La gestión de emergencias hidrometeorológicas en el siglo XVIII español: la inundación de Tortosa (1787 y 1788) 

XXIV sesión Historia & Desastres

Armando Alberola Romá

Doctor en Historia, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y director del Grupo de Investigación en Historia y Clima. 

Semblanza del ponente

Doctor en Historia, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante y director del Grupo de Investigación en Historia y Clima. Su principal línea de trabajo analiza los impactos ocasionados por acontecimientos extremos de causa climática, geológica o biológica y consecuencias catastróficas sobre la sociedad y la economía en la Edad Moderna. Entre sus publicaciones destacan Catástrofe, economía y acción política en la Valencia del siglo XVIII (1999), Clima, naturaleza y desastre. España e Hispanoamérica durante la Edad Moderna (2013), Los cambios climáticos. La Pequeña Edad del Hielo en España (2014), Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica (2016, con Luis A. Arrioja), Riesgo, desastre y miedo en la península Ibérica y México durante la Edad Moderna (2017), La Pequeña Edad del Hielo a ambos lados del Atlántico. Episodios climáticos extremos, terremotos, erupcionesvolcánicas y crisis (2021, con Virginia García Acosta), Estudios sobre Historia y Clima: Argentina, Colombia, Chile, España, Guatemala, México y Venezuela (2021, con Luis A. Arrioja) y Rischio, catastrofe e gestione dell’emergenza nel Mediterraneo occidentale e in Ispanoamerica in età moderna: omaggio a Jean-Philippe Luis (2022, con Domenico Cecere).  

Links y contacto

Resumen de la Ponencia 

La contribución a la Sesión XXIV del Seminario de la Red GERIDE ofrece un estudio de caso referido a la gran inundación padecida por la ciudad de Tortosa entre los días 8 y 9 de octubre de 1787 como consecuencia del gran caudal que portaba el río Ebro en la parte final de su curso y la coincidencia con el desencadenamiento de un intenso temporal. El desastre adquirió grandes dimensiones y tuvo como precedente próximo en el tiempo el padecido por la ciudad de Sangüesa -en el curso del río Aragón- apenas dos semanas antes. El análisis detallado de un grueso expediente conservado en el AHN (sección Consejos) permite seguir con detalle la evolución de la situación, los daños causados, la actitud de los responsables políticos locales y su conexión con las autoridades territoriales y centrales, las decisiones adoptadas para gestionar la emergencia y, al cabo, la respuesta dada por el Estado.

Todo ello en el contexto de la década de los años 80 del siglo XVIII en la que resultó habitual la presencia en la península Ibérica de oscilaciones climáticas severas -también en el continente europeo- motivadas por la acción de la denominada anomalía Maldá, caracterizada por la coincidencia de episodios hirometeorológicos extremos de signo contrario y efectos catastróficos.