operar a nivel local, aunque en algunas áreas pueden estar organizados a nivel regional o nacional. Trabajan en estrecha colaboración con otros servicios de emergencia, como la policía y los servicios médicos de emergencia, para proporcionar una respuesta coordinada y eficaz a las situaciones de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) es una institución de servicio público que tiene a cargo las labores de prevención y control de incendios de todo tipo, así como también, labores de rescate y primeros auxilios. En situaciones de desastre nacional, preside la Comisión de Técnica Sectorial de Servicios de Emergencia, de acuerdo al Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Los departamentos de bomberos juegan un papel fundamental en la sociedad salvadoreña, ya que son responsables de proteger la vida, los bienes y el medio ambiente de los peligros del fuego, las inundaciones, los terremotos y otras emergencias. A continuación, se detallan algunos de los aspectos más importantes de su función:
Protección contra incendios: Su principal tarea es combatir incendios en estructuras residenciales, comerciales e industriales. También realizan inspecciones para prevenir incendios y educan al público sobre la seguridad contra incendios.
Respuesta a emergencias: Además de los incendios, los bomberos responden a una amplia gama de emergencias, como accidentes de tráfico, rescates técnicos, materiales peligrosos y derrames químicos.
Mitigación de desastres: Ayudan a preparar a las comunidades para desastres naturales como terremotos, inundaciones y huracanes. También participan en las labores de socorro y recuperación después de un desastre.
Promoción de la seguridad pública: Trabajan para prevenir accidentes e incidentes mediante campañas de concienciación pública y programas educativos.
Apoyo a otras entidades: Colaboran con otras instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general para llevar a cabo diversas actividades, como la búsqueda y el rescate de personas desaparecidas, la atención a víctimas de violencia y la protección del medio ambiente.
Da a entender la importancia y vitalidad de los departamentos de bomberos en la sociedad en este especificando la sociedad salvadoreña, ya que brindan la protección y seguridad de la población en una gran variedad de situaciones de emergencia. Todo trabajo realizado por un cuerpo de bomberos es invaluable para salvaguardar vidas y el medio ambiente.
Alrededor del mundo, se han creado diversas tecnologías y herramientas con el objetivo de aumentar la eficiencia en las misiones de los bomberos, adaptadas a las necesidades que presentan, como por ejemplo:
Los bomberos de Silicon Valley, en California, Estados Unidos, hacen uso de unos cascos especiales con rayos láser llamados C-Thru, permitiendo visualizar en un entorno oscuro y con humo, también ayuda a los bomberos a distinguir los contornos, paredes o muebles junto con los puntos más calientes de la estancia. Según su creador, su objetivo principal es facilitar a los bomberos el detectar dónde se encuentra el fuego.
La fibra estable de polibenzimidazol es una tecnología de la NASA que ayuda a los bomberos, principalmente en la seguridad y protección que necesitan al tratar las emergencias, añadiendo a sus trajes una fibra orgánica la cual ofrece estabilidad térmica en temperaturas muy elevadas, siendo muy efectivo para los bomberos ya que no arde en el aire, no se funde, no gotea, no genera humo, no funciona como combustible y al exponerse al fuego mantiene su resistencia y flexibilidad.
Microsoft en el año 2015, en conjunto con una empresa alemana, crearon una aplicación llamada Fireplan, ayudando a los bomberos a que su labor fuese sencilla y efectiva. En un artículo publicado por Microsoft, estos describen que Fireplan ofrecía mapas GPS que buscaban evaluar de manera exacta la ubicación del fuego.
Otro recurso bastante utilizado para ayudar a los bomberos en el tratamiento de incendios son los drones, teniendo en cuenta todas las facilidades que ofrecen para ubicar de forma exacta el fuego, equipados con diversas herramientas como cámaras térmicas, sistemas de georreferenciación, además del procesamiento de datos. En Madrid, desde septiembre de 2019, gracias a los drones se han podido realizar más de 150 intervenciones por medio de estos, ofreciendo a los bomberos imágenes en directo de los incendios para que los oficiales encargados puedan tomar mejores decisiones.
La tecnología de lucha contra incendios asistida por sensores, desarrollada por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, es un avance enfocado en conocer la evolución de un incendio en un lapso de tiempo, colaborando a los bomberos para que puedan tener una idea de cuál será la posible propagación del fuego, reduciendo significativamente las repercusiones que puede tener el siniestro.
En general, las tecnologías creadas para los bomberos están especialmente diseñadas para el control de incendios, dedicadas para poder realizar las labores de forma más sencilla, además de mejorar la efectividad de las misiones y favorecer el cuidado de los ciudadanos que son afectados por estas emergencias, enfatizando la importancia de crear avances respecto a este servicio tan trascendental dentro de la sociedad.
Figma:
https://www.figma.com/design/mfKmpwolgNIYxJaEPxY6ln/Dise%C3%B1os-Aplicaci%C3%B3n?t=wXsDy6W5corpgp8f-0
Al observar las diferentes partes de la investigación se puede llegar a un consenso común sobre la importancia de los cuerpos de bomberos para la sociedad considerando el trabajo que realizan, por lo que una aplicación que ayude a renovar la organización de una estación de bomberos es una propuesta muy útil para la actualidad. El hecho de poder ver las estaciones cercanas, consejos en casos de emergencias, mapas en tiempo real y el contacto directo con la estación ayudaría a la población como a los mismo bomberos, ya que esto facilita y moderniza el trabajo de estos.
De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación es sumamente necesario el mejorar la eficiencia del sistema de bomberos, la aplicación propuesta representa un avance significativo en la modernización y eficiencia de los servicios de bomberos. Al aprovechar las últimas tecnologías, la aplicación proporciona a los bomberos herramientas eficaces para optimizar la respuesta a emergencias, mejorar la comunicación interna y externa, garantizando una coordinación eficaz en situaciones críticas, igualmente la capacidad administrativa para recopilar datos y generar análisis posterior a la emergencia ayudaría a las estaciones a tener una mejor respuesta en caso de solventar alguna situación.