Docente:
Josué Guinea y Ricardo de Paz
Integrantes:
Leonardo Andrés Abarca Molina
Fernando Javier Zelaya Guillen
Iván Alejandro Barrera Escalante
Andrea Alejandra Portillo Salegio
David Eduardo Guardado Castro
En 2020, debido a la pandemia del COVID-19, muchas personas en El Salvador comenzaron a emprender negocios para generar ingresos adicionales o como respuesta a los despidos masivos. Uno de los sectores que ha ganado protagonismo es el de la joyería, que se ha convertido en un mercado de alta demanda. Este sector requiere una mejora constante en sus estándares de calidad, competitividad e innovación tecnológica para seguir siendo relevante en un mercado globalizado.
A pesar del aumento de comercios de joyería en el país, la mayoría enfrenta dificultades en la gestión de inventario, que suele realizarse de manera manual a través de Excel u otras aplicaciones. Este proceso no solo es propenso a errores humanos, sino que también consume demasiado tiempo. Con nuestro sistema de gestión de inventario, ofrecemos una solución eficiente que agiliza el control del stock, minimiza el tiempo de administración y mejora la competitividad de los negocios, permitiéndoles estar a la altura de las grandes empresas.
Objetivo General
Conocer las deficiencias y necesidades que las microempresas de joyería en el país presentan en sus procesos internos de controles de inventario, a fin de brindar una respuesta adecuada a la problemática
Objetivos Específicos
Analizar el estado actual de las empresas de joyerías en El Salvador, en cuanto a la gestión de inventarios, controles internos y registros de sus productos
Identificar los beneficios que aporta a las microempresas de joyería la incorporación de un sistema de gestión de inventario.
Estudiar las diferentes tecnologías y metodologías apropiadas para implementar la solución de acuerdo a las necesidades de la microempresa.
La justificación de este proyecto radica en la necesidad de contar con un sistema de gestión de inventarios eficiente y moderno para la joyería Erimar. Actualmente, el uso de un sistema manual de inventario genera múltiples problemas, como la falta de precisión en la información, la demora en obtener costos y estadísticas de productos, así como dificultades para la planificación de compras y la generación de estados financieros oportunos.
Implementar un sistema de inventario automatizado permitirá a la joyería obtener información precisa en tiempo real sobre cada artículo de sus productos, facilitando la toma de decisiones de manera más ágil y efectiva. Además, este sistema apoyará en la gestión de compras y ventas, brindando un panorama claro sobre las finanzas del negocio en cualquier momento, contribuyendo al crecimiento sostenible de la empresa.
Con esta herramienta tecnológica, la joyería Erimar podrá mejorar su rentabilidad y competitividad en el mercado, garantizando un control eficiente de su inventario y optimizando sus procesos operativos para alcanzar el éxito deseado.