Responsabilidad y desastres entre pasado y presente

Entrevistado

Rogelio Altez

Antropólogo e Historiador, miembro de Red GERIDE. Profesor Titular de la Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela. Especialista en el estudio histórico y social de los desastres, sociedad colonial hispanoamericana, antropología política, y antropología económica.

Semblanza del autor

El Dr. Altez es Antropólogo e Historiador. Doctor en Historia (Universidad de Sevilla); Magister en Historia de las Américas (Universidad Católica Andrés Bello); Premio Nuestra América (CSIC-Universidad de Sevilla, 2015); Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Sevilla, 2014); Premio Nacional de Historia (Academia Nacional de Historia, Venezuela, 2011). Ha publicado 17 libros de autoría individual, edición, o coautoría y cuenta con más de 90 artículos y capítulos de libros en publicaciones académicas y científicas especializadas. Ha sido profesor e investigador visitante en España, México, Chile, Francia, Colombia y Perú.

En esta oportunidad se le hicieron tres preguntas por parte del Equipo Coordinador de la Red GERIDE, pensadas para explicar a nuestros lectores algunos conceptos básicos de la historia de los desastres.

Texto del autor

Los desastres son el resultado de procesos históricos y sociales en los cuales resultan decisivas las relaciones de poder que se materializan a través de los efectos concretos que advertimos en la sucesión de decisiones que transforman la existencia de las sociedades en vulnerabilidades y exposiciones ante las amenazas. Asimismo, amenazas y vulnerabilidades no son la expresión natural de fragilidades o “furias indomables” que las sociedades exhiben ante fenómenos, o bien ante otras sociedades, e incluso ante sí mismas; se trata de resultados históricos cristalizados en condiciones materiales y subjetivas de existencia exhibidas en forma de incapacidades o carencias de respuestas ante la manifestación de esas amenazas. Incluso las propias amenazas, naturales o antrópicas, resultan de procesos históricos y simbólicos que transforman fenómenos y sociedades en peligros potenciales y factibles. 

En todos estos procesos y resultados, las relaciones de poder son determinantes. 

En el poder y todas sus características contextuales y relacionales subyacen las decisiones, la materialización de intereses, y la producción y reproducción de desigualdades conducentes a adversidades y padecimientos de todo tipo. El análisis crítico de las relaciones de poder permite comprender en profundidad los procesos que producen la vulnerabilidad, los riesgos, las amenazas y, por tanto, sus resultados en formas de desastres de cualquier característica.

Links y contacto