PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diseñar una vivienda residencial para cinco personas de origen alemán, buscando que los habitantes logren sentir comodidad, seguridad y privacidad al estar dentro de ella, utilizando recursos y materiales que reflejen el movimiento arquitectónico Bauhaus, logrando hacerla notar tanto en El salvador y Alemania, país de inspiración para la casa, encontrando un punto de armonía entre los dos países y así lograr que los residentes se sientan conectados a la vivienda.
JUSTIFICACIÓN
Gracias a este anteproyecto, las integrantes del grupo desarrollarán diferentes competencias esenciales en el campo de la arquitectura, que gracias a ellas se logrará concluir PTC 2024, son las siguientes:
Pensamiento crítico y analítico
Conocimiento técnico como: diseño arquitectónico, realización de planos, habilidades digitales (SketchUp y Photoshop), construcción de maqueta, etc.
Trabajo en equipo
Comunicación
Resolución de problemas
Responsabilidad
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS
¿Qué es una residencial?
Son viviendas son de tipo medianas a grandes, tiene integradas características como cochera propia, sala, y cocinas amplias, también cuentan con jardines o instalaciones para convivios, dado que las personas que tiene acceso a este tipo de vivienda tienen un poder adquisitivo mayor.
¿Qué es el Bauhaus?
Es un movimiento arquitectónico nacido en Alemania y se basa en la construcción o diseño de forma industrial y accesible para todos, sin descuidar la estética e inclusive buscando una innovación sobre esta misma, siempre de la mano con la funcionalidad. En pocas palabras debe ser estéticamente atractivo pero funcional, siguiendo formas geométricas como círculos, cuadrados y triángulos, y con una paleta de colores como rojo, amarillo, azul, negro, blanco, gris y sub-tonos.
“La forma sigue a la función” esta frase es en la que se basa el Bauhaus, esto quiere decir que en la construcción arquitectónica de un lugar se tiene que adaptar a las circunstancias del terreno y ambiente, siguiendo sus principios de estética y funcionalidad.
Todo esto se basó en una escuela de diseño fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, luego su sede fue trasladada a Dessau bajo el mando de Gropius y Hannes Meyer. El diseño del edificio fue hecho por Gropius donde en un terreno de dos manzanas buscaba la correcta distribución de áreas de estudio, habitaciones, comedores, todos estos conectados y luego está una fascinante fachada de vidrio. Fue cerrada en 1932 por ser considerada subversiva y se trasladó a Berlín en una fábrica de teléfonos abandonada bajo la dirección de Mies Van der Rohe y finalmente cerrada en su totalidad en 1933.
Con su legado de innovación, funcionalidad y estética atemporal, el Bauhaus sigue siendo una influencia vital en el mundo del diseño y la arquitectura. Desde su fundación en 1919 hasta su clausura en 1933, esta escuela revolucionaria transformó la manera en que pensamos sobre el arte, la artesanía y el entorno construido. Bauhaus sigue siendo una fuente de inspiración y un recordatorio del poder transformador del diseño para mejorar nuestras vidas y entornos.