La epidemia de fiebre hemorrágica viral en Liberia de 2005

Autora del Texto

María Francisca Valdivieso Undurraga

Médico Cirujano. Ginecóloga Obstetra Universidad de los Andes. Magister Bioética y en Docencia. Académica Universidad Finis Terrae.

Semblanza de la colaboradora

44 años. Madre de tres niños. Médico Cirujano. Ginecóloga Obstetra Universidad de los Andes. Magister Bioética y en Docencia. Académica Universidad Finis Terrae.

Texto

Estuve desde marzo a diciembre del 2005 en Liberia, trabajando con médicos sin fronteras en un proyecto materno infantil, como ginecóloga. Estando en el proyecto, tuvimos un brote, de fiebre hemorrágica de lassa, una de las fiebres hemorrágicas virales que existen, así como el marburgo, el ébola, etc. El proyecto tuvo un giro brutal, transformándose en centro de derivación de enfermos de fiebre hemorrágica de lassa de la capital, Monrovia

En Liberia, escribía muchos mails a mis amigas, y a mi familia. Cuando me invitaron a participar de esta página, para escribir sobre mi vivencia en esa epidemia, me puse a leer los mails que envié en su minuto, para acordarme un poco de todo el contexto, lo vivido, y como me sentía; y poder escribir en esta columna. 

Finalmente, decidí que mas que escribir algo nuevo hoy, podría compartir esos extractos de mails, tal cual los escribí en ese minuto. 

Es interesante como bajo un mismo escenario, las personas reaccionamos distinto emocionalmente, nos conectamos unos con otros en forma diferente, y las herramientas psicológicas que usamos también son distintas. Creo que puede ser un aporte mostrar eso frente a lo que estamos viviendo hoy en día, por si algún lector se siente identificado. 

“Hace un par de semanas estuvimos súper estresados, porque empezamos a tener casos de pacientes con fiebre hemorrágica, nadie tiene idea que es, a cuál de las fiebres hemorrágicas pertenece. La cosa, es que te morís la histeria…………trabajamos vestidos llenos de protecciones, estilo astronautas, salas de aislamiento, uf !!,  no quiero volver a vivir algo así en mi vida nunca mas !!, no se, si sabes algo de estas malditas fiebres, pero, las típicas son fiebre amarilla (de la que estamos vacunados a si que da igual), fiebre de lassa, que es endémica en esta zona, ébola,  marburgo etc. Nunca había visto algo así en mi vida……, gente sangrando por todos lados, fiebre, y se mueren como si nada……empezamos a tener casos, y mas casos, y esta quedando realmente el caos. Empezamos a preparar un campamento, porque en el hospital ya no los podías tener. 

No tengo idea de esto, he tenido que leer y estudiar, ¡¡lo que me faltaba!! ¡¡Como si no tuviera nada mas que hacer aquí!! Jajaja. Me di cuenta, que, como mecanismo de defensa, me bloqueé. Apareció una negación en mi. No quería saber de estos pacientes, no quería que esto estuviera sucediendo……como que miraba desde afuera una película……creo que en un estado parecido a un shock emocional………. hasta que me cayó la teja. No tuve opción la verdad, de atinar, si o sí.  Cuando tuve que cerrar la maternidad, porque se decidió, que era peligroso, y que me necesitaban ahora para ver los adultos, con fiebre hemorrágica…...sentí que me moría del terror!! El proyecto al que me vine es materno infantil, tiene un pediatra, y un ginecólogo, que soy yo.  Y bueno, decidieron que el pediatra vería los niños y yo los adultos. ¡¡Casi me muero!!, aparte de no examinar pulmones, y corazón hace mil años (que horror), no tenia ningún interés de ponerme a ver estos casos hemorrágicos!!! Yo había venido a otra cosa!!. En fin…así es este trabajo…la flexibilidad de la que te hablan cuando entras a msf. 



Carlos, quien esta de jefe de proyecto, al revés, parece fascinado con esta emergencia, pareciera que le encanta esto de estar al limite, con los trajes y toda la parafernalia; le encanta meter las manos, poner tubos a los pacientes etc., te lo podrás imaginar.  La verdad, es que al menos hacía algo por ellos, aunque se murieron igual, ¡¡porque lo que es yo……uf!!…………completamente lo opuesto. Los primeros días, no quería ni verlos, ni tocarlos.”


Links y contacto