Entrevista: Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Entrevistada

Silvia Bertazzo

Profesora de Derecho Ambiental y de Derecho Internacional Público de la Universidad de Los Andes.

Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho de la Università degli Studi di Trento (Italia). 

Semblanza de la entrevistada

Silvia Bertazzo es Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho por la Università degli Studi di Trento (Italia). Actualmente se desempeña como profesora de Derecho Ambiental y de Derecho Internacional Público en la Universidad de Los Andes.

Es autora de varias publicaciones, entre las cuales destacan: “Cambio Climático en la Legislación Nacional”, en “Derecho Ambiental Chileno” (coord. Eduardo Astorga Jorquera, Ezio Costa), 2021; “Los acuíferos y las aguas subterráneas en el Derecho internacional público”, en Revista Derecho Administrativo Económico, 2018; “El patrimonio cultural y el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, en Revista de Derecho Administrativo Económico, 2017 ; “La tutela del acceso al agua potable en el derecho internacional", en Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte, 2015.

En vista de su próxima participación en el Seminario Historia&Desastres, el Equipo Coordinador de Red GERIDE quiso conversar con la profesora Bertazzo sobre la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, con particular énfasis sobre el caso italiano.

Texto de la entrevista

Equipo Red GERIDE: ¿Podría explicar a nuestros lectores que se entiende por gestión integrada de los recursos hídricos?

S. Bertazzo: La Global Water Partnership (GWP) define la Gestión Integrada de Recursos Hídricos como “un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales” (2004). Quiero destacar algunos aspectos de esta definición: en primer lugar, la conexión entre la gestión de los recursos hídricos y la de otros componentes ambientales, en particular modo el suelo, tema que ha sido clave en el desarrollo de la regulación italiana; el enfoque comprensivo, que abarca tanto los aspectos cuantitativos (extracciones de los recursos, usos, etc.) como los cualitativos (ej. control de la contaminación, preservación de la base ecológica) y, asimismo, una visión que abandona el tradicional antropocentrismo de la gestión de las aguas, para llegar a reconocer su relevancia como ecosistemas. Desde una perspectiva institucional, en fin, la gestión integrada de los recursos hídricos implica superar las barreras de las divisiones administrativas (estatales, regionales, provinciales, etc.) para adoptar medidas de planificación en una unidad de gestión distinta, la cual muchas veces coincide con una cuenca hidrográfica.


Equipo Red GERIDE: ¿Por qué fijarse en la experiencia italiana? ¿Cuáles son sus peculiaridades?

S. Bertazzo: Italia lleva más de 40 años implementado una gestión de los recursos hídricos a nivel de cuenca hidrográfica. En este sentido, es un buen ejemplo para entender cómo funciona, y también cuáles son los desafíos asociados. A lo largo de estas cuatro décadas se han realizado ajustes relevantes al modelo inicial, también en virtud de los actos comunitarios, en primer lugar, la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, que obligaron al Estado italiano a rediseñar sobre todo la repartición territorial y la institucionalidad asociada. Un aspecto relevante de la experiencia italiana consiste en el intento de coordinar la gestión de los recursos hídricos con la defensa del suelo y la prevención y control de los riesgos asociados con las inundaciones. También cabe destacar la actividad de planificación a nivel de cuenca, que consiste en una serie de planes que deben adoptar distintas entidades (las autoridades de la cuenca pero también las regiones) y que están conectados el uno con el otro. En fin, es interesante analizar cómo las directivas adoptadas a nivel de planificación orientan la adopción de actos administrativos puntuales, por ejemplo, concesiones y autorizaciones.


Equipo Red GERIDE: ¿La experiencia italiana podría representar un modelo para Chile? Por ejemplo, al momento de tutelar el acceso al agua potable.

S. Bertazzo: En el último tiempo en Chile se ha hablado de la gestión integrada de los recursos hídricos como una alternativa viable para superar algunos límites de la regulación actual. Por eso, resulta útil el análisis del derecho extranjero y, específicamente, de los ordenamientos jurídicos que han recorrido este camino. La experiencia italiana no estuvo exenta de “errores” y, como mencionaba antes, de necesarios ajustes: en esta línea, puede ser interesante tenerla presente para entender qué puede funcionar y cuáles son los aspectos más delicados asociados a la gestión integrada de los recursos hídricos. Respecto del acceso al agua potable, cabe señalar que en la Constitución de la República italiana no se reconoce explícitamente un derecho al mismo; sin embargo, la normativa italiana tutela el consumo humano de agua a través de las disposiciones en materia de extracciones, calidad de los recursos y protección de las “zonas reservadas” y, finalmente, por medio de la regulación de los servicios hídricos integrados, que son organizados según ámbitos definidos por las regiones. De todas maneras, la finalidad última de la gestión integrada consiste en la tutela del recurso en sí, y en asegurar el buen estado de los recursos, lo que implica también garantizar el balance hídrico, es decir un equilibrio entre las distintas utilizaciones y funciones del agua.


Links y contacto