Los datos personales en un centro educativo incluyen, entre otros, ciertos datos específicos de los alumnos, los padres y los profesores, información académica y psicológica de los alumnos, salarios e información laboral del personal, así como datos relacionados con la administración del centro. Estos datos pueden almacenarse en los ordenadores locales, dispositivos de almacenamiento móviles, servidores locales del centro o en otro lugar, o incluso documentos impresos en una impresora privada o compartida. Si los datos no se protegen bien o se publican de forma inadecuada, esto puede causar una brecha en la intimidad o infracción de las leyes de protección de datos.
DIRECTRICES
1La ingeniería social hace referencia a un tipo de comunicación (sitios webs, emails) que invita a los usuarios a visitar un sitio web o a hacer clic en un enlace que abre un adjunto que permite el acceso, a su vez, a información que debería mantenerse en privado.
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)
Los centros educativos deben contar con un reglamento de uso aceptable (RUA). Se trata de un documento claro y conciso para que el conjunto de usuarios disponga de una directrices sobre el uso de Internet y de las tecnologías móviles.
El RUA ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y tanto los jóvenes como el personal docente pueden entrar en Internet de varios modos, no necesariamente desde la red del centro. Una vez reconocido este aspecto, es fundamental que el reglamento de uso aceptable se centre en el comportamiento en lugar de en la tecnología. Eso significa que el reglamento tendrá una vida más larga y que cualquier persona que quiera aplicarlo lo entenderá fácilmente.
DIRECTRICES
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)
Las contraseñas facilitan puntos de acceso únicos al sistema informático del centro educativo, por lo que deben respetarse de manera estricta unas normas básicas.
DIRECTRICES
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)
Los reglamentos escolares de seguridad digital han evolucionado a gran velocidad debido a la facilidad de acceso a Internet. La tecnología digital es hoy parte de nuestra vida diaria. Para garantizar que nuestros hijos sacan provecho de las oportunidades que ésta ofrece, deben saber manejarla, Ahora más que nunca. Si además queremos asegurarnos de que esto sucede en el entorno más seguro posible, ya sea en el hogar, en el centro educativo, cuando están fuera de casa solos o sus con amigos, todos los centros deben disponer de un reglamento escolar claro y conciso en el que se haga hincapié en la seguridad digital.
DIRECTRICES
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)
Ver la actuación de sus hijos en un concierto escolar o en una obra de teatro es uno de esos momentos inolvidables que llenan de orgullo a muchos padres, y muchos de ellos quieren grabarlo en vídeo. Hoy en día, la facilidad de acceso a las redes sociales desde el propio teléfono hace que las direcciones de los centros y demás personal docente deban tener en cuenta una serie de directrices y comunicárselas a los padres.
DIRECTRICES
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)
Los centros que utilizan las redes sociales son un tema de actualidad: existen firmes argumentos a favor y en contra, que van desde el riesgo de ciberacoso y el cuestionamiento de la posible amistad entre profesores y estudiantes en la red hasta los posibles beneficios que puede aportar el tuitear de forma activa. Utilizar las redes sociales en los centros puede constituir un recurso muy valioso: fomentar el desarrollo profesional, encontrar casos reales para una clase de lengua extranjera... Lo primero que hay que pensar sobre el uso de las redes sociales en los centros educativos es el tema de los derechos y responsabilidades online.
Además de constituir una herramienta de promoción para los centros educativos, los profesores de todo el mundo han elaborado listas de ventajas que puede aportar el uso de las redes sociales en los centros.
DIRECTRICES
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)
Si bien las TIC y los medios de comunicación digitales ofrecen un enorme potencial de exploración, conexión y creación para los niños y adolescentes, los alumnos necesitan más orientación para actuar de manera segura y responsable en un mundo en línea. En concreto, deben conocer estrategias eficaces para encontrar el equilibro entre las oportunidades y los riesgos, manejar su información en línea y mantenerla segura, proteger su propia intimidad y respetar a los demás, responder a los casos de ciberacoso, distinguir entre contactos y contenidos inadecuados o positivos, etc.
DIRECTRICES
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)
Los padres y madres desempeñan un papel de vital importancia en la seguridad digital de niños y jóvenes. Sin duda, los centros educativos son capaces de abordar ampliamente estos temas: pueden filtrar, controlar y también educar, pero hay que reconocer que muchos niños y jóvenes disponen de un acceso a Internet en casa o desde un dispositivo móvil muy distinto respecto al que tienen en el centro escolar. Muchos padres saben actuar de forma eficaz para orientar a sus hijos en cuestiones no relacionadas con Internet, pero también muchos se muestran reacios a la hora de brindar un un apoyo similar en la parte más tecnológica de la vida de sus hijos. Esto puede deberse, en parte, al hecho de que muchos padres comentan que a sus hijos "se les da mejor la tecnología" que a ellos.
DIRECTRICES
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)
Los problemas relacionados con Internet que ocurren fuera del centro tendrán un impacto inevitable en lo que ocurre dentro. Los problemas más comunes a los que un centro educativo se enfrenta son el pirateo de cuentas, la violación de la intimidad, el sexting, el uso abusivo y el ciberacoso. Es importante que un centro determine si desea enfrentarse a este tipo de problemas y cómo hacerlo.
DIRECTRICES
(Fuente: http://www.esafetylabel.eu)