Agradecimientos

Álvaro Obando: 13 años de trabajo en la construcción de paz de Nariño, y sigue

Por Equipo Redprodepaz

Damos un agradecimiento tan grande como su gentileza a Alvarito Obando, gerente por 13 años de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Nariño, Adel Nariño, nuestro PDP en esta región de Colombia. El 31 de mayo pasado terminó su período. Semblanza de un hombre constructor de paz, ciento por ciento coherente en su trabajo, con su ser pacífico.


Álvaro Obando se despidió de la dirección de ADEL Nariño, para seguir construyendo un territorio con justicia y dignidad humana desde otros escenarios de la región. Su paso por ADEL Nariño le dejó valiosos aprendizajes, entre ellos “haber combinado de manera adecuada la lógica del desarrollo económico ligado a la construcción de paz territorial, en estas regiones que son débiles en temas de institucionalidad (…) en un contexto de exclusión histórica, con ciudadanías no conocidas o subvaloradas, pobrezas grandes y una enorme informalidad que bordea el 87% en el departamento”.


Nació en la vereda Las Plazuelas, ubicada en el municipio de La Florida, Nariño. A los 10 años fue llevado a vivir a la capital del departamento, Pasto, lugar en donde ha permanecido la mayor parte de su vida. Siendo alcalde de La Florida, entre 2004 y 2007, conoció a la Agencia de Desarrollo Económico Local de Nariño, ADEL Nariño, y volvió socio al municipio; en este periodo, impulsaron proyectos que favorecieron el bienestar general de la población, en especial de la rural.


Alvarito, como es llamado por la mayoría en la Redprodepaz, inicia ahora una nueva etapa trabajando desde la región nariñense junto con organizaciones de base étnicas, afro y campesinas. Considera que “desde las regiones hay que apuntarle a un proyecto democrático de país, con justicia y dignidad para los seres humanos''. Se despide agradecido con la Redprodepaz, y esperanzado en que “la Red siga proyectándose, aportando y construyendo país. La diversidad de la Red es una unidad que pocos logran tener y que pocos logran sostener. No hay nada más valioso que poder dedicar esfuerzos importantes de la vida, a veces de los recursos y del conocimiento, a la construcción de dignidad y justicia. Es lo que le da sentido a mi vida y por eso continuaré siempre en ese empeño”. El agradecimiento es mutuo, Alvarito. Seguiremos construyendo desde la misma orilla.