Arquitectura Salvadoreña
La arquitectura es una respuesta a todas las necesidades espaciales físicas humanas, desde las más simples hasta las más complejas, como las instalaciones físicas para las actividades humanas, desde los misterios religiosos hasta la producción industrial de bienes y servicios. En el contexto de El Salvador, hablar de arquitectura es tan difícil como hablar de identidad salvadoreña, así es verdad la cultura salvadoreña se ha visto afectada por diversas influencias extranjeras estas la hacen contener diversas identidades, dándole inevitablemente un eclecticismo específico que es apropiado, pero no propio.
Arquitectura Orgánica
Frank Lloyd Wright planteó sus ideas acerca de la arquitectura orgánica con las propuestas de casas de la pradera fundamentadas en un lenguaje consciente del lugar, la horizontalidad y la integración del espacio interior y exterior. Todo eso llegó a tener un impacto relevante en la arquitectura de El Salvador entre 1950 y 1980, en lo que puede reconocerse como una segunda tendencia de la arquitectura moderna local, identificada como orgánica.
Luego del fin de la guerra civil en 1992, la arquitectura salvadoreña pasa por dos etapas fundamentales, una iniciada por la búsqueda de arquitectura local más acorde a las realidades salvadoreñas, tanto del lado social como ambiental, y la otra con una apertura al mercado global que consolida esta búsqueda dando entrada a nuevos lenguajes que enriquecen el paisaje, gozando el reconocimiento a nivel internacional. Siendo esta la entrada a la época contemporánea de la arquitectura, estilo que se desarrolla en la actualidad caracterizado por su enfoque innovador, vanguardista y adaptado a los desafíos y tendencias actuales.
Un gran ejemplo de este para la primera etapa es la actual sede de Ciudad Mujer, que fue diseñada como un centro de capacitación, localizado en La Libertad.
Esta arquitectura, responde muy acertadamente a la realidad local, al reinventar conceptos espaciales tradicionales y mezclarlos con una tecnología accesible, pero de gran expresividad.
Arquitectura Brasileña
La arquitectura en Brasil, así como la cultura, la gastronomía y otras características que marcan nuestra identidad, recibieron la influencia de varios países. Comienza antes de la llegada de los europeos a América y se extiende hasta nuestros días.
El desarrollo de la arquitectura y el urbanismo en Brasil tuvo lugar a partir de 1530, con el impulso de las capitanías hereditarias, en este período se fundaron muchos pueblos y ciudades, como Salvador. En consecuencia, también se construyeron al principio muchos palacios, iglesias, edificios públicos y residencias, tanto urbanas como rurales. De todas las ciudades brasileñas, São Paulo es la que más registró la transformación de la arquitectura nacional.
Los pequeños edificios de barro han sido reemplazados por ladrillos. Luego, por estructuras de hormigón armado, y la evolución aún continúa. Pero nada se compara con Brasilia. Se puede decir que la capital federal es el mayor hito en la historia de la arquitectura en Brasil en el siglo XX, un evento que resumiría los detalles de su identidad
A través de los años, Brasil ha construido muchos tipos de arquitecturas, entre algunos están:
Colonial
Neoclásica
Contemporánea
El presupuesto facilita una administración eficaz de los recursos financieros del proyecto, asegurando un manejo claro y justo de los ingresos y gastos.
A través de este proyecto, adquirimos conocimientos sobre normativas locales y cómo aplicarlas en un diseño residencial. También desarrollamos habilidades de investigación, planificación y organización, y comprendemos la importancia de la sostenibilidad mediante el análisis del sitio y la integración de vegetación. Al realizar la maqueta física, mejoramos nuestra destreza manual al manipular materiales, cortar, ensamblar y representar en 3D, lo que nos ayuda a comprender mejor la escala, proporción y espacialidad en nuestros diseños.
Organización Salvadoreña de Normalización. (2023). Norma Técnica Salvadoreña NTS 11.69.01:14: Vivienda Residencial. OSN.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Arquitectura residencial en América Latina. Recuperado de https://inegi.org.mx.
Frank Lloyd Wright Foundation. (n.d.). Organic Architecture. Recuperado de https://franklloydwright.org.
UNESCO. (n.d.). Brasilia: City of Architecture. Recuperado de https://unesco.org/brasilia.
UES School of Architecture. (n.d.). History of Salvadoran Modern Architecture. Recuperado de https://uesarq.edu.sv.
Instituto de Arquitectura de Brasil. (2023). La Arquitectura Moderna de Brasil. Recuperado de https://arqbrasil.org.
Green Building Council. (n.d.). Sustainable Practices in Residential Design. Recuperado de https://gbc.org.
International Diplomatic Residences. (2024). Architectural Standards for Diplomatic Residences. Recuperado de https://diplomaticresidences.org.
Consejo de Relaciones Internacionales. (2023). Viviendas Diplomáticas en El Salvador: Requisitos y Normativas. Recuperado de https://cri.org.sv.
Instituto Nacional de Arquitectura. (n.d.). Arquitectura Contemporánea y Cultura. Recuperado de https://arq-cont.org.