Reglamento Básico

Ultimate es un deporte de no-contacto, autoarbitrado jugado con un disco volador (o FrisbeeTM).

Dos equipos de siete jugadores compiten en un campo de juego de dimensiones aproximadas a las de un campo de fútbol pero más estrecho. En cada extremo del campo hay una zona de anotación o endzone. Cada equipo defiende una zona. Se marca un gol si un jugador coge un disco en la zona opuesta.

El jugador con el disco es el lanzador. El lanzador no puede correr con el disco. El disco, sin embargo, se mueve pasándolo en cualquier dirección a un compañero de equipo.

El equipo defensor toma la posesión del disco si un pase no es atrapado por un jugador del equipo del lanzador. Entonces el equipo defensor se convierte en el equipo atacante y puede intentar anotar en la zona opuesta.


Jugadores: 7 contra 7

Terreno de juego: 100 x 37 metros ( con 2 zonas de gol en los extremos de 18 m.)

Reglas básicas:

  1. Pull:
      • Cada punto empieza con un lanzamiento desde la línea de gol (pull). Todos los jugadores deben permanecer en su zona hasta que el pull sea realizado.
      • Cuando se marca un punto, el equipo que ha anotado se queda en la zona para defenderla en el siguiente punto. Cambando así de campo en cada punto.
      • Si el disco sale fuera, el jugador puede empezar el juego por la línea donde salió el disco o desde la marca de "brick" más cercana a su propia zona.
  2. Regla de los 10 segundos: el lanzador (una vez en posesión del disco) tiene 10 segundos para lanzarlo. El defensa puede iniciar la cuenta a la voz de "contando", si en la "d" de "diez" no ha soltado el disco se cambia la posesión.
  3. Límites (dentro y fuera del campo): Se considera "dentro del campo" cuando el receptor coge el disco dentro del campo, si lo recibe en el aire, su primer punto de contacto con el suelo debe de ser dentro del campo (las líneas no se consideran dentro del campo)
  4. No correr con el disco. Una vez se coge el disco debes pararte. Puedes pivotar (mantener un pie fijo y mover el otro)
  5. Cambio de posesión: El equipo defensivo gana la posesión del disco (turnover) si el ataque falla al coger un pase, si lo cogen fuera del campo, si el disco es interceptado o tirado por un jugador defensivo, si el lanzador llega a los 10 segundos o si se entraga el disco mano a mano (sin ser lanzado).
  6. Faltas, violaciones o infracciones:
      • Ultimate es un deporte de no-contacto. El contacto físico debe ser siempre evitado.
      • El contacto peligroso o que afecte el desarrollo de una jugada es una falta.
      • El lanzador no puede ser defendido por más de un jugador a la vez (Double team).
      • La marca no puede estar más cerca del lanzador del diámetro de un disco (Disc space).
      • La marca no puede golpear ni quitar el disco de la mano del lanzador. Sin embargo puede intentar bloquearlocon sus manos o pies un disco haya sido lanzado.
      • Si jugadores opuestos cogen el disco a la vez, el ataque gana la posesión del disco.
      • Los jugadores no pueden provocar encontronazos, interferencias o bloqueos para obstaculizar el camino de los jugadores defensivo

7. Pitar faltas, violaciones o infracciones. Si consideras que un oponente cometió falta puedes pitar "Falta" (si el disco está en el aire, se espera a que alguien tenga la posesión) si tu equipo obtiene la posesión se sigue el juego "ley de la ventaja", si no, se para inmediatamente. Se explica el motivo de la falta y se discute con el otro jugador involucrado, si este NO esta de acuerdo dirá "contesto" y se le devolverá el disco. Si está de acuerdo con la falta (es lo más común) dirá "no contesto" y el que pitó la falta obtendrá el disco, produciéndose un cambio de posesión. Antes de iniciar el juego deberá de decir "Disco en juego".

8. Puntuación. Se puntúa cogiendo el disco dentro de la zona de gol en la que estás atacando. Recuerda que las líneas no se consideran dentro y que si lo coges en el aire el primer punto de contacto debe de ser dentro de la zona.

9. Sustituciones. Después de cada punto se pueden cambiar los jugadores que quieras. Mientras que se realiza el cambio de zonas.

10. Espíritu de juego. No hay árbitros, por lo que los propios jugadores tienen el deber y la responsabilidad de aplicar el juego limpio y el reglamento. El respeto al contrario y a los propios compañeros es primordial.