En El Salvador, la construcción de sectores habitacionales, enfrentan una serie de problemas referidas a la planificación y diseño, tales como, la construcción “genérica”, es decir, la poca creatividad en el diseño de vivienda, en la que no se pone como prioridad el bienestar del usuario y sus necesidades, el desarrollo en conjunto con los demás residentes, ni como la edificación puede afectar a las personas tanto física como psicológicamente, sino que están hechas solo para “afrontar” el problema de demanda habitacional a causa de la sobrepoblación.
Diseñar un anteproyecto arquitectónico habitacional de tipo vivienda horizontal, proponiendo mejores alternativas de diseño arquitectónico en la zona urbana de El Salvador tomado en cuenta el entorno, ambiente y legalidad.
01 I Objetivo
Investigar los lineamientos y aspectos necesarios para diseñar una vivienda horizontal.
02 I Objetivo
Diseñar una propuesta de anteproyecto arquitectónico considerando el bienestar del usuario.
03 I Objetivo
Presentar un diseño de vivienda tipo residencial a través de planos y maquetas físicas o digitales.
La conceptualización formal cuando se inspira en elementos propios de un volcán tales como fuego, lava, ceniza etc. implica utilizar estos elementos naturales como fuente de inspiración para el diseño. Se reinterpreta el movimiento, la textura y otros aspectos asociados con el concepto en formas arquitectónicas para la creación de las viviendas.
El nombre "Valle de Fuego" fue adoptado para vincularlo tanto con el volcán como con nuestro concepto para las viviendas. Durante el proceso de selección, se consideraron diversos nombres, con el objetivo de capturar la esencia del lugar. Finalmente, "Valle de Fuego" se estableció como el más adecuado, ya que refleja tanto la actividad volcánica, como el paisaje que evoca imágenes de fuego y calor intenso.
Planos
Documento